Arquitectura Cubana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Cuba

Últimas obras en Cuba

Últimas noticias en Cuba

Autoconstrucción y migración: sobre la resiliencia y los saberes locales a partir del ejercicio participativo

A través de los años y a partir de diversas investigaciones que han puesto sobre la mesa temas que muchas veces fueron negados e invisibilizados, el debate en torno a la autoconstrucción y los procesos migratorios se hace cada vez más relevante para explorar los fenómenos sociales que se traducen a la arquitectura de las zonas marginadas y comúnmente denominadas "irregulares". Si bien es cierto que todavía existe una polarización sobre lo que debería ser o no un espacio para habitarse, es importante que observemos lo que ya es para aportar al tema pero sobre todo para escuchar y aprender.

Las viviendas cubanas se derrumban, ¿Hay esperanzas de reconstruirlas?

La edad promedio de las viviendas en Cuba es de algo más de 75 años. Por su antigüedad y su bajo mantenimiento, aproximadamente tres de ellas se derrumban cada día. La crisis habitacional en Cuba es quizás uno de los ejemplos más singulares de desigualdad urbana en el mundo. Diversas oleadas de influencia extranjera fueron moldeando en gran medida el gobierno y, a su vez, las políticas públicas y las estrategias de planificación urbana de la nación isleña, la cual ha tenido que atravesar una prolongada crisis habitacional de la cual todavía, al día de hoy, no ha logrado recuperarse. Esto ha generado que miles de cubanos tengan que vivir hoy en día en casas abandonadas o en refugios públicos. Ante esta situación surgen numerosas preguntas: ¿Cómo deben construirse las nuevas viviendas?, ¿Deben repararse las estructuras existentes?, ¿Se deberán revisar las leyes para otorgarles a los cubanos más autonomía en el proceso de propiedad?

Ad Urbis: "Los estudios de arquitectura son un concepto obsoleto para operar en Cuba"

Ad Urbis es un colectivo cubano que afronta todas las particularidades de insertar arquitectura contemporánea en un contexto de altísimo valor patrimonial como es La Habana, promoviendo antes que nada la investigación, teoría y práctica arquitectónica entre los ámbitos del diseño y la educación.

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020

ArchDaily se complace en anunciar la selección de las Prácticas Jóvenes 2020. Esta edición inaugural destaca firmas emergentes que están ofreciendo propuestas, enfoques, ideas, startups y soluciones innovadoras para algunos de los principales dilemas que la Humanidad se enfrenta en la actualidad. Desde la crisis climática hasta la equidad de género y la cuestión racial. Desde tecnologías disruptivas hasta la cohesión social. Estos desafíos están definiendo la evolución de la arquitectura, liderando una disciplina hacia una nueva sociedad y una nueva economía.

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China

"El mundo está muy polarizado". Esta es una frase que todos hemos escuchado recientemente. Aunque este es un hecho indiscutible, hubo momentos en que el planeta estuvo igual o más polarizado que hoy. En particular, el período comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la década de 1990 estuvo marcado por una enorme tensión entre los bloques capitalista y socialista que dejó profundas huellas en muchos países y sociedades. El desmantelamiento de este último, representado simbólicamente por la caída del muro de Berlín, disminuyó la tensión. El comunismo, hoy en día, permanece como sistema político en algunos países.

Fernando Martirena: "La arquitectura contemporánea cubana es casi inexistente y alegal"

"De qué hablamos cuando hablamos de arquitectura cubana contemporánea", es el titular de un artículo de Fernando Martirena en Revista Rialta que expone la realidad sobre la disciplina en el país: no es un tema de conversación. Este motivo es por lo que nace el Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura, donde él participa en su coordinación. Una búsqueda para visualizarla.

Ernesto N. Rogers y la "Preesistenza Ambientale" en las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana

Este artículo de María José Pizarro y Óscar Rueda fue publicado originalmente en el número 3° de revista rita con el título "Ernesto N. Rogers y la "Preesistenza Ambientale" en las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana" y forma parte de una colaboración conjunta de difusión. El presente pretende profundizar en la influencia que el corpus teórico de Rogers dejó en tres de sus alumnos aventajados: Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, y cómo este pensamiento estuvo presente en la concepción de su primera y principal obra: las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana.

La experiencia de un estudiante de arquitectura con la vivienda social en Cuba

La situación de las viviendas sociales en Latinoamérica suelen ser parecidas variando de acuerdo a las adecuaciones climáticas puntuales. Pero no es común que se profundice a cabalidad el estudio de estas durante el periodo de pregrado de Arquitectura en la mayoría de facultades. Quizás la mejor manera de entenderlas - desde el punto de vista arquitectónico- es haciéndolo a través de la experiencia.

Después de 50 años, Cuba participa en la Triennale di Milano con las Escuelas Nacionales de Arte

50 años después de la última participación, Cuba regresa a la Trienal de Milán para la XXII Exposición Internacional titulada "Naturaleza rota: el diseño se basa en la supervivencia humana".

Obra de Niemeyer en El Líbano e ícono cubano reciben fondos de conservación de la Getty Foundation

Como parte de su iniciativa Keeping It Modern, la Getty Foundation anunció un fondo de 1,7 millones de dólares para la conservación de 11 obras icónicas del siglo XX en todo el mundo.

En la lista de este año se destacan la Feria Internacional Rashid Karami de Oscar Niemeyer en El Líbano y la Escuela Nacional de Arte de Ricardo Porro en Cuba.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos