El plástico es un material extremadamente durable, biodegradable en 500 años, pero diseñado para un uso de 5 minutos promedio. ¿Dónde va a parar esta gran masa de basura? A los océanos, matando y destruyendo de manera silenciosa, incluso a nosotros.
En medio de este contexto, el proyecto desarrollado por Cristian Ehrmantraut se constituye como un prototipo de plataforma flotante que filtra el océano absorbiendo el plástico. Ubicada a 4 km de las costas de la Isla de Pascua -debido a su localización cercana al centro del mega-vórtice de plástico del pacífico sur-, la plataforma tetraédrica de dialización permitiría recuperar el medio ambiente natural además de producir su propia energía y alimento.
Hace unos meses les informábamos que el arquitecto suizo Peter Zumthor tomaba el relevo de la japonesa Kazuyo Sejima y se convertía en el tercer mentor de Arquitectura en el Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative para la edición 2014-2015. El premio Pritzker 2009 trabajará un año con un arquitecto seleccionado, a través de la iniciativa de la compañía relojera, ofreciendo su experiencia para apoyar, orientar y colaborar con el joven talento.
Al igual que en otras seis categorías (danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales), un panel internacional de líderes artísticos y expertos convocados por Rolex nominó a cuatro arquitectos jóvenes y entre ellos, dos latinoamericanos fueron escogidos.
"La Soga" (1948) de Alfred Hitchcock es la adaptación de una antigua obra de teatro de 1929, y por lo tanto, se desarrolla en un solo set, filmada en una aparente escena continua que en realidad es una sucesión de secuencias de 10 minutos sin interrupción. Su escenografía parece bastante simple pero fue muy bien pensada por su director, incluyendo una maqueta de Nueva York en miniatura y un telón de fondo que permite mostrar el paso del tiempo a través de los diferentes colores del cielo, además de muros móviles que permiten el movimiento de la cámara en las escenas de larga duración.
Más detalles de la increíble "maquinaria" arquitectónica pensada por Hitchcock y la película completa, después del salto.
En la reciente edición de MEXTRÓPOLI en Ciudad de México, el equipo de ArchDaily entrevistó al arquitecto y profesor finésJuhani Pallasmaa, de dilatada trayectoria académica y profesional: ex Decano de la Universidad de Tecnología de Helsinki, ex Director del Museo de Arquitectura Finlandesa, ha publicado 24 libros y más de 300 ensayos en 30 idiomas.En su calidad de Jurado del premio Pritzker desde 2009, esta conversación recoge sus impresiones sobre una de las principales razones que motivan al Jurado a escoger a los galardonados de los últimos años.
Federico Babina, el ilustrador detrás de publicaciones extremadamente populares como ARCHIST y ARCHICINE, acaba de revelar su más reciente proyecto: ARCHIPORTRAIT, "una representación artística de 33 arquitectos, en los que tanto sus caras como sus expresiones, son hechas con elementos propios de su arquitectura". Como Babina lo expresa, "Lo que se buscó fue plasmar las personalidades particulares y estilos propios de cada protagonista, de acuerdo a su propia estética".
Revisa los retratos de Le Corbusier, Niemeyer, Mies y muchos otros, después del salto.
Aún para algunos ortodoxos, hablar sobre el diseño de superficies verdes en Arquitectura, pasa por un tema de modas que representa poco valor Arquitectónico y que sólo encuentra su justificación en códigos formales que buscan expresar aquel lado "amigable o "responsable" de la Arquitectura contemporánea. A pesar de esto, muchos Arquitectos han recurrido a estas técnologías, no sólo por el atractivo que representa como recurso plástico, sino que por sus amplias y bondadosas propiedades termo reguladoras. En este sentido, y con el fin de entregarles más información y referencias para sus estudios o estrategias de diseño, revisamos en detalle el sistema de jardines verticales, sus características y de algunas soluciones de diseño para su materialización en el proyecto de Arquitectura.
Anteriormente les hemos hablado del movimiento Tiny House, que promueve reducir en un gran porcentaje el espacio construido en base a una mayor flexibilidad en la forma de vivir, concentrada en espacios más pequeños y en consecuencia, en una vida más sencilla y abierta hacia el espacio público.
La propuesta viVood -desarrollada por un equipo de arquitectos e ingenieros españoles- se acerca a estos principios a través de una arquitectura plegable que permite el despliegue de la estructura sobre su propio sistema de soporte. A través de piezas prefabricadas y desmontables de madera, la casa mínima se puede ensamblar en pocas horas en el lugar de emplazamiento.
El Estudio de Diseño de Daniel Becker ha desarrollado un ingenioso sistema de iluminaciónmodular que consta de tres módulos diferentes con la capacidad de ser dispuestos en varias configuraciones para formar una estructura tridimensional. SPARKS en base a la tecnología LED, se inspira a partir de formas geométricas y estructuras moleculares para fácilmente ser adaptable a cualquier situación arquitectónica, con posibilidades de diseño casi infinitas, por lo que cada posición es completamente diferente en su contexto espacial.
HOME es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand, compuesto de fotografías aéreas de diversos lugares de todo el mundo. La huella de nuestros orígenes, la diversidad de vida en la Tierra, la geografía y sus grandes paisajes, y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta, se retratan a lo largo de las impactantes imágenes. Un lado sensible de la arquitectura del paisaje, que nos muestra la transformación terráquea, permitiéndonos entender y valorar nuestros recursos naturales.
Un Jardín para la Residencia de Mayores La Paz fue el encargo para Caballero+ Colón de Carvajal, en Madrid, los cuales posibilitaron la realización del proyecto con los mínimos elementos posibles y un coste muy bajo. De casi 1000 m2, este pequeño jardín tiene una organización inteligible que acentúa el contraste; una serie de manchas de distintos colores con formas sinuosas establecen de manera clara los tres tipos de suelos: plantación, drenaje y caminos.