Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Arquitectura Argentina

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Argentina

Últimas obras en Argentina

Últimas noticias en Argentina

Ganadores del concurso para desarrollo arquitectónico, urbanístico y paisajístico en Santa fe, Argentina

El pasado 11 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el “Desarrollo arquitectónico, urbanístico y paisajístico del acceso noreste del Distrito - Ciudad puerto de Santa Fe”, una convocatoria que buscaba dar nuevas respuestas espaciales al área, representando un aporte a la reconstrucción material y simbólica del fragmento y contribuyendo a afianzar el vínculo con la ciudad y el borde ribereño.

XI BIAU presenta los 17 proyectos ganadores del Premio Panorama de Obras

En Asunción (Paraguay) la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) presentó el día de hoy a los ganadores de la sección Panorama de Obras de esta edición del certamen, "todas fieles al espíritu de la XI BIAU: el habitar, el habitante", según explica la organización.

Arquitecturas argentinas con ladrillo: selección de obras contemporáneas que exploran el uso local del material

El ladrillo es, sin duda alguna, el material de construcción más validado por el imaginario colectivo; desde las fábulas infantiles hasta los relatos más experimentales se han inspirado en los varios signos que le confiere su impronta.

Así comienza "Arquitecturas Argentinas con Ladrillo", un libro editado por Bisman Ediciones y coeditado por la Universidad de Morón y grupo UNICER, con la participación de la Universidad Católica de Córdoba. Este, a modo de compendio, representa una minuciosa selección de obras construidas recientemente en Argentina con un gran denominador común: el estudio y utilización del ladrillo como materia constructiva para hacer arquitectura.

A través de diversos recursos gráficos tales como planimetrías, fotos y detalles constructivos inéditos, el libro se presenta como un verdadero catálogo de tipologías que indaga sobre la diversidad y versatilidad de las aplicaciones del mampuesto en nuestra región. Un volumen que compila la historia, la técnica y los referentes contemporáneos, evidenciando como, indefectiblemente, el ladrillo se posiciona como uno de los materiales propios e identitarios de la arquitectura argentina y latinoamericana.

Los ganadores del Concurso Internacional Pabellones Temáticos para la Expo 2023 en Argentina

Se dieron a conocer los resultados del Concurso Internacional de Ideas que contemplaba el diseño de los Pabellones Temáticos para la Expo 2023 en el predio de Tecnópolis. Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), y auspiciado por la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el quinto de los seis concursos internacionales implicó la producción de dos pabellones a funcionar como áreas de exhibición para los temas abordados por la Expo, generando espacios ideales para explorar las industrias creativas desde un modo educativo y entretenido.

Cerramientos traslúcidos en Argentina: iluminación natural sin perder privacidad

Campo Baeza afirmaba que “La luz es el material más hermoso, el más rico y el más lujoso utilizado por los arquitectos. El único problema es que se nos da gratuitamente, que está al alcance de todos y no se valora suficientemente” [1]. Numerosos arquitectos y arquitectas coinciden hoy en la importancia de las cuestiones lumínicas a la hora de crear espacios arquitectónicos, reflexionando sobre su calidad, cantidad, matiz y direccionalidad. A pesar de esto, a la hora de determinar las características de sus cerramientos, muchos optan por operar con materiales que aseguren grados de privacidad altos, ya sea mediante la incorporación de elementos opacos o envolventes que tamicen las visuales y diluyan el contacto con los exteriores públicos.

10 Ruinas y sitios arqueológicos que puedes visitar en Argentina

Las ruinas se definen como estructuras, restos de arquitectura o construcciones que por diversos motivos (como desastres naturales, guerras, despoblación, abandono y falta de mantenimiento) se han perdido parcial o completamente. Estas se manifiestan como la presencia material y tangible de un tiempo pasado, representando el paradigma histórico en que fueron pensadas y construidas. Su atractivo reside en la capacidad de congelar en el presente un plano temporal diferente a la realidad, comprendiéndose como la condensación de los ideales, intereses, aspiraciones, cuestionamientos y problemáticas de una época concreta. Por este motivo, presentamos a continuación una selección de 10 sitios arqueológicos y ruinas que puedes visitar en Argentina.

Ejemplos de espacios flexibles por medio de divisiones móviles en Argentina

Producto de la incertidumbre programática, la variedad de los estilos de vida individuales y la imposibilidad de planificar los modos de habitar a futuro, nuestros espacios arquitectónicos han comenzado a poner en crisis sus límites. La imposibilidad de acotar los modos de accionar contemporáneos en recintos determinados, sumados a los nuevos requerimientos de adaptabilidad y mutación constante de los micro-espacios, han dado lugar a la manifestación de diversas estrategias arquitectónicas en pos de una búsqueda de la flexibilidad en el habitar.

Argigram: Arquitectos argentinos imaginan las ciudades del futuro

Argigram es un proyecto que indaga sobre las posibilidades de desarrollar un futuro en versión nacional, desarrollado en formato expositivo entre el 23 de Julio y el 8 de Septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR). La exposición, curada por Martin Huberman, se centró en la producción de nueve ciudades para el período 2050-2100 en las cuales diversos arquitectos y arquitectas provenientes de la Argentina tuvieron la posibilidad de estudiar y ensayar relaciones territoriales, tensiones estéticas y desarrollos culturales para reclamar la soberanía creativa y cultural del futuro argentino.

Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías. Estos espacios exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos. En ciertos casos pueden funcionar a modo de pulmón central, aglutinando los espacios en su perímetro. También pueden concebirse como elementos organizadores de los recorridos o como espacios articuladores, conectando y a la vez dividiendo los distintos sectores del proyecto.

Numerosas ventajas, tales como el ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que este recurso se transforme en una solución efectiva para muchos planteos arquitectónicos. Por este motivo, ofrecemos a continuación una selección de 15 proyectos en Argentina donde los patios interiores adquieren un gran protagonismo.

Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica

Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos