Arquitectura Uruguaya

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Uruguay

Últimas obras en Uruguay

Últimas noticias en Uruguay

El primer gran monumento del mundo dedicado a las víctimas del COVID-19

El estudio de arquitectura dirigido por Martín Gómez Platero ha diseñado un monumento a gran escala para honrar a todas las personas que han sido afectadas por el COVID-19. Situado en Uruguay, el monumento ha sido concebido para manifestarse como una expresión de esperanza en los actuales tiempos de incertidumbre, pretendiendo ser un espacio de luto y reflexión con conciencia ambiental y emocionalmente impactante. Como primer monumento de gran envergadura dirigido a todas las víctimas de la pandemia del mundo, el proyecto ha sido llamado "Memorial Mundial de la Pandemia".

Técnicas contemporáneas para revalorizar el pasado: Una nueva cúpula para Montevideo

Luego de que la cúpula original del edificio diseñado por el arquitecto alemán Karl Trambauer, ubicado en el casco antiguo de Montevideo (Uruguay) colapsara parcialmente, el espacio vacío fue conquistado por una nueva cúpula temporal, una arquitectura simbionte que completaría las ausencias materiales del edificio con la misión de alertar sobre la sistemática destrucción que han sufrido y sufren las construcciones de la Ciudad Vieja, manifestándose como un objeto interpelante pero también como un organismo sanador y recuperador, que de manera experimental y ensayística intervenía el vacío visible del edificio.

OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo

La Oficina de arquitectura Hauser (Buenos Aires, Argentina) ha presentado junto con los Arquitectos Carlos Ferrater y Lucia Ferrater de OAB - Office for Arquitecture in Barcelona, su proyecto para Montevideo titulado “Alma Duc”. Un edificio de usos mixtos ubicado en el centro de la capital Uruguaya que integrará usos diversos -viviendas, locales comerciales y restaurant- buscando abordar la tendencia de consolidación y densificación del sector. El proyecto ya se encuentra en construcción y representará la primera obra de Carlos Ferrater materializada en Sudamérica.

Los mejores proyectos de título por estudiantes de arquitectura en Uruguay 2020

Con motivo de visualizar la valiosa producción académica de Uruguay, realizamos una convocatoria abierta invitando a los lectores del país a enviar sus proyectos de titulación de fin de carrera.

Ganadores del concurso Ecoparque Las Piedras, Uruguay

Se anunciaron los ganadores del Concurso Público Ecoparque Las Piedras (Uruguay), una convocatoria organizada por el Gobierno de Canelones y auspiciada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) que invitaba a los participantes a idear propuestas para transformar un gran sector de la ciudad de Las Piedras en un parque urbano.

Casas con piedra en Uruguay: utilización del material en interiores y exteriores

Si bien la construcción en piedra es una técnica constructiva ancestral, el potencial expresivo, las texturas, la eficiencia y la perdurabilidad en el tiempo de este material han fomentado su continua utilización a través del tiempo. La robustez, rusticidad, integridad y el gran abanico de tramas y variaciones que permiten generar, han producido que muchos arquitectos valoren a los elementos pétreos y los incorporen como recursos constructivos en sus proyectos.

Casas de ladrillo en Uruguay: adaptación del mampuesto en proyectos contemporáneos

Si bien el ladrillo se posiciona como uno de los métodos constructivos predilectos dentro de la cultura arquitectónica de varios países latinoamericanos, la historia particular de Uruguay con este material ha quedado fuertemente marcada gracias a los aportes del reconocido ingeniero Eladio Dieste. Su obra toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad, creando superficies curvas a partir de una nueva tecnología que denominó cerámica armada. De esta manera, Dieste le otorgó al país –y al mundo- una nueva perspectiva sobre las posibilidades constructivas del ladrillo, potenciando su valor identitario e incentivando las exploraciones y la producción de diseños con este material.

Casas de hormigón en Uruguay: 10 obras que utilizan concreto visto en sus interiores

La utilización del hormigón como recurso constructivo suele ofrecer ciertas ventajas asociadas a la resistencia y los tiempos de ejecución de una obra. Las mismas, combinadas con la plasticidad, versatilidad y valor estético, han generado que muchos arquitectos y arquitectas opten por este sistema para materializar sus proyectos. La reivindicación de las tendencias en torno a la aplicación vista del concreto –es decir, sin revestimientos adicionales- ha generado, a la vez, numerosas exploraciones en torno a sus cualidades expresivas, dando origen a nuevos proyectos que experimentan con las terminaciones de este material en sus espacios interiores.

Casas de madera en Uruguay: Utilización del material en interiores y exteriores

Desde módulos prefabricados que se posan sobre el paisaje hasta proyectos construidos in situ e integrados a su entorno, en los proyectos uruguayos, la madera se presenta como un recurso apto para resolver la gran multiplicidad de requerimientos asociados a la construcción de una vivienda. Como estructura, cerramiento o mobiliario, combinándose con hormigón, piedra, ladrillo o metal, la madera ofrece una infinidad de aplicaciones que permiten la materialización de diversas búsquedas asociadas al lenguaje y la expresividad exterior del los proyecto, como así también la cualificación de los espacios y la generación de atmósferas interiores.

Arquitectos latinoamericanos que diseñaron sus propias casas

¿Puede una obra construida manifestarse como el reflejo honesto de los pensamientos de un arquitecto? Es notorio que en el campo de la arquitectura, en muchos casos, los procesos de diseño se encuentran condicionados por cuestiones asociadas a la cultura de los clientes, a sus requerimientos, a sus hábitos o a su presupuesto, excediendo las búsquedas personales de los propios proyectistas.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos