Casa Z / Tololo Ugarte

Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía exteriorCasa Z / Tololo Ugarte - Fotografía exterior, FachadaCasa Z / Tololo Ugarte - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, FachadaCasa Z / Tololo Ugarte - Fotografía interior, Sala de estar, SillasCasa Z / Tololo Ugarte - Más Imágenes+ 12

Zapallar, Chile
  • Arquitecto A Cargo: Tololo Ugarte
  • Arquitecto Colaborador: Alfredo Oyarzun
  • Ciudad: Zapallar
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía exterior
© Mauricio Duarte Arratia
Casa Z / Tololo Ugarte - Imagen 11 de 17
Isométrica
Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía exterior
© Mauricio Duarte Arratia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Z es un refugio de fin de semana ubicada en el balneario costero de Zapallar, emplazado frente al Océano Pacífico chileno, a 150 km de Santiago.

Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía exterior, Fachada
© Mauricio Duarte Arratia
Casa Z / Tololo Ugarte - Imagen 13 de 17
Planta
Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Fachada
© Mauricio Duarte Arratia

El proyecto nace del encargo de diseñar un espacio que funcionara como una especie de observatorio de la naturaleza y su entorno. Para ello, se propuso como primera idea fuerza la de semi enterrar la casa, de tal forma que la vegetación dialogue con la casa en una misma escala y permita que quien la habite se sienta inmerso en el paisaje.

Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Mauricio Duarte Arratia
Casa Z / Tololo Ugarte - Imagen 14 de 17
Corte

Así mismo, el proyecto buscó generar un resultado que expresara una cierta ambigüedad entre lo que está dentro y fuera de la casa, logrado a través del juego y la alternancia entre elementos de grandes aperturas y clausuras hacia el jardín. De esta manera, el acceso principal se propone como un espacio de total transparencia que permite atravesar la casa con los ojos y que sumado a un espejo de agua generan la sensación de que el mar llega hasta la puerta de entrada. 

Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Mauricio Duarte Arratia
Casa Z / Tololo Ugarte - Imagen 15 de 17
Elevación oeste

Las vistas interiores se abren tanto al mar como a los cerros en un esquema de doble crujía que, por medio de una extendida circulación central, se distribuye a los recintos que se ubican a ambos lados. A su vez, existen dos elementos de hormigón (chimenea y muro de acceso) que configuran la morfología y distribución de los recintos, al tiempo que funcionan como un ancla visual del proyecto con el terreno. 

Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía interior
© Mauricio Duarte Arratia
Casa Z / Tololo Ugarte - Imagen 17 de 17
Elevación sur

La obra se propone como un espacio flexible y modificable dependiendo del uso y cantidad de huéspedes que la habiten. Esta cualidad es posible a través de una serie de cerramientos y puertas móviles que permiten desdibujar la línea entre lo público y lo privado. De esta manera, el dormitorio principal tiene la posibilidad de abrirse al living comedor a través de dos puertas de corredera que se esconden dentro de la chimenea, así como también es posible dividir la casa en dos, generando racimos de recintos independientes entre sí. 

Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía interior, Sala de estar
© Mauricio Duarte Arratia
Casa Z / Tololo Ugarte - Imagen 16 de 17
Elevación este

La materialidad del proyecto se compone por dos grandes bloques de hormigón que inspiran una gestualidad fuertemente brutalista que, en contraste a la ligereza de los cerramientos de madera y vidrio, logran resaltar y entenderse claramente como ejes principales del proyecto.

Casa Z / Tololo Ugarte - Fotografía exterior
© Mauricio Duarte Arratia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Z / Tololo Ugarte" 24 mar 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/998461/casa-z-tololo-ugarte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.