Artistas e investigadores abandonan proyecto para el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2023

El día de hoy, se dio a conocer que los artistas e investigadores participantes para exhibir su trabajo dentro de la propuesta seleccionada para representar a México en la 18a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023, "Infraestructura Utópica: la cancha de Basquetbol Campesina" a partir del 20 de Mayo, enviaron una carta a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, en la que acusaron la tergiversación del proyecto, por lo que desconocieron su ejecución.

La noticia se dio a conocer a través del periódico Excelsior, en donde la curadora, investigadora y jefa de proyecto, Mariana Razo Botey expresó que el lunes pasado se envió el documento al INBAL en donde se denuncian irregularidades y deficiencias en la realización del Pabellón de México, a cinco semanas de que deba iniciar su montaje en el Antiguo Complejo Naval y Militar El Arsenal, en la ciudad de Venecia, Italia, el cual permanecerá hasta el 26 de noviembre.

El documento, encabezado por Razo Botey, reúne las firmas de artistas e investigadores como Antonio Turok, Dr. Lakra, Francisco Taka Fernández, Brian Cross, Marietta Bernstorff, Elisa Ramírez Castañeda, Delmar Méndez y de colectivos como El Espectro Rojo y el Centro Ecológico Milpa Urbana, entre otros. Aquí se puntualiza que "el proyecto resultó de la confluencia de sus trayectorias de más de 40 años como trabajadores culturales dedicados a la producción, estudio, documentación y acompañamiento de los movimientos campesinos, indígenas y populares de resistencia cultural y política. Expuso que éste forma parte de un proyecto de mayor aliento donde los creadores han colaborado desde hace más de dos años en campo, con comunidades y produciendo pintura, escultura, mediometraje, fotografía e instalación artística, bajo los mismos principios de la propuesta ganadora a cargo de la práctica de arquitectura APRDELESP."

De la misma forma, se menciona que "la conceptualización político-ideológica del proyecto ganador ha sido dejada de lado en la ejecución del equipo de arquitectos, desdibujando el carácter campesino, comunalista e indígena de la cancha de basquetbol." Por su parte el INBAL comentó que está en la “vía del diálogo para encontrar un camino común entre el equipo de arquitectura, de curadores y los artistas”, con el fin de avanzar en el proyecto, el cual “sigue en construcción”.

Noticia vía Excelsior.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Artistas e investigadores abandonan proyecto para el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2023" 12 abr 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/999392/artistas-e-investigadores-abandonan-proyecto-para-el-pabellon-de-mexico-en-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.