Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina

Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), se llevó adelante el Concurso Provincial de Ideas para el Parque Central Freyre, ex Predio del Ferrocarril Central Argentino de la Localidad de Freyre en Córdoba, Argentina.

A unos 230 km de Córdoba capital y a unos 30 km de la ciudad de San Francisco, se ubica la localidad de Freyre en el este del Departamento de San Justo, estando el ex Predio del Ferrocarril comprendido hacia su zona central con 84.940 metros cuadrados. Bajo la premisa de convertir el área en un parque multifuncional y de innovación para diferentes usos, funciones y expresiones de la comunidad y los turistas de las localidades aledañas, el concurso convoca a la formulación de ideas para renovar, refuncionalizar y recualificar el ex predio del Ferrocarril Central aspirando a volverse un hito del diseño de los espacios públicos de las ciudades futuras de la región.

En la búsqueda de propuestas con usos y actividades innovadores en el espacio público, la convocatoria planteó la integración de diferentes actores, buscando expresar la calidad de vida urbana y la consolidación de la identidad del área y la ciudad. Teniendo en cuenta diversos criterios generales de intervención como la innovación, la sostenibilidad, la renovación, refuncionalización y recualificación urbana paisajista, la accesibilidad y el diseño universal, la identidad, la interdisciplinariedad, la prefactibilidad, viabilidad de ejecución y mantenimiento, la inserción urbana, el patrimonio histórico y la valoración ciudadana, el jurado decidió otorgar tres premios y una mención honorífica. Conoce a continuación los proyectos premiados.

Primer Premio

  • Autores: Franco Godoy, Gonzalo Rodriguez, Teresita Alvarez
  • Colaboradores: Renzo Panichelli, Ludmila Balvidares

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 5 de 41
Primer Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

Memoria enviada por los autores. La oportunidad que nos brinda el presente concurso provincial de formular ideas para la renovación, re funcionalización y recualificación del Ex Predio del Ferrocarril Central Argentino de la Localidad de Freyre, convirtiendo esta área en un Parque multifuncional e innovativo abierto a diferentes usos, funciones y expresiones de la comunidad de Freyre y los turistas de las localidades vecinas, nos ofrece un escenario para repensar prospectivamente los ámbitos ferroviarios en contextos de pequeñas localidades como nuevas centralidades insertas en un tejido conectivo verde que vincule los espacios abiertos urbanos públicos existentes y los nuevos espacios deportivos, culturales, los espacios infraestructurales de movilidad y los espacios verdes de cercanías como elementos potenciales para el reordenamiento de la planta urbana. Un gran espacio de usos múltiples a cielo abierto para el disfrute y la recreación de sus vecinos.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 6 de 41
Primer Premio. Image Cortesía de Franco Godoy
Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 7 de 41
Primer Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

La lógica del Andén a partir de la integración de un sistema de “Bandas” longitudinales Norte-Sur (“la banda ferroviaria, la banda programática, la banda parque”) y un sistema de “Macro manzanas” (Cultural-Productiva / Cultural-Institucional / Deportiva-Recreativa) programáticas, con actividades diversas para el deporte, el ocio, la cultura, la producción, lo cívico, lo gastronómico, lo festivo, establecen un nuevo ámbito multidisciplinar con servicios infraestructurales y de movilidad interconectados, vinculando sus bordes con el contexto inmediato a través de plataformas de uso público y accesos jerarquizados a modo de atrios urbanos.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 8 de 41
Primer Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

El Parque, es atravesado por transversalidades peatonales y vehiculares para garantizar conexión en todos sus sentidos, utilizando la herramienta de la simetría para abastecimiento equitativo. El recorrido del Parque, principalmente, se da a partir de una gran rambla de 41 metros de espesor, entendida a partir de senderos/caminos y, una cinta deportiva orgánica para promover el ejercicio y la salud.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 9 de 41
Primer Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

El abordaje y la estrategia proyectual está directamente relacionada con la memoria y la historia de nuestros antepasados, y su vínculo con estos espacios ferroviarios; y de cómo se originaron la mayoría de los asentamientos en el interior. El hecho fáctico y tangible del cual a partir del Ferrocarril y una pequeña Estación Ferroviaria se daba origen a una comunidad futura, que, a su vez, servía de intercambio y cohesión.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 2 de 41
Primer Premio. Image Cortesía de Franco Godoy
Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 4 de 41
Primer Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

El desafío, en ese sentido, es la reivindicación y reactivación del espacio ferroviario a partir de una propuesta contemporánea de un Nuevo Andén para el Parque Central Freyre, teniendo el oficio de actuar como Hito Urbano Verde en la región y promoviendo una sugerente réplica en las demás localidades/ciudades (a nivel de idea) que tienen este escenario y problemática en común (a lo largo y ancho del país). El resultado es prometedor y factible.

Segundo Premio

  • Autores: Fernando Rodrigo Matos, Fabián Alberto Tolosa, Facundo González Martínez, Luis Ignacio Pereyra

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 17 de 41
Segundo Premio. Image Cortesía de Fernando Rodrigo Matos

Memoria enviada por los autores. Por su localización estratégica, la ciudad de Freyre cumple el rol de “puerta” este de la Provincia de Córdoba, desde la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Al oeste se relaciona con el Parque Nacional Ansenuza, que potencia a toda la región por su importante actividad turística. Integra un corredor de intercambio intensivo con las ciudades, San Francisco, Porteña, Brinkmann y Morteros, formando parte de una región cuya economía principal está dada por la actividad agrícola-ganadera que realizan las cooperativas. Las antiguas vías del Ferrocarril Mitre, presentan la potencialidad de ser reutilizadas como sistema de comunicación inter-urbano de pasajeros, dinamizando la región.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 20 de 41
Segundo Premio. Image Cortesía de Fernando Rodrigo Matos

A nivel urbano, se establece una serie de acciones proyectuales, tendientes a mejorar el medioambiente y la calidad de vida de sus pobladores, reforzando su identidad productiva, y su rol de puerta este de la Provincia de Córdoba con el objetivo de que Freyre, se convierta en una Ciudad Eco-Productiva. Las acciones de ordenamiento para la estrategia urbana, se establecen por medio de la definición de una matriz sistémica, conformada por ejes, nodos y áreas.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 21 de 41
Segundo Premio. Image Cortesía de Fernando Rodrigo Matos
Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 22 de 41
Segundo Premio. Image Cortesía de Fernando Rodrigo Matos

La propuesta se define a partir de la renovación, refuncionalización y recualificación del Ex Predio del Ferrocarril Central Argentino, revitalizando un área de gran valor histórico, fuertemente arraigada en la memoria de la comunidad, por su importancia en el desarrollo urbano y económico de la ciudad. Abandonado desde hace tiempo, este cuadro ferroviario contiene edificios de valor patrimonial con la potencialidad de ser reutilizados con nuevas actividades. La escala y condición de centralidad estratégica del predio, posibilita la conformación de espacios que alberguen nuevas actividades de uso público, culturales, recreativas, lúdicas y deportivas.

Basado en su impronta histórica, significante para la ciudad y sus pobladores, la conceptualización de la idea propuesta, rescata la memoria histórica del predio de la antigua estación, evocando a las vías ferroviarias que le dieron origen, conmemorando su principal rasgo de identidad: su carácter lineal.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 23 de 41
Segundo Premio. Image Cortesía de Fernando Rodrigo Matos

El proyecto se integra de manera armoniosa con el cuadro de la antigua estación del FFCC y con la trama urbana, estableciendo relaciones transversales, ofertando un gran abanico de situaciones espaciales y la riqueza de un programa de actividades variado que satisface las necesidades de la comunidad y sus visitantes. Sobre esta premisa, las lógicas arquitectónicas proyectuales que estructuran la propuesta para el Parque Central Freyre, se establecen a partir de cinco acciones estratégicas: la definición de una placa programática para actividades permanentes y de un espacio lúdico para actividades de libre apropiación, la integración transversal del Parque con la trama urbana, su dinamización a partir de sectores con roles diferenciados y la implantación estratégica de nuevos edificios (centro de convenciones / polideportivo y municipalidad) integrados al Parque por medio de plazas/atrios.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 25 de 41
Segundo Premio. Image Cortesía de Fernando Rodrigo Matos
Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 27 de 41
Segundo Premio. Image Cortesía de Fernando Rodrigo Matos

Las intervenciones sobre el parque son de carácter austeras y simples, buscando la mayor economía y eficiencia de recursos y mantenimiento, seleccionando materiales locales, nobles y resistentes a la intemperie, con escaso o nulo mantenimiento (piedra, hormigón, hierro) manteniendo la unidad en el lenguaje del conjunto. El Parque Central preserva y revaloriza su legado histórico, patrimonial y cultural, asumiendo un nuevo rol, servir como infraestructura de servicios ambientales para Freyre, Ciudad Eco-Productiva.

Tercer Premio

  • Autores: Walter Castellán, Huilen Reinoso, Dario Juárez Torrez, Moisés Santiago Rosales, Malena Carrizo Vega, Facundo Roldan Ochoa, Luis David Macías

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 34 de 41
Tercer Premio. Image Cortesía de Dario Juarez Torrez

Memoria enviada por los autores. La trama urbana de Freyre toma como base la traza geométrica colonial en dameros, con plaza central de orientación Norte-Sur levemente girada, con calles de dimensiones generosas y veredas amplias que posibilitan la relación social. El sistema de galpones ferroviarios y silos urbanos aportará cierta altura de desarrollo vertical, destacándose como hitos en el dilatado horizonte.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 35 de 41
Tercer Premio. Image Cortesía de Dario Juarez Torrez

La vegetación urbana es casi exclusivamente de tipo exótica, imponiéndose sobre la existente en el lugar, simbolizando orden y dominio. Como todos los poblados fundados a partir del trazado del ferrocarril, establece relaciones con el territorio a partir de elementos de conectividad físicos, perceptuales y culturales, con mecanismos de vinculación que establecen una tensión Norte Sur priorizando direcciones de desarrollo y generando dos sectores urbanos claramente diferenciados al Este y Oeste con distinto grado de desarrollo urbano.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 36 de 41
Tercer Premio. Image Cortesía de Dario Juarez Torrez

La propuesta busca articular la relación entre entorno urbano y el paisaje circundante desde una visión eco sistémica y sostenible desde lo urbano, planteando una intervención proyectual y de gestión, tomando como base el planteo de Infraestructuras Verdes/Conectivas/Azules como sistema sinérgico, unitario e integrado.

El gran vacío central urbano del predio del Ferrocarril de Freyre como relicto natural se ha convertido con el tiempo, en una segunda naturaleza de este lugar, con especies arbóreas características y edificaciones austeras que se expresan como volúmenes arquetípicos, simples y compactos, de materiales nobles como el hierro, la chapa metálica y el ladrillo común que ponen de manifiesto la impronta ferroviaria del lugar, como también la cultura emprendedora agro industrial de la población local.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 38 de 41
Tercer Premio. Image Cortesía de Dario Juarez Torrez

La linealidad de las vías férreas condiciona y a la vez establece una estrecha relación con la forma espacial del predio, con una marcada direccional Norte Sur y una sucesión de situaciones espaciales caracterizadas únicamente por la vegetación y la edificación existente, a excepción de la Plazoleta ubicada en el extremo Nor-Oeste como expresión de espacio conmemorativo. Esta forma espacial y su ubicación central producen una fragmentación de la estructura urbana en dos sectores (Este y Oeste) que se ha procurado minimizar con el trazado de ejes conectivos transversales como el “Pasaje del Hermanamiento” o la presencia de senderos peatonales espontáneos.

Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina - Imagen 40 de 41
Tercer Premio. Image Cortesía de Dario Juarez Torrez

Se asume como eje conceptual de la propuesta la noción de Experiencia, definida por Kant desde la filosofía como "un conocimiento obtenido por medio de percepciones enlazadas". Esta concepción, llevada al campo de la propuesta paisajístico arquitectónica, hace referencia a potenciar la percepción vivencial de las cualidades ambientales del espacio, de sus atributos esenciales que definen la espacialidad, la cualifican y caracterizan, como la luz, los brillos, aromas, texturas, colores, a la vez que los usos, su historia y las actividades desarrolladas en el espacio componen la totalidad perceptiva y le confieren identidad. La "Experiencia como una percepción comprendida" es el concepto que articula y da carácter y personalidad a cada espacio de la propuesta, a la vez que cualifica las actividades que se asocian a los mismos.

Mención Honorífica

  • Autores: German Baigorri, Cecilia Chiosso, Edgar Ermoli
  • Colaboradores: Martin Coll, Carolina Carreras

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el proyecto ganador para el Parque Central Freyre en Córdoba, Argentina" 29 mar 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/998645/conoce-el-proyecto-ganador-para-el-parque-central-freyre-en-cordoba-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.