Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST

El estudio danés de arquitectura marítima MAST, en colaboración con el municipio de Segrate, planea transformar una antigua cantera de arena en un parque central con el fin de reconectar los barrios circundantes y crear un nuevo destino para los residentes de Milán, Italia. La cantera abandonada ha dejado un paisaje único por lo que la propuesta de la oficina incluye a una serie de edificios a lo largo del perímetro del lago que se unen por una pasarela pública y un grupo de islas hacia el centro del lago. Actualmente, MAST se encuentra trabajando con el Municipio de Segrate para realizar el proyecto.

Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Imagen 2 de 9Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Imagen 3 de 9Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Imagen 4 de 9Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Imagen 5 de 9Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Más Imágenes+ 4

Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Imagen 4 de 9
MAST Centroparco. Imagen © Aesthetica Studio

La cantera de arena de 1 kilómetro de ancho y 60 metros de profundidad ha estado inactiva durante años, creando un paisaje rodeado de restos industriales y vegetación cubierta de maleza. La propuesta de MAST espera volver a imaginar el área en un espacio recreativo ofreciendo un retiro en la naturaleza para los habitantes de la ciudad. Para lograrlo, una serie de edificios a lo largo de los perímetros del lago actúan como pequeños nodos en torno a una pasarela de madera que se va ramificando. Las estructuras albergarán servicios públicos como un spa, un restaurante y una estación de alquiler de botes.

Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Imagen 9 de 9
MAST Centroparco. Imagen © Aesthetica Studio

Se propone que algunos de estos edificios, como el spa y la estación de alquiler de botes, se construyan sobre cimientos flotantes para proporcionar un acceso ininterrumpido al agua del lago a pesar de las fluctuaciones de sus niveles, que pueden variar hasta 2 metros, según los niveles de las aguas subterráneas y las lluvias. A su vez, el alquiler de botes ofrecerá botes eléctricos de baja potencia para que los visitantes naveguen por el lago y descubran las islas flotantes del bosque en su centro. 


Artículo relacionado

MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante

Además de una abundante vegetación, las islas presentan una serie de atracciones adicionales, como el anfiteatro elevado en la isla más grande, que brinda un lugar único para espectáculos y eventos públicos. Las islas más pequeñas, abandonadas en el fondo del lago, pero a las que se les permite flotar dentro de un radio limitado, pueden albergar eventos privados y picnics. Todos los edificios serán prefabricados con pórticos de madera y se revestirán con madera de origen local. El revestimiento se dejará sin tratar para que se desvanezca con el tiempo y "se asiente en el entorno natural".

Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Imagen 3 de 9
MAST Centroparco. Imagen © Slim Studio

El proyecto representa el primero de su tipo en Italia, un desarrollo innovador que abre el acceso a un entorno natural único. - Marshall Blecher, cofundador de MAST

Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Imagen 6 de 9
MAST Centroparco. Imagen © Slim Studio

MAST es un estudio de arquitectura marítima con sede en Copenhague, Dinamarca. Sus trabajos abarcan propuestas de arquitectura e investigación destinadas a reconectar las ciudades con sus vías fluviales para crear entornos marinos más saludables. Recientemente, la oficina ha desarrollado el proyecto “Land on Water”, un sistema que brinda una solución adaptable para construir casi cualquier cosa sobre el agua: desde casas flotantes y campamentos hasta incluso pequeños parques y centros comunitarios.

Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST - Imagen 5 de 9
MAST Centroparco. Imagen © MAST

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Una antigua cantera de Milán es transformada en un parque central y un bosque flotante por MAST" [MAST Transforms a Former Quarry in Milan, Italy, into a Central Park and Floating Forest] 24 abr 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/999888/una-antigua-cantera-de-milan-es-transformada-en-un-parque-central-y-un-bosque-flotante-por-mast> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.