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Pabellón Vara / Pezo Von Ellrichshausen en la Bienal de Venecia 2016

El 28 de mayo abrió finalmente sus puertas la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento más esperado de nuestra disciplina. Este año, bajo la dirección del chileno Alejandro Aravena y con el título de Reporting from the Front, la Bienal reunirá los tradicionales 62 pabellones nacionales y la participación de 88 oficinas de arquitectura provenientes de 37 países que han sido invitadas a presentar su trabajo en la Muestra Internacional.

La oficina con sede en Concepción, conformada por el chileno Mauricio Pezo y la argentina Sofía Von Ellrichshausen serán parte de la Muestra Internacional con un pabellón de más de 320 m2 que generará diversos patios ubicados en los Giardini de la Bienal.

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En perspectiva: Norman Foster

"Como arquitecto tu diseñas para el presente, con una consciencia del pasado, para un futuro que es en esencia desconocido" 

En perspectiva: Toyo Ito

“… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”

'El Proyecto de Chira', una nueva visión sustentable para una comunidad de pescadores en Costa Rica

Liderados por la oficina A-01, y en desarrollo junto al profesor Bill Price y la Prairie View School of Architecture (PVAMU), "El Proyecto de Chira" busca presentar al público los esfuerzos de colaboración que realizan estas instituciones en Chira, una isla situada en el Golfo de Nicoya, en el océano Pacífico de Costa Rica. En una isla de 43 km2 donde viven aproximadamente 2.000 personas, la sobrepesca, la veda anual y los altos costos de transporte ha creado una precaria sutiación económica y social para la población de Chira.

A-01, junto a Bill Price y la PVAMU "han trabajado en una nueva visión para Chira con el fin de crear fuentes alternativas de ingresos o mejorar los tradicionales mediante un uso sostenible del entorno ambiental excepcional", según explican los autores en el contexto de la exposición Time-Space-Existence de la Global Art Affairs Foundation y el European Cultural Centre,actualmente exhibida paralelamente a la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, dirigida por Alejandro Aravena.

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A Contracorriente / Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

A contracorriente, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2016, muestra el quehacer de una generación de jóvenes que concibe, diseña, ges­tiona, capta financiamiento y construye peque­ñas obras de arquitectura para obtener su título profesional de arquitecto. Ellos tienen en común la pertenencia al territorio rural del Valle Central de Chile. Al terminar su formación académica, regresan a sus lugares de origen para aportar a la comunidad y erigir arquitecturas que en su conjunto dibujan una filigrana de lugares que acogen la vida y labor de campesinos y sus familias.

Esas arquitecturas han sido levantadas con lo mínimo, con restos de procesos agrícolas y con los materiales que se encuentran a mano, aportando valor y ubicando a ese territorio en la globa­lidad, por medio de un relato regional, aunque no costumbrista. En ese entorno rural y en un paisaje en cambio continuo producto de la explo­tación agrícola y el desarrollo urbano, emergen pabellones, paradores, miradores, comedores y plazas, o simplemente, lugares de sombra y encuentro, efímeros o permanentes, explícitos o abstractos.

A Contracorriente / Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia - Image 1 of 4A Contracorriente / Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia - Image 2 of 4A Contracorriente / Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia - Image 3 of 4A Contracorriente / Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia - Image 4 of 4A Contracorriente / Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia - Más Imágenes+ 26

Con ilusiones ópticas buscan proteger a los peatones en India

India es uno de los países con los indicadores de muertes en accidentes de tránsito más altos del mundo, según el último “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en 2015, más de 200 mil personas murieron en accidentes, una cifra que es considerablemente más alta que la de 2014, cuando 141.526 habitantes fallecieron por la misma causa.

'Breaking The Siege' por Gabinete de Arquitectura: León de Oro en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2016

Los ladrillos son el elemento icónico en el estudio de Solano Benítez. Un material ancestral, forjado por el hombre en una técnica milenaria de modelado y cocción. Los ladrillos son versátiles, baratos y fáciles de fabricar, permitiendo que incluso en las zonas marginales del mundo puedan darse el lujo de construir viviendas con ellos. Benítez siente la poesía del ladrillo y ha experimentado con su versatilidad, al extremo de confiar únicamente en ellos como primer material de construcción. [1]

La muestra, desarrollada por Solano Benítez, Gloria Cabral y Solanito Benítez, no sólo impresionó por su genialidad constructiva, sino que además recibió el León de Oro para la Mejor Participación en la Muestra Internacional Reporting from the Front.

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En perspectiva: Frei Otto

"Para un entendimiento actual y futuro de la Naturaleza y del Arte, la Filosofía no aporta todavía ninguna información. El arquitecto se encuentra solo, y tiene que buscar su propia ética por sí mismo si no quiere convertirse en culpable. Puede construirse una estética propia de aficionado, pero este hecho ocasiona prejuicios y dificulta el proyecto".

En: Fundamentos de una arquitectura del mañana, 1997

Conoce las obras 'en español' premiadas en TERRA Award 2016

Entre los 40 finalistas de la próxima edición de TERRA Award -el primer premio mundial de arquitectura contemporánea de tierra cruda- los países de habla hispana lograron una notable representación con 7 obras en España, Ecuador, Chile, Colombia y México. Además, otros cuatro proyectos latinoamericanos recibieron menciones honrosas en el certamen que destaca aquellas obras por sus técnicas constructivas: desde tapial hasta tierra amasada, pasando por adobe, bloques de tierra comprimida (BTC), quincha (bahareque) y terminaciones en tierra.

Asimismo, el arquitecto chileno Marcelo Cortés fue reconocido por su reapropiación de "la tierra cruda como complemento a las estructuras metálicas" en el homenaje de TERRA Award a cinco pioneros de la construcción en tierra, provenientes desde la India, Estados Unidos, Marruecos y Corea del Sur.

AD Quiz: ¿Sabes cómo se llaman estas obras de Teodoro González de León?

El Edificio del INFONAVIT, el Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, Reforma 222, "el Pantalón", ¿los reconoces? Estos son algunos de los edificios más emblemáticos de Teodoro González de León. Algunos impulsados por el modernismo, y otros enfocados en la total vanguardia del México contemporáneo, obras trabajadas en concreto, prefabricados, acero y cristal, edificios que incorporan el contexto en sus diseños, experimentan con la luz natural y artificial, desafían nuevos programas arquitectónicos, pero sobre todo, obras que forman parte de la identidad de México.

¿Podrías reconocer alguna de estas obras del Arquitecto mexicano? Ponte a prueba con este test después del salto.

Fuerzas Urbanas / Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2016

'Urban Forces / Fuerzas Urbanas' es el concepto central del Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el viernes 27 de mayo, el espacio presenta una serie de proyectos urbanos que han logrado mejorar la calidad de vida de las comunidades en los barrios más degradados del país.

El pabellón se compone de una 'sala de casos', donde se exponen 15 obras a través de postales que conforman un paisaje mutable a lo largo de la exposición, y una 'sala laboratorio', donde se invita a los visitantes a unirse al debate y a la experimentación en torno a modelos de participación y practicas cooperativas.

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Se restablecen esculturas de Álvaro Siza y de los Smithsons en el campo inglés

Dos esculturas—Obelisk de Alison y Peter Smithson y Columns de Álvaro Siza Vieira— serán reconstruidas en Shatwell, un complejo agrícola semi-abandonado ubicado en la Inglaterra rural. El restablecimiento de los monumentos forma parte de un programa de instalaciones que Drawing Matter, una organización fundada por Niall Hobhouse "que a través de la recolección, archivo y comisiones,"exploran la relación entre la arquitectura, la escultura y el paisaje.

15 cosas que no sabías de Teodoro González de León

Autor de una obra monumentalmente original, universal y silenciosa, Teodoro González de León, amante de la música, la lectura, los viajes y la ciudad, es sin duda un símbolo de la modernidad de la Ciudad de México, y uno de los legados artísticos más importantes del país.

Nacido un día como hoy de 1926, Teodoro González de León creció en el México de las vanguardias, del cambio de paradigmas, en el que ha sido precursor del proceso de renovación del México contemporáneo, mismo que ha ayudado a moldear con su particular sello y cuya historia no puede ser narrada sin mencionar su nombre.

Hoy conmemoramos sus 90 años de vida agradeciendo su gran legado y su sensibilidad artística, los que se reflejan en una arquitectura simple, silenciosa, llena de símbolos, pero sobre todo una arquitectura con carácter, que pone a México y a todos los países en los que se encuentra presente su obra, en un mundo moderno plagado de visión y pasión por el arte.

Conoce 15 cosas que no sabías de él, y descubre el por qué de su particular sello, después del salto.

En perspectiva: Teodoro González de León

"El presente es lo que más debería interesar a un arquitecto. Hacemos el futuro enfrentando al presente"

ExperimentAR, Poéticas desde la Frontera / Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2016

'ExperimentAR, Poéticas desde la Frontera' es el concepto del Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el jueves 26 de mayo, el espacio está centrado en la experimentación, presentando una serie de experiencias que van más allá de la norma y de la mera repetición de fórmulas exitosas.

La muestra se desplega entrelazada en laberínticas estructuras autoportantes de listones de madera, sumergiéndose en una atmósfera de laberintos borgeanos, conteniendo todo nuestro universo de exploraciones arquitectónicas.

En realidad la arquitectura no me gusta, me gusta hacer arquitectura, que no es lo mismo. Me gusta experimentar, me gusta hacer lo que no hay. 

Entrevista a Rafael Iglesia, ARQ.

3 aplicaciones que buscan mejorar la calidad de vida en ciudades latinoamericanas

Mientras nos desplazamos por la ciudad, la tecnología puede ser una gran herramienta para informarnos de lo que está ocurriendo en nuestro entorno. De esta manera, es posible tomar mejores decisiones y así facilitarnos el día a día.

En las ciudades latinoamericanas existen varias aplicaciones diseñadas para que sus habitantes estén al tanto del estado del transporte, sea público o privado, la seguridad u otros temas más variados. Aquí te contamos sobre tres de ellas.

Pabellón de España obtiene León de Oro en la Bienal de Venecia 2016

Alejandro Aravena y el jurado de la 15a Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia acaban de anunciar las participaciones ganadoras de esta edición.

El León de Oro para la Mejor Participación Nacional fue entregado a España por UNFINISHED. El jurado destacó la “concisa selección de arquitectos emergentes, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales" de Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero.

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Kengo Kuma y Cornelius+Vöge diseñan el nuevo museo de Christian Andersen en Odense

Kengo Kuma y Cornelius+Vöge diseñan el nuevo museo de Christian Andersen en Odense - Imagen Principal
Cortesía de Kengo Kuma & Associates, Cornelius+Vöge, y MASU planning

Kengo Kuma & Associates ha revelado su diseño para el museo Hans Christian Andersen en Odense, Dinamarca, en un trabajo realizado junto a Cornelius+Vöge y los arquitectos del paisaje de MASU planning. Con la intención de transmitir las atmósferas de los cuentos de Andersen, el edificio de 5.600 m2 hunde dos tercios de su volumen bajo el nivel de calle, dejando espacio a nivel del suelo para generar una serie de jardines de grandes árboles, césped, setos y arbustos altos. El museo es una colección de volúmenes cilíndricos de vidrio y madera que rodean un patio hundido, incluyendo celosías y techos verdes.

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By-pass 28 de Julio en Lima: crónica de un proyecto que desarticula la ciudad

Durante los primeros meses del año 2015, la actual gestión de la Municipalidad de Lima -liderada por el alcalde Luis Castañeda Lossio- anuncia el nuevo proyecto que uniría mediante by-pass la avenida Garcilaso de la Vega con las avenidas Arenales y Arequipa; además de una alameda que conectaría el Parque de la Exposición y el Campo de Marte. Inmediatamente, se genera una gran polémica sobre el proyecto; mientras algunos lo favorecían, un gran grupo de ciudadanos se manifestó abiertamente en contra.

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Lost Utopias: las impresionantes fotografías de Jade Doskow

La fotógrafa de arquitectura y paisaje Jade Doskow publica por primera vez su proyecto fotográfico, de ocho años, de los sitios post-utópicos de las Ferias Internacionales, titulado: Lost Utopias. Desde 2007, el proyecto ha capturado la arquitectura y el paisajismo restante de ferias internacionales en 26 sitios en América del Norte y Europa en gran formato de 4 "x 5".

Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo)

Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo) - Imagen Principal
Grupo Talca. Image © Laurian Ghinitoiu

A principios de marzo, en el Palacio de Gobierno de Chile se llevó a cabo un acontecimiento inédito para la arquitectura chilena: miembros del gremio, autoridades de gobierno y medios de prensa se reunieron para participar de la primera vez en que la Bienal de Venecia realizaba una de sus conferencia de prensa en español.

En este contexto, un emocionado Alejandro Aravena, curador de esta edición de la Bienal de Venecia y primer sudamericano en desempeñar este rol, presentaba las últimas noticias en torno a “Reporting from the Front”, la XV Muestra de Arquitectura que abre sus puertas al público este sábado 28 de mayo:

Tanto la Bienal, como los arquitectos invitados, o los que estamos trabajando en la curaduría, no pretendemos otra cosa que abrir un debate en el que la arquitectura y la ciudad pueden mejorar la calidad de vida y los arquitectos puedan compartir su conocimiento para lograr este objetivo.

No es lo mismo decir esto desde los lugares normales en los que hablamos que decirlo desde el Palacio Presidencial. De alguna manera, este hecho transmite el mensaje de que estos temas importan. Así es que muchas gracias por la oportunidad y la plataforma de estar aquí.

La presencia de la Presidente de Estado en un acontecimiento como est, es un símbolo que consolida un capítulo de avances y logros de la arquitectura chilena en el mundo. En las últimas dos décadas, la arquitectura chilena se ha posicionado en el mundo como una de las producciones más potentes, llevando a arquitectos nacionales a obtener reconocimientos que hace algunos años no habríamos imaginado.

Conoce los 95 trabajos seleccionados para la XXV Bienal colombiana de Arquitectura

El Jurado de la XXV Bienal colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU XXV) anunció el listado final de trabajos seleccionados para la próxima edición del encuentro que se realizará este año en Cartagena.

Los 95 trabajos seleccionados están divididos en 8 categorías: Ordenamiento urbano y regional; Diseño urbano y paisajismo; Proyecto arquitectónico; Hábitat y vivienda colectiva; Arquitectura de interiores y arquitectura efímera; Intervención en el patrimonio; Investigación, teoría y crítica; y Divulgación y publicaciones de la arquitectura.

Rolex Mentor 2016: David Chipperfield selecciona a Simon Kretz como su protegido

David Chipperfield escogió al arquitecto suizo Simon Kretz como su protegido en el contexto del Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative para el periodo 2016-2017. En funcionamiento desde 2002, pero trabajando con arquitectos desde 2012, el acuerdo forma parte de un programa bienal filantrópico creado por Rolex para "asegurar que el patrimonio artístico del mundo pase de generación en generación, a través de continentes y culturas".

Frases: Rafael Moneo, desarrollo v/s arquitectura

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