1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

"Qué suerte": un documental sobre la falsa expectativa y la emigración de jóvenes arquitectos tras la universidad

Peripheria Films nos comparte un video audivisual sobre la emigración de una pareja de jóvenes arquitectos españoles "que pensaban que después de la universidad llegaría la recompensa".

El cálculo de carbono ha llegado a la arquitectura

Los profesionales finalmente han comenzado a tomar en cuenta el carbono emitido por los nuevos edificios. ¿Será demasiado tarde?

He comenzado a llamarlo "momento de carbono"; cuando las campanas de alarma interna comienzan a sonar al registrar los devastadores costos ecológicos de cada superficie artificial a tu alrededor. Cada acera por la que has caminado, cada edificio por el que has entrado, y cada material dentro de esos edificios. Es el tipo de cosas que no puedes dejar de ver una vez que comienzas a buscar, el tipo de conocimiento que puede transformar una visión del mundo o el pensamiento de una oficina.

Paneles de madera contrachapada en masa en la planta de Freres Lumber Co. en Lyons, Oregon. Cortesía de George Barberis. La tierra apisonada se usa para las paredes de la casa, que se construyen utilizando encofrado y técnicas de apisonamiento neumático. “La tierra es la pared, pero también la piel, la chapa y el aislamiento. Es todo el paquete por dentro y por fuera ", dice Harris. Cortesía de Kyle Melgaard / Pilgrim Building Company La tierra apisonada atrajo al director de Lake | Flato, Bob Harris, porque se ajustaba a las condiciones del sitio: "Hay mucho adobe en el área. La fuerza laboral allí no es excelente con el armazón de acero ... Realmente se trata de bloques de cemento y los trabajos de albañilería allí ". Cortesía de Kyle Melgaard / Pilgrim Building Company La comunidad de la arquitectura está comenzando a tener en cuenta el carbono incorporado, que denota el gasto del elemento en la fabricación de los materiales de un edificio. En respuesta, las empresas están buscando fuentes alternativas de acero y concreto con alto contenido de carbono, incluido el contrachapado en masa. En la imagen: una pantalla de paneles de madera contrachapada maciza fresados por CNC diseñados por LEVER Architecture. Cortesía de George Barberis. + 13

Arquitectura en deterioro: ¿Cómo enfrentar los daños más comunes en los materiales?

El mantenimiento de la arquitectura y sus materiales es parte ineludible de cualquier tipo de propiedad, desde edificios públicos y oficinas hasta viviendas y apartamentos. Es probable que los daños se produzcan al entrar en contacto con el clima, pero también por el desgaste producido por el uso cotidiano, la antigüedad, la mala instalación u otras circunstancias imprevistas, y las reparaciones pueden ser costosas y desagradables.

Sin embargo, para mantener una buena apariencia, evitar posibles riesgos para la salud y mitigar los costos adicionales, es recomendable que los propietarios reparen los daños a medida que se hagan visibles, o incluso intentar prevenirlos antes de que aparezcan. A continuación, compilamos una lista de problemas y daños comunes, incluidas sus causas, medidas preventivas y métodos sugeridos de reparación.

© Martin Vorel © Flickr user Mike Mozart licensed under CC BY 2.0 Huguet Apartment / TEd’A arquitectes. Image © José Hevia via Shutterstock + 17

Patio Vivo: "resignificar los patios escolares y convertirlos en paisajes de aprendizaje"

Fundación Patio Vivo busca promover el juego libre y activo, la convivencia escolar y el contacto con la naturaleza articulando el espacio, la comunidad y la cultura en patios de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos. A continuación, nos describen con sus propias palabras su metodología de trabajo.

Crisis Social en Chile: Cristián Fernández sobre lo que representa el Centro Cultural Gabriela Mistral

En el contexto de la actual crisis social en Chile, escuchamos en Radio Zero una interesante conversación del programa Santiago Adicto donde el arquitecto Cristian Fernandez comenta su visión de lo que hoy representa el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para la ciudad de Santiago.

Casas de hormigón en Perú: 10 viviendas contemporáneas que usan concreto como estructura y terminación

Casa H / Jaime Ortiz de Zevallos. Image © Juan Solano Ojasi
Casa H / Jaime Ortiz de Zevallos. Image © Juan Solano Ojasi

Casa D3 / BARCLAY&CROUSSE Architecture. Image © Gonzalo Cáceres Conjunto Casas Vedoble / BARCLAY&CROUSSE Architecture. Image © JP Crousse Casa Paracas II / Llosa Cortegana Arquitectos. Image © Juan Solano Ojasi Casa Horadada El Golf / Cynthia Seinfeld. Image © Juan Solano Ojasi + 11

En la arquitectura de Perú, el hormigón cobró un principal protagonismo durante el período de desarrollo del movimiento moderno. Bajo la búsqueda de una nueva geografía urbana, muchos arquitectos optaron por renovar sus lenguajes y los nuevos edificios materializados en hormigón -torres residenciales, oficinas y comercios- comenzaron a emerger en la ciudad, dejando atrás los estilos neocoloniales o republicanos que habían caracterizado las construcciones limeñas. Hoy en día, las ventajas constructivas, la versatilidad, la expresividad y el valor estético del hormigón ha generado que muchos arquitectos y arquitectas aún opten por su utilización, manteniendo vigentes las exploraciones entorno al mismo.

"No Fear of Glass", la intervención artística de Sabine Marcelis en el Pabellón Mies van der Rohe

Fundació Mies van der Rohe junto a Side Gallery presentaron "No Fear of Glass", la intervención artísticas de la diseñadora Sabine Marcelis en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, España.

Lista de nuestros mejores artículos sobre metal

La siguiente lista es nuestro índice de artículos, noticias y proyectos que abordan todo lo que necesitas saber sobre metal.

Departamentos de hormigón visto en Argentina

Edificio Boreas / Martín Aloras. Image © Walter Salcedo Edificio Pueyrredón 1101 / Estudio Pablo Gagliardo. Image © Ramiro Sosa Edificio Lagos / Estudio Aire. Image © Walter Salcedo 3DF / R2b1. Image © Javier Agustín Rojas + 11

Probablemente, el hormigón sea uno de los materiales más utilizados en obras de arquitectura de gran envergadura. En Argentina, cuando se trata de edificios en altura –como es el caso de los edificios de departamentos-, la utilización del mismo suele ofrecer ciertas ventajas asociadas a la resistencia y los tiempos de ejecución, por lo que este sistema se ha posicionado como una de las soluciones predilectas adoptadas por un gran número de arquitectos. La reivindicación actual del valor estético de las estructuras construidas en hormigón ha comenzando a marcar una tendencia en la aplicación del mismo de manera vista –es decir, sin revestimientos adicionales- por lo que muchos proyectistas han decidido aprovechar las cualidades expresivas del material para experimentar con sus terminaciones en los espacios interiores.

Casas en Estados Unidos: la vivienda unifamiliar contemporánea de Los Ángeles

Conocido en todo Estados Unidos y el mundo, Los Ángeles es una ciudad que representa tanto la libertad como la experimentación, definida tanto por sus autopistas como por su diversidad y la arquitectura de las casas unifamiliares que cubren casi la mitad del territorio. A medida que la ciudad continúa evolucionando, los y las arquitectas han explorado nuevas ideas sobre la modernidad y la vida cotidiana a través de esta tipología.

© Iwan Baan © Brandon Shigeta © Gregg Segal © Eric Staudenmaier + 14

Casas de metal en Brasil: 15 proyectos en planta y corte

Los elementos metálicos han sido utilizados en la arquitectura y la construcción durante cientos de años -ya sea para materializar cubiertas, como elementos decorativos, o incluso para reforzar estructuras de mampostería-. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que aparecieron las primeras estructuras construidas integralmente en hierro fundido: los puentes. Un siglo después, el hierro fue sustituido por una aleación más resistente y maleable que aún hoy se sigue utilizando en proyectos arquitectónicos: el acero.

Más denso que el hormigón, la resistencia del acero subvierte su peso y proporciona una mayor rigidez con una menor cantidad de material –permitiendo generar estructuras más ligeras y delgadas en comparación con otros materiales como la madera o el propio hormigón-. Aunque no es el material más utilizado en proyectos de arquitectura residencial, su uso ha permitido la construcción de algunos interesantes -y bellos- ejemplos de casas contemporáneas en Brasil:

Casas en Colombia con estructura de metal

Al momento de decidir el sistema constructivo de una casa hay factores prioritarios que los determinan. Dos de los más importantes son tiempo y dinero. Las estructuras en metal quizás no son las más económicas pero gracias a su prefabricación, agilizan considerablemente los tiempos de construcción y por ende el presupuesto. Además aportan estéticamente a las obras otorgando ligereza y contemporaneidad.

Arte y arquitectura: 6 instalaciones artísticas que alertan sobre la crisis climática

Dada la información que apunta a una crisis climática que ha afectado al planeta durante décadas, las perspectivas de reacción pueden parecer sombrías. Pero aunque las noticias indican un aumento en los promedios de temperatura global, el enfoque político en la crisis climática también se está intensificando, que según un informe de la ONU para el Medio Ambiente publicado en 2019, se refleja no solo en manifestaciones y protestas de todo el mundo, sino también en la expresión del llamado arte activista.

Casas de hormigón a la vista en Colombia

© Isaac Ramirez Marín
© Isaac Ramirez Marín

La arquitectura colombiana es conocida a nivel mundial por su abundante uso de ladrillo, sobre todo en la capital pues la calidad de la arcilla de la cual proviene es relativamente fácil de acceder a corta distancia de la ciudad. Sin embargo la tendencia global de usar el hormigón por su facilidad para fundirlo, y la posibilidad de armarlo con metal para que funcione tanto bajo fuerzas de compresión como de tensión, ha permitido que coja fuerza como uno de los materiales protagonistas a nivel local también.

Conoce las viviendas sociales sustentables ganadoras de Construye Solar 2019

Diseñada y construida por el equipo de la Universidad Mayor, una vivienda social sustentable con espacios productivos y de comercialización, fue la ganadora de Construye Solar 2019, la tercera edición del concurso chileno organizado por la Ruta Solar.

Cómo fue el diseño de piscinas en la arquitectura moderna

Stahl House / Pierre Koenig (1959 Los Ángeles, Estados Unidos). Image © Ben Ledbetter, Architect [Flickr] Bajo Licencia CC BY 2.0 (Fotógrafo Julius Shulman)
Stahl House / Pierre Koenig (1959 Los Ángeles, Estados Unidos). Image © Ben Ledbetter, Architect [Flickr] Bajo Licencia CC BY 2.0 (Fotógrafo Julius Shulman)

La arquitectura moderna sentó nuevas prioridades en torno al habitar. Si bien los arquitectos que formaron parte de este movimiento poseían intereses y búsquedas muy heterogéneas, es posible encontrar ciertos puntos de contacto que vincula sus modos de operar. Basándose en nociones higienistas, la iluminación y la ventilación de los espacios arquitectónicos se asentó como una de las búsquedas de mayor prioridad. La conexión y continuidad entre los interiores y los exteriores comenzó a potenciar una arquitectura de límites indefinidos, donde los jardines, las terrazas y los patios –así como sus paralelos a escala urbana: parques, plazas y boulevares- comenzaron a tomar una mayor relevancia. De esta manera, los solariums, las piscinas, los estanques y todas las áreas asociadas al “ocio en el exterior” comenzaron a diseñarse de manera integral, formando parte del proyecto arquitectónico.

Cómo las ciudades están utilizando la arquitectura para enfrentar las inundaciones

El 40% de la población humana vive a menos de 100 kilómetros de una costa, y uno de cada diez vive a menos de diez metros sobre el nivel del mar. A medida que el cambio climático provoca eventos de inundación más volátiles y el aumento del nivel del mar a largo plazo, se estima que las inundaciones costeras podrían causar hasta $1 billón de dólares de daños por año para el 2050. No podemos escapar de la realidad de que las ciudades y sus poblaciones son más vulnerable que nunca a las inundaciones.

Bóveda catalana en España: 15 proyectos de arquitectura contemporánea que recuperan la técnica tradicional

Casa JASB / Alessia Scardamaglia. Image © Nuria Vila Casa Tomás / LAB + Pepe Gascon. Image © José Hevia Beats / Nook architects + byn studio. Image © Nieve | Productora Audiovisual Kaikaya / Masquespacio. Image © Luis Beltran + 16

En algunos casos, la cubierta puede convertirse en el elemento con la principal carga expresiva de un proyecto arquitectónico. La bóveda catalana -también conocida como bóveda tabicada valenciana- se estableció como un recurso constructivo de alta popularidad en las regiones de España a partir del siglo XIX, presentándose como una solución adecuada para la construcción de viviendas por su bajo costo material y su gran velocidad de ejecución. Con la capacidad de salvar luces de incluso treinta metros por módulo, esta técnica logró adecuarse a los requerimientos de la arquitectura industrial, empleándose incluso en talleres, fábricas y depósitos.

Bancos de hormigón: mobiliario residencial en ambientes interiores y exteriores

Cada vez es más frecuente que el hormigón abandone su papel de material estructural -únicamente vinculado a la materialización de estructuras arquitectónicas- y comience a ser utilizado para dar forma a los diversos elementos que se encuentran integrados en los edificios, tal como sucede con el mobiliario. Recientemente hemos publicado un artículo que recopila diversos proyectos con cocinas que utilizan encimeras de hormigón, evidenciando la versatilidad de este material. En base a ello, presentamos en este artículo una serie de proyectos que aprovechan esta misma materialidad para crear bancos sorprendentes.

Reutilización adaptativa: 4 ejemplos de intervenciones en el patrimonio arquitectónico

El paso del tiempo es inevitable para cualquier proyecto arquitectónico: todos los edificios están sujetos –en mayor o menor medida– a las consecuencias de las condiciones atmosféricas y los diferentes usos que se les atribuyen a lo largo del tiempo. Como alternativa a "dar vida" a los edificios no utilizados, la reutilización adaptativa ha ganado fuerza en las últimas décadas. Pero a pesar de su amplia difusión, la aplicación práctica de este concepto no es simple.

Construir cultura: la nueva arquitectura que está resignificando la tradición de Perú

Actualmente, Perú es un escenario que alberga una amplia gama de nueva arquitectura de índole cultural. Fuertemente ligados a la "megadiversa" geografía del país, los nuevos proyectos de Perú reinterpretan las técnicas de construcción del pasado. Inspirándose en los variados y vernáculos paisajes, estos edificios contemporáneos aparecen como una derivación de las largas tradiciones, arraigadas en las antiguas culturas y civilizaciones del país.

© Aitor Ortiz © Iwan Baan Courtesy of ETH Zurich + PUCP © Cristobal Palma, Estudio Palma + 20

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.