El Centre Pompidou inaugura la más extensa retrospectiva de la obra de Norman Foster en París

En mayo de este año, el Centro Pompidou de Paris presentará la mayor retrospectiva de la obra de Norman Foster de las últimas seis décadas. La exposición abarca casi 2.200 metros cuadrados y explora las distintas fases de la carrera del renombrado arquitecto. Obras esenciales que incluyen la sede de Hong Kong and Shanghai Baking Corporation (Hong Kong, 1979–1986), el Carré d'Art (Nîmes, 1984–1993), el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (1992–1998) y Apple Park (Cupertino , Estados Unidos, 2009-2017) estarán en exhibición.

Foster + Partners, la Fundación Norman Foster y Norman Foster están trabajando para desarrollar y ejecutar la retrospectiva completa. A través de los lentes de los siete temas elegidos: naturaleza y urbanidad, piel y huesos, ciudad vertical, historia y tradición, planificación y ubicación, redes y movilidad, y futuro, la exposición se convertirá en una compilación completa del trabajo del arquitecto.

El Centre Pompidou inaugura la más extensa retrospectiva de la obra de Norman Foster en París - Imagen 2 de 6El Centre Pompidou inaugura la más extensa retrospectiva de la obra de Norman Foster en París - Imagen 3 de 6El Centre Pompidou inaugura la más extensa retrospectiva de la obra de Norman Foster en París - Imagen 4 de 6El Centre Pompidou inaugura la más extensa retrospectiva de la obra de Norman Foster en París - Imagen 5 de 6El Centre Pompidou inaugura la más extensa retrospectiva de la obra de Norman Foster en París - Más Imágenes+ 1

Esta exposición rastrea los temas de la sostenibilidad y la anticipación del futuro. El nacimiento de la práctica en la década de 1960 coincidió con los primeros signos de una toma de conciencia de la fragilidad del planeta. Estos fueron los ejes de lo que luego se llamaría El Movimiento Verde. Estos principios pueden ser ahora la corriente principal, pero hace más de medio siglo fueron revolucionarios y anticiparon la realidad de hoy. A lo largo de las décadas, hemos buscado desafiar las convenciones, reinventar los tipos de edificios y demostrar una arquitectura de luz y ligereza, inspirada en la naturaleza, que puede ser alegría además de ser ecológica.
- Norman Foster, Fundador y Presidente Ejecutivo, Foster + Partners y Presidente, Norman Foster Foundation

Dando la bienvenida a los visitantes a la entrada de la exposición, una galería de dibujo exhibirá obras nunca antes vistas en Francia, que consisten en cuadernos de bocetos, dibujos y fotografías tomadas por el arquitecto. La exposición presenta piezas de Fernand Léger, Constantin Brancusi, Umberto Boccioni y Ai Weiwei, maravillas industriales como un planeador y varios autos antiguos, que con frecuencia sirven como fuentes de inspiración para el arquitecto. Los visitantes pueden explorar 130 proyectos significativos a través de bocetos, modelos a escala originales, dioramas, videos y otros medios.

El Centre Pompidou inaugura la más extensa retrospectiva de la obra de Norman Foster en París - Imagen 3 de 6
Millennium Bridge. Imagen cortesía de la Fundación Norman Foster

La exposición de Norman Foster está organizada por el Centre Pompidou, con la colaboración de Foster + Partners y la Norman Foster Foundation. La institución, diseñada por Renzo Piano y Richard Rogers, alberga el Museo Nacional de Arte Moderno y es famosa por sus colecciones de arte del siglo XXI. En la Bienal de FRAC de 2022, Francia exhibió el trabajo de 55 mujeres, exhibiendo piezas de la colección permanente del Centro Pompidou. Como fundación cultural, el Centro Pompidou a menudo alberga exposiciones curadas. Más recientemente, MAD Architects seleccionó MAD X, mostrando diez de los proyectos más importantes de MAD hasta la fecha. El Centro Pompidou, una de las principales atracciones culturales de París, está programado para cerrar por completo desde finales de 2023 hasta 2027, por renovación ya que muestra signos de envejecimiento, especialmente en lo que respecta al sistema de calefacción y refrigeración, las escaleras mecánicas y el mal funcionamiento del ascensor. Además, el asbesto que debe ser eliminado, esta no es la primera renovación del museo de adentro hacia afuera, de hecho, se cerró una vez antes en 1997, durante su 20 aniversario, durante un par de años.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El Centre Pompidou inaugura la más extensa retrospectiva de la obra de Norman Foster en París" [The Centre Pompidou Debuts the Largest Retrospective of Norman Foster’s Work in Paris] 04 abr 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/998792/el-centre-pompidou-inaugura-la-mas-extensa-retrospectiva-de-la-obra-de-norman-foster-en-paris> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.