Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina

Desde el Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de la misma provincia (CAN) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), han decidido llamar a un Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para llevar adelante el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina, a desarrollarse sobre el área que comprende a los cuatro lotes del predio federal perteneciente al Ejército Nacional Argentino ubicado en esta zona de la Patagonia Argentina.

Dentro de este gran conjunto que envuelve más de 85 hectáreas e involucra la existencia de una laguna central, se desarrolla el Concurso para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina sobre una superficie de 4 hectáreas. Siendo una gran oportunidad para la propuesta de alternativas de ciudad, este parque busca consolidarse como un espacio para la reflexión ciudadana dando lugar a actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas respetando la historia, activando la memoria y fomentando el encuentro de la comunidad.

Potenciando el rol del espacio público de la localidad y el desarrollo de espacios tangibles e intangibles reflexivos, se apunta a identificar, señalizar y preservar estos sitios de memoria del terrorismo de estado promoviendo actividades de investigación, capacitación y difusión en relación a los hechos ocurridos y en defensa de los derechos humanos como asi también se pretende fortalecer las relaciones sociales, la vida comunitaria y la actividad ciudadana en vísperas de ampliar los lazos de pertenencia colectiva. El jurado otorgó tres premios y una mención honorífica. Conoce a continuación el proyecto ganador.

Primer Premio

  • Autores: Miguel Buscazzo, Germán Curihuinca, Matías Forsetti, Santiago Giuliani
  • Colaboradores: Juan Pablo Pérez

Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina - Imagen 2 de 20
Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura

Memoria enviada por los autores. El sector a intervenir no es distinto a otras áreas naturales o productivas de la región, la ciudad avanza sobre este tipo de enclaves en su necesidad de ampliar su capacidad habitacional. Los loteos representan una amenaza permanente para este tipo de piezas urbanas ya que la topografía regular del terreno es fácilmente desmontable, y posee una ubicación estratégica en la trama urbana y su relación con el entorno inmediato.

Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina - Imagen 4 de 20
Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura
Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina - Imagen 5 de 20
Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura

La macromanzana representa una oportunidad única para realizar una intervención ejemplar que consolide espacio público de calidad a gran escala para la ciudad. Neuquén tiene una marcada tendencia de crecimiento hacia el oeste y hacia el río, lo que hace que este "cuadrado vacante", definido por el avance del tejido urbano, amerite el resguardo del pulmón verde para la ciudad futura. La posición dentro de la estructura principal de la trama y su conectividad con dos corredores norte/sur y dos corredores este/oeste, así como la morfología del predio y las condiciones naturales existentes (laguna y vegetación), hacen que esta pieza sea ideal para el desarrollo de un parque natural con actividades culturales, educativas y recreativas en un contexto de ribera.

Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina - Imagen 6 de 20
Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura

La propuesta para la macromanzana consiste en potenciar su condición formal, su ubicación estratégica en la estructura urbana y el gran valor de su biodiversidad para configurar un parque acorde a la escala y densidad que requerirá Neuquén en el futuro.

Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina - Imagen 13 de 20
Primer Premio. Planta Macromanzana. Image Cortesía de FARO Arquitectura

Parque de la Memoria. De norte a sur, un recorrido peatonal estructura las distintas instancias del parque, conectando el sector de estacionamientos con el acceso y el portal de la memoria (pabellón de preservación y sala multifunción), atravesando el portal se dispone un parque abierto al paisaje con una serie de intervenciones (anfiteatro, memorial, jardín de la familia y sistema de esculturas), por último, al final del recorrido se encuentra el muelle flotante que enmarca un sector de la laguna.

Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina - Imagen 7 de 20
Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura

De forma complementaria, un sendero de geometría irregular a modo de promenade conecta los distintos episodios del parque. Espacios de reflexión, silencio y reunión necesarios para un espacio de estas características. Por último, una grilla de 16 esculturas dispersas de manera regular completa la intervención. Se propone que cada una de ellas sea fruto de la participación de artistas locales por medio de concursos públicos que incorporen la participación abierta de toda la comunidad.

Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina - Imagen 9 de 20
Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura

Portal de la Memoria. Dos pabellones, un edificio. Una gran cubierta alberga los dos pabellones (preservación y salas) unifica y sintetiza los programas principales del parque bajo una única pieza compacta a modo de portal y telón de todas las actividades exteriores.

Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina - Imagen 8 de 20
Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura

El área circundante a las ruinas del Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” se encuentra delimitada por una cubierta metálica continua y un muro de ladrillo visto que se extiende más allá de los límites de la cubierta, protegiendo las vistas de las caras este, norte y los vientos del oeste, mientras se abre hacia el parque en la cara sur. Se propone la construcción de una pasarela metálica elevada para consolidar el recorrido que permita circular alrededor de las ruinas, la cual se ensancha en puntos estratégicos para posibilitar la realización de charlas informativas.

Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina - Imagen 11 de 20
Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura

Con esta propuesta se busca valorar y proteger el patrimonio histórico del lugar, permitiendo su acceso y visita en condiciones de seguridad y confort, y generando un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno a los derechos humanos y la memoria colectiva.

Segundo Premio

  • Autores: Carlos Di Napoli, Bernardo Luna, Martin González

Tercer Premio

  • Autores: Francisco Espósito, Guido Quiró
  • Colaboradores: Agustina Ciccolini, Nicolás Uberti, Tomás Bruschini

Primera Mención

  • Autor: Fernando Chavez
  • Colaboradores: Facundo Peña, Paula Bravo, Rocio Guerrero, Tomás Linkewicz

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el proyecto ganador para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en Argentina" 30 mar 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/998703/conoce-el-proyecto-ganador-para-el-parque-de-la-memoria-e-identidad-neuquina-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.