Arquitectura Mexicana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. México

Últimas obras en México

Últimas noticias en México

Interiores mexicanos: 19 cocinas con islas centrales y barras auxiliares en departamentos

A través de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se van presentando pero sobre todo a las experiencias que busca evocar en el usuario. En los últimos dos años pudimos ser testigos de un cambio radical y de un especial interés en este tema debido a que la pandemia nos obligó a poner específica atención a la configuración de los lugares que habitamos. Esto trajo consigo diseños mucho más integrales que buscan atender el bienestar del usuario, que combinan colores, experiencias sensoriales, tecnología y elementos naturales que promueven la salud.

Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo

El curso de posgrado de la Escola da Cidade – Geografía, Ciudad y Arquitectura recibió a la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo para una serie de clases. En marzo de 2022, el Colectivo Feminista Carmem Portinho entrevistó a la arquitecta, quien en el primer semestre de 2022 fue curadora, junto a Loreta Castro Reguera del módulo México.

HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México

Las obras arquitectónicas de todo el mundo son la principal inspiración para Erika Moreno, la creadora de HUAJJE, un proyecto de ilustración digital. El proyecto nace en 2019, un año después de que Erika terminara su carrera de arquitectura en Tijuana. “El proyecto nació de una forma accidental, el único objetivo de hacer estos dibujos era aprender a usar más herramientas de Photoshop, se trataba de un reto personal”. Con el objetivo de documentar su proceso, es que decide abrir una cuenta en Instagram, en la que se ha ido generando una comunidad muy orgánica que comparte y apoya su trabajo. Esto la ha animado a romper sus miedo e incluso, a dar talleres del tema en distintos formatos.

Brasil y México triunfan en la Cuarta Edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana

En noviembre de este año 2022, la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL cumplirá sus primeros 10 años de fecunda existencia y los celebró convocando a la Cuarta Edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, el gran Premio ON-04. Este mes de agosto se ha dado a conocer el fallo del jurado con los tres primeros lugares en donde se reconoce el trabajo de arquitectos y arquitectas de Brasil y México.

Clásicos Mexicanos presenta el libro: Armando Franco. COLECCIÓN COFRAN (1955-2022)

Con el objetivo de recordar la vida y obra del arquitecto Armando Franco –quien falleció el pasado mes de junio a los 100 años de edad– Clásicos Mexicanos presenta el libro Armando Franco COLECCIÓN COFRAN (1955-2022). Esta publicación, resultado del trabajo de investigación del equipo de Clásicos Mexicanos, reúne datos biográficos, planos, bocetos, diseños y fotografías de las obras más emblemáticas de la carrera de Franco, uno de los arquitectos modernos mexicanos más originales y enigmáticos del siglo XX.

Se anuncian los finalistas del premio MCHAP 2022 para prácticas emergentes

Después de una suspensión de dos años debido a la pandemia de COVID-19, el Premio Mies Crown Hall Americas ha anunciado que 10 proyectos diseñados por prácticas emergentes en las Américas han sido preseleccionados para el MCHAP.emerge 2022.

De Chile a México: 30 casas en la costa del Océano Pacífico

¿Existe una única manera de habitar la costa? El litoral del pacífico, el océano de mayor extensión en la tierra, es un amplio territorio que cuenta con una gran diversidad de temperatura, vientos, topografía, entre otros. Por consiguiente, cuenta con una gran variedad de ecosistemas, los cuales abarcan desde el punto de congelación cerca a los polos, amplios desiertos, bosques, hasta la calurosa selva tropical. Aquella majestuosa diversidad no es ajena a la arquitectura, respondiendo a los diferentes contextos en los que se emplace. Como resultado, se cuenta con una gran variedad de obras arquitectónicas, las cuales comparten enmarcar las vistas hacia el mar.

Estos son los mexicanos ganadores de los DNA Paris Design Awards 2022

Los DNA Paris Design Awards han dado a conocer la lista ganadores de la edición 2022 en las categorías de diseño arquitectónico, diseño de interior, diseño de paisaje, diseño de productos y diseño gráfico. El fallo se anunció a finales del mes de junio y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en París en septiembre de 2022.

Conoce la propuesta ganadora para el "Parque Ecológico Benito Juárez" en Michoacán, México

Como parte de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se lanzó el Primer Concurso de Ideas para renovar y adaptar el Zoológico de Morelia (uno de los más grandes de México por la cantidad de especies que alberga) a las nuevas condiciones ambientales, sociales y culturales de su contexto.

21 espacios en México que integran hamacas para descanso y contemplación

Uno de los elementos no fijos más representativos de las zonas tropicales de México son las hamacas ya que forman parte de la historia y de la vida cotidiana, representando un mueble importante en las casas. Si bien es cierto que la hamaca no es originaria de México, se piensa que pudo haber llegado por la Península de Yucatán y se adoptó en todo el sureste del país en zonas cuya temperatura y humedad requieren de una especie de cama flotante. En el caso de la región maya, las hamacas inicialmente se hacían con corteza de árbol de Hamack. Posteriormente, tanto en la región mexicana, como en el resto de Centroamérica, se empezó a utilizar la planta de sisal, con fibras elásticas y más suaves.