Arquitectura Francésa

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Francia

Últimas obras en Francia

Últimas noticias en Francia

Tours Duo de Ateliers Jean Nouvel en París, a través de las fotografías de Paul Clemence

Tours Duo, las torres de Jean Nouvel que fueron recientemente terminadas, redefinieron el horizonte parisino. Capturado por Paul Clemence en su última serie de fotografías, el proyecto de Ateliers Jean Nouvel crea una singularidad en relación con los rieles que conducen al corazón de la ciudad y definen la Avenue de France. Establecido como un hito sobre el lado este de París y considerado como el futuro de la ciudad, Tours Duo es un proyecto de usos mixtos que completa y modifica el contexto inconcluso de esta parte de la ciudad.

La Catedral de Notre Dame busca reabrir sus puertas en 2024

La catedral de Notre Dame en París está en proceso a reabrir sus puertas al público para el año 2024, según declaró la Ministra de Cultura Rima Abdul Malak el jueves pasado, a casi a tres años del devastador incendio. En el comunicado, señaló que la fase de limpieza del proyecto de restauración se encuentra completa, permitiendo que se inicien los trabajos de reconstrucción. La catedral del siglo XII está siendo restaurada siguiendo su diseño original, incluyendo la aguja de 96 metros diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc a mediados de 1800, para lo cual se ha seleccionado nueva madera.

Notre Dame tendrá un nuevo diseño paisajístico: Bas Smets gana el concurso para reimaginar el entorno de la catedral

Paralelamente a las obras de restauración de la catedral de Notre Dame de París, la ciudad de París ha convocado un concurso de diseño para remodelar el entorno de la catedral. El 27 de junio, el jurado anunció que el equipo dirigido por el paisajista Bas Smets era el ganador del concurso. El proyecto, que está previsto para comenzar en 2024, reimaginará la plaza y los aparcamientos subterráneos que se encuentran bajo ella, incluyendo la cripta arqueológica, la plaza Jean XXIII situada detrás de la catedral, las orillas del río Sena y las calles adyacentes. Este amplio proyecto pretende devolver a los parisinos al corazón de París y acoger en mejores condiciones a los 12 millones de visitantes que acuden cada año.

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura presenta Pabellón para la Bienal de Arquitectura y Paisaje en Versalles

Stand Up for the Seas! es una instalación diseñada por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la exposición Terre! Land in Sight de la Cité de l’architecture et du patrimoine en el marco de la 2ª Edición de la Biennale d’Architecture et du Paysage d’Île-de-France (Bap, 2022) en Versalles. La pieza está hecha de materiales reciclados (acero, redes y suelo) e invita a caminar dentro de una red de pesca de cerco para experimentar lo que se siente quedar atrapado. Stand Up for the Seas! se presenta como una postura frente al conflicto de la contaminación de los mares.

Nieto Sobejano y Richard Faure diseñan el nuevo Museo de Bellas Artes de Vannes

Recientemente, se ha revelado el veredicto del jurado del concurso para el nuevo Museo de Bellas Artes de la ciudad de Vannes, en la bretaña francesa, y el ganador del primer premio resultó ser el reconocido estudio Nieto Sobejano (basados en Madrid y en Berlín), con la colaboración del arquitecto francés Richard Faure como asociado.

Château La Coste inaugura pabellón póstumo diseñado por Oscar Niemeyer

Château La Coste inaugura un pabellón diseñado por Oscar Niemeyer, que representa el último proyecto dibujado por el arquitecto antes de su partida en el año 2012. Ubicado entre un viñedo, la estructura curva presenta un espacio de galería acristalado, que se acompaña por un auditorio de 80 asientos emplazado dentro un volumen cilíndrico. Enfatizando la conexión del pabellón con el paisaje circundante, se encuentra una piscina de poca profundidad que aporta una nueva dimensión al proyecto a través de la interacción de la luz y los reflejos.

OMA avanza con la construcción del puente Simone-Veil en Burdeos

Inicia la construcción del Puente Simone-Veil de OMA en Burdeos, con la instalación de los primeros elementos de la estructura metálica en el margen derecho del río Garona. Con una longitud de 548 metros, el sexto puente sobre el Garona conectará los municipios de Floirac y Bègles y dotará a la ciudad de un nuevo espacio público, enmarcando así el puente como un bulevar contemporáneo. Diseñado como una superficie continua que se extiende a los espacios públicos de cada orilla, el puente de 44 metros albergará autos, transporte público y bicicletas, siendo la mayor superficie dedicada a los peatones. Cuando esté terminado, el proyecto se convertirá en el primer puente dentro del trabajo de OMA.

El Ayuntamiento de París aprueba el plan de paisajismo de Gustafson Porter + Bowman para la Torre Eiffel

El Ayuntamiento de París concedió la aprobación final al diseño paisajístico de Gustafson Porter + Bowman para el emplazamiento de la Torre Eiffel. El proyecto es el resultado de un concurso internacional de 2019 que buscaba rediseñar el eje de 2 kilómetros que lleva a la Torre Eiffel, conectando la Place du Trocadéro, el Palais de Chaillot, el Pont d'Iéna, el Champ de Mars y la Academia Militar. El plan paisajístico redefine este espacio verde emblemático de París aumentando las zonas verdes en un 35% y añadiendo más de 200 nuevos árboles, además de peatonalizar el puente de Jena.

7 finalistas anunciados para el premio Mies de la Unión Europea 2022

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los 7 finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. Los finalistas incluyen 5 proyectos en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría de Arquitectura Emergente, todos los cuales “incentivan y se convierten en modelos y referentes para las políticas locales de ciudad”. Los ganadores se anunciarán en abril de 2022 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en mayo de 2022.

De los intercambios entre generaciones al fomento de la diversidad: 5 prácticas emergentes en Europa

Cinco perfiles de estudios de arquitectura emergentes de Eslovenia, Francia, España, Italia y Reino Unido han sido elegidos por New Generations, una plataforma europea que analiza las prácticas emergentes más innovadoras a nivel europeo, proporcionando un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y confrontación, teoría y producción.

Desde 2013, New Generations ha involucrado más de 300 prácticas en un programa diverso de actividades culturales, como festivales, exposiciones, convocatorias abiertas, video-entrevistas, talleres y formatos experimentales.