Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes

La luz del sol ha sido una parte integral de la vida desde que el sol y la tierra comenzaron su danza. El bienestar que proporciona la luz natural es un tema recurrente en la cultura humana, presente en la música popular, la moda, la fotografía e incluso en nuestros ambientes más lujosos.

Pero el deseo de nuestros cuerpos por la luz del sol es más que un simple sentimiento. La investigación científica ha demostrado que ayuda a nuestro cuerpo a producir más melatonina, que ayuda a dormir y reduce el estrés, que la vitamina D mejora la inmunidad y fortalece los huesos y que la serotonina combate la depresión. Además de ayudarnos a llevar vidas más saludables y felices, la investigación sugiere que el sol también nos ayuda a vivir más tiempo.

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 2 de 28Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 3 de 28Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 4 de 28Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 5 de 28Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Más Imágenes+ 23

Incluso si no puede relacionarse con toda esta ciencia, la evidencia está a nuestro alrededor. Los compradores de vivienda están dispuestos a pagar hasta un 20% más por un jardín soleado en el lado más oscuro de la misma calle, el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) es una condición aceptada y bien referenciada, y siempre hay prisa por reclamar el asiento en el calle ventana del tren. En pocas palabras, la luz del sol nos hace sentir bien – ya sea que sepamos por qué o no.

Puertas y ventanas: La ruta tradicional de la luz solar en el hogar

A pesar de la conexión con el exterior, muchas puertas de entrada no permiten el paso de la luz, pero aquellas con elementos vidriados pueden transformar pasillos oscuros y porches con luz colorida y variable, convirtiéndolos temporalmente en los espacios más bellos de la casa. Con las mejoras en el aislamiento y la seguridad del vidrio, las puertas de entrada como esta en Casa, cochera y jardín pueden ser completamente acristaladas, transformando el interior en un espacio luminoso y alegre.

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 6 de 28
© Fionn McCann

En el otro lado de la planta, las innovaciones en las puertas corredizas de vidrio les permiten extenderse por todo el ancho de una habitación, como en la Casa de las marsopas en Brasil, cambiando el diseño de dos áreas internas y externas divididas a una sola área, transformando muévase de interior a exterior con el tirón de un pomo de la puerta. Mientras que las puertas corredizas de vidrio sin marco, como en Achioté Villas en Costa Rica, hacen que el paisaje trasero de una propiedad se sienta abierto, incluso cuando no lo está.

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 2 de 28
© Adriano Pacelli
Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 3 de 28
© BoysPlayNice

Superficies acristaladas: Sustitución de paredes, techos e incluso suelos por vidrio

La relación calidad-precio del vidrio hoy en día es tan favorable que los arquitectos y sus clientes eligen reemplazar las superficies estáticas tradicionales, como paredes y techos, con acristalamiento plano en lugar de solo aquellos que se pueden abrir. Disponibles en tamaños enormes y con mayor resistencia, los lucernarios son una forma relativamente sencilla de iluminar espacios interiores. Eso significa que las camas pueden descansar bajo el sol de la mañana, las islas centrales de la cocina reciben luz natural y los baños pueden tener sus duchas iluminadas por las estrellas.

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 4 de 28
© Norbert Tukaj

El Pabellón de Brekstad, en Noruega, por ejemplo, utiliza marcos reforzados como soporte, lo que permite que su fachada acristalada envuelva a todo el visitante. Y estas dos casas en Suecia y el Reino Unido aprovechan el cálido sol con vidrio de pared a pared en la parte posterior, girando hacia arriba y hacia el techo. Además de estas aplicaciones, completando todas las caras, la resistencia del vidrio reforzado permite a los arquitectos instalar pisos de vidrio donde el estómago lo soporta.

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 5 de 28
© Ben Pipe
Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 21 de 28
© Ossip van Duivenbode

Ventanas inteligentes: Privacidad controlada

Sin embargo, el problema con la expansión de las superficies acristaladas es que mientras los que están dentro pueden ver el exterior, otras personas también pueden ver el interior. Entonces, mientras que las vistas adicionales y la luz natural parecen idílicas en la jungla costarricense o las llanuras noruegas, en las viviendas residenciales de Londres los propietarios pueden negarse a facilitar la vista de sus vecinos.

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 26 de 28
© Tom Bird

Las persianas y las cortinas son el método estándar para aislarse del mundo exterior, pero también tienden a implicar un elemento irritantemente restrictivo del esfuerzo humano. Puede que no parezca mucho trabajo simplemente cerrar las persianas, pero el acto a menudo se pasa por alto, lo que significa que los residentes pueden perderse lo mejor del sol hasta que sea demasiado tarde. Sin embargo, las persianas que se conectan al sistema de tecnología inteligente de una casa pueden permitir que la luz ingrese automáticamente a un espacio en el momento adecuado del día.

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 28 de 28
© James Leng

La tecnología electrocrómica está creciendo en popularidad (y confianza) desde su papel revolucionario en las puertas de los baños. Al pasar una carga eléctrica por el centro del vidrio, éste cambia de transparente a opaco y viceversa, reemplazando la necesidad de persianas de cualquier tipo. En el futuro, el vidrio termocrómico podría reaccionar automáticamente a los cambios en la luz solar, produciendo un tinte protector solar.

Vidrio aislante térmico: Disminución y pérdida del calor

Este informe marca el acristalamiento con aislamiento térmico como la quinta innovación de más rápido crecimiento en la industria de la construcción, y no toma mucho tiempo ver por qué con un enfoque mundial en el medio ambiente y los costos de energía altísimos. El acristalamiento con aislamiento térmico funciona recubriendo el vidrio con metal transparente, reflejando el calor generado dentro de la casa y, al mismo tiempo, reduciendo la ganancia solar, al mismo tiempo que permite el paso de la luz. El proveedor de "soluciones de vidrio de alto rendimiento" Saint Gobain, por ejemplo, afirma que el acristalamiento con aislamiento térmico reducirá las pérdidas de energía hasta en un 80%.

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 18 de 28
Cortesía de Fria Folket

Mientras tanto, el vidrio con capas de agua (WFG) es una solución más obvia a un problema muy técnico. Simplemente llenando el espacio entre el doble acristalamiento con agua, el WFG puede absorber la mayor parte del calor de la ganancia solar, ahorrando hasta un 72 % de energía.

Ventanas solares: Más luz, más energía

Reemplazar las superficies con vidrio es una excelente manera de traer más luz, y la tecnología de aislamiento térmico ahora también permite que el vidrio atrape el calor de una casa. Pero con las necesidades de energía de una casa promedio que superan con creces el tamaño del techo y, por lo tanto, la producción de energía de la matriz fotovoltaica solar, necesitamos todo el espacio que podamos obtener.

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 14 de 28
© Fernando Schapochnik

Actualmente en desarrollo, el vidrio solar fotovoltaico agrega una película fotovoltaica delgada y totalmente transparente a los paneles de vidrio, lo que significa que cualquier superficie, desde ventanas transparentes y tragaluces hasta fachadas y techos opacos, puede generar la mayor cantidad de energía posible.

Una casa, cochera y jardín / Culligan Architects

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 7 de 28
© Fionn McCann

Casa de las marsopas / 24 7 Arquitetura

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 8 de 28
© Adriano Pacelli

Achioté Villas / Formafatal

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 10 de 28
© BoysPlayNice

Casa CLT / Unknown Works

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 11 de 28

Casa de invitados / HEIMA architects

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 13 de 28
© Norbert Tukaj

Casa La Escocesa / DUB Arquitectura

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 15 de 28
© Fernando Schapochnik

Pabellón Brekstad / ASAS arkitektur

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 17 de 28
© Kristoffer Wittrup

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 19 de 28
Cortesía de Fria Folket

Extensión acristalada Haringey / Satish Jassal Architects

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 20 de 28
© Ben Pipe

Etam Paris Store / MVRDV

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 22 de 28
© Ossip van Duivenbode

Glass Cabin / Mjölk architekti

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 23 de 28
© BoysPlayNice

Alojamiento Looking Glass / Michael Kendrick Architects

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 25 de 28
© Tom Bird

Oblique Figures Apartment / J.Roc Design

Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes - Imagen 27 de 28
© James Leng

Encuentra estos proyectos seleccionados con Fachadas Acristaladas en esta carpeta de My ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Luz y Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Fachadas acristaladas: aumentar el acceso a la luz natural con superficies transparentes" [Glazed Facades: Increasing Access to Natural Light with See-Through Surfaces] 07 abr 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/999147/fachadas-acristaladas-aumentar-el-acceso-a-la-luz-natural-con-superficies-transparentes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.