El concurso buscaba diseños que integraran una estación intermodal en Brno con un plan maestro para la zona sur de la segunda ciudad más grande del país.
En el siguiente artículo, publicado originalmente en Código, Juan José Kochen, arquitecto mexicano y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos comparte su apreciación sobre la Bienal de Venecia 2016, desde una visión interna -al ser miembro del Comité Técnico del pabellón mexicano-, y externa, como visitante de la muestra internacional. Este texto desenlaza en una serie de 17 lecciones que brinda esta magna exposición de arquitectura.
La convocatoria resultó más provocadora que la Bienal. Si bien se trata de la exposición de arquitectura más distinguida y trascendente –por su historia, contexto veneciano y directores artísticos– sin duda también es la más política. Algunos pensamos que la 15a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia tendría frentes de cambio, ya fuesen curatoriales, formales o vocacionales.
https://www.archdaily.pe/pe/791045/una-bienal-mas-politica-que-curatorial-17-lecciones-de-la-bienal-de-venecia-2016Juan José Kochen
El 5 de enero de 2016, al caer el sol, Melchor, Gaspar y Baltasar, transportados por constelaciones de luces, se desplazan por las calles de Madrid para ser recibidos por cientos de miles de niños. La oficina de arquitectura Elii diseñó cuatro carrozas para la celebración de los reyes; una para cada rey y una ultima para el "Señorlobo". Las cuatro construcciones juegan con el dinamismo del desfile, las luces y el audio para crear una experiencia perceptual única.
Como parte de ese proceso, la consultora danesa Gehl Architects -fundada en el año 2000 por el arquitecto y diseñador urbano Jan Gehl- desarrolló una extensa evaluación de la calidad del espacio urbano en el centro de estas dos ciudades, resultando en una serie de propuestas concretas. Revísalas a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/790072/conoce-las-intervenciones-urbanas-propuestas-por-gehl-architects-para-puerto-varas-y-puerto-montt-chileArchDaily Team
El Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba ha aprobado una ordenanza que obliga a instalar vegetación sobre las cubiertas que superen los 400 m2 de superficie en el caso de edificios residencial y comerciales, y los 600 m2, en el caso de edificios industriales. El objetivo de la reglamentación es "generar una red de techos verdes que aumenten la absorción de CO2 en la ciudad, ayudando a su vez a disminuir y retardar el paso de las aguas pluviales desde las construcciones a los desagües urbanos".
https://www.archdaily.pe/pe/791259/cordoba-argentina-techos-verdes-seran-obligatorios-en-terrazas-de-mas-de-400-m2ArchDaily Team
Cuáles son las áreas urbanas más pobladas, con mayor superficie y las más densas del mundo es lo que anualmente difunde el centro de estudios urbanos estadounidense, Demographia.
Desde el 2004 publica un informe titulado “Demografía de las Áreas Urbanas del Mundo”, que elabora usando datos de las Naciones Unidas (ONU) y de instituciones nacionales de estadísticas, además de imágenes satelitales, para determinar la densidad de población urbana.
Durante el curso 2015, los alumnos de cuarto año de educación primaria del colegio Ceip Praza de Barcelos en Galicia (España) tuvieron la oportunidad de recibir dentro del horario escolar la asignatura de iniciación a la arquitectura, gracias a la iniciativa del proyecto local Arquitectura para niños.
“En la actual sociedad del conocimiento, el niño debe aprender a aprender, saber localizar y filtrar la información donde se dan contenidos significativos, para elaborar contenidos propios”, explica sobre su iniciativa el equipo liderado por Ana Barreiro, Marta Guirado y África Martínez.
Un pabellón es normalmente una estructura ligera construida en un espacio abierto con el propósito de exhibir tanto un contenido interior como su construcción en sí. La característica más importante de un pabellón es su carácter temporal, la cual libera a la construcción de limitantes de diseño y abre paso al experimento. En estas construcciones, el arquitecto, tiene la oportunidad de alejarse del terreno tradicional e imaginar más allá, probar nuevas técnicas y tecnologías e incluso indagar en las repercusiones sociales de la disciplina a una escala de prototipo.
A continuación revisamos diez pabellones que buscan experimentar y proponer nuevas maneras de entender o hacer arquitectura. Los ejemplos van desde un mecanismo para generar conciencia de la falta de agua en el mundo, hasta estructuras experimentales en bambú creadas por estudiantes.
Emergent Technologies and Design Programme (EmTech) en la Architectural Association School of Architecture de Londres ha exhibido recientemente su proyecto,'The TWIST' en la Exposición de la Madera en Birmingham. El proyecto es una experimentación de las propiedades de la madera contrachapada molida, desarrollado a lo largo de pruebas escala 1: 1. A través de estos experimentos, 'The TWIST' pretende obtener el control total de las propiedades de los materiales, desarrollando superficies articuladas con orientación variable a sus elementos. Conoce este proyecto después del salto.
Desde el nacimiento de los primeros asentamientos urbanos en la antigua Mesopotamia hasta el explosivo crecimiento demográfico en China, las ciudades son la más dramática evidencia de la existencia de la Humanidad. En un reciente paper publicado en Scientific Data, un equipo liderado por la investigadora Meredith Reba mapeó el surgimiento de las ciudades entre el 3.700 antes de nuestra era y el año 2000, basándose en los primeros registros históricos de sus poblaciones.
Tomando la información del estudio, Max Galka de Metrocosm realizó esta fascinante animación que muestra la historia de las ciudades a nivel mundial. "Soy un gran fan de la historia, así que luego de leer el estudio, pensé que sería interesante visualizar la información y ver si ofrece otra perspectiva", explicó Galka a CityLab.
El proyecto desarrollado por el arquitecto chileno Guillermo Rojas Aravena se emplaza en la mina el chivato, ubicada en el cerro El Águila, comuna de Maule (VII Región, Chile), a unos 3.1 km al norte del río Maule y unos 3,8 km al oriente del caserío de Santa Rosa de Lavaderos. Al interior de la mina comparecen elementos o construcciones de su periodo de explotación industrial (1920 aproximadamente), además del estero de relave que recorre la topografía hasta llegar al caserío. Todo esto compone un 'paisaje extraño' gracias a la mixtura con elementos contemporáneos, como el bosque de pino radiata.
El proyecto, toma las preexistencias y ruinas como un apoyo estructural y narrativo para poder hablar de este territorio y sus relaciones.
En colaboración con estudiantes de arquitectura de Ho Chi Minh (Vietnam), el arquitecto Nguyen Hoa Hiep de la oficina a21 studio ha creado un pabellón inspirado en la figura de los capullos.
Con el objetivo de crear lazos entre arquitectos y estudiantes, el pabellón fue desarrollado en el contexto de una exhibición anual organizada por Handhome.net en el país asiático.
El 16 de junio de 2015, la comunidad arquitectónica perdió Charles Correa (1930) un hombre a menudo referido como "el arquitecto más grande de la India" y una persona cuyo impacto sobre el medio ambiente construido se extiende mucho más allá de su propio país de origen.
Enraizado en la India, el trabajo de Correa mezcla modernidad y estilos vernáculos tradicionales para formar arquitectura con un atractivo universal. A lo largo de su carrera, este trabajo le otorgó una serie de premios, incluyendo (entre muchos otros) el RIBA Medalla de Oro Real en 1984 (Reino Unido), Praemium Imperiale 1994 (Japón), y el Padma Vibhushan 2006 (el segundo más alto honor civil de la India).
A través de sus edificios nosotros, tanto como arquitectos y como personas que experimentan el espacio, hemos aprendido acerca de las cualidades líricas de la luz y la sombra, la belleza que se puede encontrar en los materiales humildes, el poder del color y la alegría de las narrativas tejidas en el espacio. Quizás más que cualquier otra cosa, sin embargo, estaba su creencia en la idea de que la arquitectura puede dar forma a la sociedad, garantizando la pertinencia de su trabajo. "En su forma más fundamental, la arquitectura es un agente de cambio," Correa escribió una vez. "Inventar el mañana, esa es su máxima función."
El estudio Adamo Faiden presenta la sala VIP proyectada para la exhibición arteBA 2016, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Buenos Aires, que busca promover el arte argentino y latinoamericano.
El espacio de la instalación está centrado en las condiciones del 'encuentro', resaltando sus variaciones mediante una múltiple conexión de luces y sus reflejos.
Hace algunos meses, el Museo de Arte de Lima (MALI) abrió una convocatoria internacional para el diseño de una nueva ala de arte contemporáneo a través de su expansión subterránea, incluyendo nuevas salas de exposición, una biblioteca, aulas, un café/restaurante, almacenes, una plaza pública, acceso a la futura estación del metro subterráneo y una propuesta paisajística para el parque donde está ubicado el museo.
Luego de recibir 387 propuestas de 56 países, el jurado ha seleccionado a los arquitectos de Burgos & Garrido Arquitectos Asociados y LLAMA Urban Design como los ganadores de la competencia. Conoce la propuesta ganadora y las dos propuestas finalistas, a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/791074/burgos-and-garrido-plus-llama-urban-design-ganan-concurso-para-disenar-la-expansion-del-museo-de-arte-de-lima-maliArchDaily Team
Actualmente, el 33% de la electricidad que Alemania consume por año proviene de las energías renovables, pero esto solo es el comienzo: el país se está preparando para terminar su transición energética y pasar a producir el 100% de su energía desde fuentes no contaminantes, en el año 2050.
Y, el pasado 8 de mayo, el país vivió una situación histórica: por primera vez las energías renovables alcanzaron una generación tan elevada que los productores de energía convencionales tendrán que hacer un descuento a las cuentas de luz de sus ciudadanos.
Cuando le enseñaba a estudiantes de diseño de muebles, les asignaba un problema abstracto que les obligaba a sentarse en el estudio y extraer a través de asociación libre durante un largo periodo de tiempo sin levantarse de sus asientos. Después de unos 45 minutos, la mayoría de los estudiantes comenzarían a retorcerse y sentirse incómodos. Si no hubieran estado en mi clase, probablemente se habrían levantado, revisado su correo electrónico, conectado en línea, o encontrado otras distracciones. Pero yo los incentivé a empujar a través de la incomodidad, ya que, después de muchos años de llevar a cabo el mismo ejercicio, había aprendido que justo después de la etapa de "retorcimiento", algo increíble sucede. A menudo, una dirección totalmente nueva surgiría para su trabajo, algo completamente desconocido e inesperado.
¿Qué había en esos momentos incómodos que desataron su creatividad? ¿Era algo mágico o misterioso? Difícil. Creo que era el aburrimiento, puro y simple, algo que todos nosotros (los artistas, y diseñadores en particular) necesitamos más en nuestras vidas.
Después de pasar por una serie de pruebas de movimiento, la torre de observación i360 de British Airways ha alcanzado su altura máxima con 138 metros de alto. Anunciada como la "torre de observación más alta del mundo", la estructura de 18 metros de diámetro proporcionará vistas en 360 grados de la costa británica de Brighton y Hove, la costa de Sussex y el Canal Inglés, permitiendo la visita de hasta un máximo de 200 pasajeros al mismo tiempo.
"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."
Diseñado por Zaha Hadid Architects’ (ZHA), el proyecto Generali Tower ha alcanzado los 44 pisos en Milán, Italia. Junto a otras dos torres, el rascacielos es la pieza central del plan maestro de CityLife para transformar el antiguo sitio de la Feria Internacional de MIlán, que permanece cerrada desde 2005.
Tras la remodelación que comenzó en 2004, el proyecto abrirá para uso público, "con la inclusión de nuevos espacios cívicos, parques públicos y edificios residenciales, además de zonas comerciales y oficinas corporativas. Todo esto con conexión directa a la metroestación Tre Torri" de la línea 5 de la red de Milán.
Un silencio al sur de la Ciudad de México se envuelve sobre sí mismo en la Reserva Ecológica de Pedregal de San Ángel; entre piedras volcánicas y cielos extensos descansa el Espacio Escultórico.
Diseñado por un grupo de artistas, integrado por Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Miguel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva e inaugurado en 1979, el Espacio Escultórico nació como una obra creativa colectiva que hoy se enfrenta a una nueva nota en el horizonte de su particularidad. El edificio H de la UNAM ha sido emplazado al oriente del Espacio Escultórico, poniendo "en riesgo" la conservación del espacio más allá del objeto y convocando voces de artistas, académicos y defensores de este sitio que se han movilizado para restaurar el valor esencial de la pieza.
Para conocer la situación a la que se enfrenta este clásico de la arquitectura mexicana, sigue leyendo después del salto.
Durante los últimos tres siglos, los museos, como tipología de arquitectura, han pasado de ser un nodo importante en la ciudad a erigirse como icono en donde una cultura se identifica, transformarse en un hito a escala ciudadana e internacional.
Destacamos este mes el Museo Nacional de Estonia, el cual propone una estrategia no solo de reunión y exposición, sino también de reconocimiento cultural, histórico y territorial. Emplazándose como una prolongación de las ruinas de un antiguo campo aeronáutico usado por la ocupación soviética, este proyecto contrasta su contexto histórico con un nuevo edificio que se eleva como proyección hacia una nueva realidad y futuro nacional.
https://www.archdaily.pe/pe/790972/obra-del-mes-museo-nacional-de-estoniaAD Editorial Team