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EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Francisco Mangado, Premio de las Artes de Berlín 2017

El arquitecto español Francisco Mangado ha sido galardonado con el Premio de las Artes de Berlín 2017 (Kunstpreis Berlin 2017) en la categoría de Arquitectura. Creador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Mangado es académico de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y ha sido profesor invitado en Yale y en l’École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza).

Anteriormente, el arquitecto ha recibido premios tales como el Premio Internacional de Arquitectura 'Andrea Palladio', el Premio FAD (2004), el Premio Nacional de Arquitectura (2009), el Premio Copper (2009), la Medalla de Oro Giancarlo Lus otorgada por la UIA y el ‘Chicago Athenaeum' en 2011.

Francisco Mangado, Premio de las Artes de Berlín 2017 - Image 1 of 4Francisco Mangado, Premio de las Artes de Berlín 2017 - Image 2 of 4Francisco Mangado, Premio de las Artes de Berlín 2017 - Image 3 of 4Francisco Mangado, Premio de las Artes de Berlín 2017 - Image 4 of 4Francisco Mangado, Premio de las Artes de Berlín 2017 - Más Imágenes+ 1

¿Dónde estudiar arquitectura en el Perú?

Con el objetivo de entregar a nuestros lectores un panorama de las escuelas de arquitectura existentes en el Perú, hemos recopilado información relevante sobre algunas de ellas en este artículo, especificando su enfoque disciplinar, malla curricular, proyectos destacados y otros datos. Esperamos que esta información te ayude a elegir el mejor lugar para convertirte en arquitecto según tus intereses.

Josep Ferrando: 'La arquitectura es la relación entre materia y luz'

A fines de agosto, el arquitecto español Josep Ferrando visitó Santiago (Chile) con motivo de 'Habitar el vacío', el título que lleva la segunda edición del workshop realizado junto a 15 estudiantes de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae y coordinado por los docentes Andrés Echeverría, Diego Alvarellos y Mauricio Wood.

Frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal -donde se montó el resultado del workshop- conversamos con Ferrando, quien también explicó los alcances de la exposición 'Matter & Light', con la cual se reinauguró el recinto cultural a mediados del mismo mesto. En el video que acompaña este artículo, Ferrando pasa revisión tanto a su exposición como a los resultados de sus workshops en Chile.

Smiljan Radic en Perú: "No cualquiera puede hacer arquitectura, pero cualquiera puede construir"

Smiljan Radic dio una magnífica conferencia en Lima sobre su producción arquitectónica.

El aula 103 de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú se desbordó con el público asistente a la charla del arquitecto chileno. Sin duda alguna, una conferencia muy esperada por parte de la audiencia arquitectónica peruana.

Durante la exposición de los distintos proyectos, Smiljan Radic habló sobre sus procesos de diseño, su forma de trabajo y su relación con el cliente.

El 'zoom' llega a Instagram

Tras una larga espera, los usuarios de Instagram podrán hacer zoom a sus imágenes. Esta semana anunciaron la actualización para iOS que finalmente dejará hacer zoom a fotos y videos, al igual que se puede en la mayoría de aplicaciones de visualización de fotos.

Esto significa que ahora puedes conseguir una mirada más atenta a los detalles arquitectónicos de tus edificios preferidos en Instagram. Aunque ten cuidado, sólo porque puedas agrandar las imágenes no significa que se pueda ver más claro, ya que Instagram todavía sólo apoyará imágenes 1080 píxeles de ancho.

La Bienal de Venecia 2016 y el mensaje detrás de la mujer de la escalera

Ayer, por primera vez en la historia de La Biennale, la gira de prensa incluyó una parada en el Hemisferio Sur. Desde Santiago, su ciudad, Alejandro Aravena compartió más detalles acerca de la Muestra Internacional de Arquitectura, desde la sede de gobierno de Chile, Palacio La Moneda junto al presidente de La Biennale, Paolo Baratta, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La principal información que surgió de la conferencia de prensa, fue la presentación de la evocadora imagen que este año representa a la Bienal y el anuncio de sus participantes. En el video de arriba, Aravena nos explica claramente cómo la imagen de la arqueóloga alemana María Reiche, capturada por Bruce Chatwin, sintetiza "la Bienal como un todo".

El rascacielos de Mark Foster Gage en Manhattan lleva la arquitectura gótica a nuevas alturas

Este no es el típico rascacielos de Nueva York; Mark Foster Gage ha sido el encargado de diseñar una torre de lujo con 455 metros de altura en Manhattan (41 West 57th Street). Descrito por Skyscraper City como el "eslabón perdido entre Beaux Arts, Art Deco, Expresionismo, modernismo-Gaudí y la arquitectura contemporánea". El diseño extravagante cuenta con una fachada tallada de forma única envuelta por balcones hechos a medida para cada una de sus 91 unidades residenciales.

"Creo que muchos de los edificios de gran altura que se están construyendo en la ciudad de Nueva York son prácticamente libres de diseño arquitectónico, son altas cajas cubiertas por un producto seleccionado de muro cortina vidriado. Eso no es diseño", dijo Gage.

Arquitectas mexicanas entre las finalistas de los premios para mujeres de The Architectural Review

La revista The Architectural Review (AR) ha dado a conocer a las candidatas para sus premios 'Woman Architect of the Year' y 'Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture' en su edición 2016. Tatiana Bilbao, Jeanne Gang, Kazuyo Sejima y Charlotte Skene Catling están siendo consideradas para el nombramiento de la "Arquitecta del Año" por el impacto y capacidad que tienen para inspirar el cambio dentro de la profesión.

Además, once mujeres están siendo consideradas para el 'Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture' por su "uso de la arquitectura innovadora para lograr un cambio social positivo". Sigue leyendo para conocer a las finalistas.

Reacciones ante el nombramiento de Alejandro Aravena como Pritzker 2016

En pocas ocasiones la arquitectura forma parte de los titulares en periódicos y otros medios de prensa masivos. En los últimos días, el nombramiento de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016 ha puesto a la arquitectura latinoamericana y al chileno de 48 años, en la mira de los medios de comunicación.

El reconocimiento este año parece suscitar mayor interés que en versiones anteriores y pocos han querido quedar fuera de la discusión. Algunos lo han cuestionado por no estar premiando la trayectoria del arquitecto, sino más bien enfocarse en su compromiso social. Un vuelco del galardón hacia los logros humanitarios más que los disciplinares. Poniéndose a tono con los nuevos intereses de la sociedad y sus -no tan nuevas- necesidades, el Pritzker entrega una señal con esta elección, valorando a un arquitecto, cuya versatilidad lo lleva a desenvolverse entre el mundo académico, el público y el privado, con una obra que tiene sus bases en el profundo conocimiento de cada uno de los ámbitos que componen el contexto en el que opera, y que ha sabido transmitir su pensamiento no sólo con edificios, sino también a través de charlas TED, conferencias alrededor del mundo y publicaciones impresas.

El mérito de esta nominación ha sido poner de vuelta al "arquitecto" en la esfera pública, y hacer resonancia de lo que se espera de nuestra profesión en los próximos años: una mayor participación en los problemas de índole social, y consecuentemente, un involucramiento más profundo con el mundo político y la sociedad civil. 

Lee a continuación una selección de diferentes impresiones vertidas como parte del debate suscitado por el anuncio de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016. Y tú, ¿qué opinas del reciente nombramiento?

Arquitectura y Vida: Reflexiones finales de Peter Zumthor y Gloria Cabral en el Rolex Mentor and Protégé

Ha culminado el año donde la arquitecta paraguaya Gloria Cabral y su mentor, el ganador 2009 del Premio Pritzker, Peter Zumthor colaboraron en conjunto bajo un programa internacional de mentoría, y durante la presentación final de su participación en el Rolex Arts Weekend, se dio un ameno conversatorio entre ellos, con la finalidad de involucrar a los asistentes en su travesía en el Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Más que ser una presentación de los resultados de este proceso de tutoría, el mentor de Arquitectura y su protegida llevaron a los presentes a presenciar una plática acerca de "Arquitectura y Vida", lo experimentado en este viaje y algunos comentarios sobre el quehacer de la arquitectura de ambos personajes.

A continuación, extractos de lo acontecido en este gran evento que tuvo lugar en la Ciudad de México y donde ArchDaily en Español estuvo presente.

En Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA

Con la selección de México como Capital Mundial del Diseño 2018, y a propósito de los eventos al respecto que han ido tomando lugar en el país con cada vez mas frecuencia, decidimos presentarles una de las varias intervenciones realizadas en la Design House 2015 en el marco de la celebración de Design Week Mexico; La CÁMARA DE DURACIÓN por MATERIA.

Bajo el concepto de ‘Design Hotel’, catorce despachos y grupos de diseño, se dieron a la tarea de intervenir y crear espacios dentro de una residencia en la Ciudad de México, cada uno tomó en sus manos el diseño y planteamiento de un espacio dentro del sitio. Les presentamos entonces el trabajo que resultó de seleccionar el diseño del cubo de iluminación del edificio como tarea principal, y cómo el despacho MATERIA logra a través de su intervención, reivindicar el carácter de un espacio tan poco explorado como éste.

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Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans

Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans - Imagen Principal
The Float House / Morphosis, Make It Right. Imagen © Iwan Baan

Este mes se cumplen diez años desde que el Huracán Katrina arrasó con la costa del Golfo de los EE.UU, golpeando con más fuerza la ciudad de Nueva Orleans. Dos años después de que la raíz de esta destrucción y viendo de primera mano el lento proceso de reconstrucción, la estrella de Hollywood y entusiasta de la arquitectura, Brad Pitt lanzó Make It Right, un proyecto para construir 150 casas diseñadas por 20 arquitectos de renombre internacional.

En los últimos ocho años, Make It Right no sólo ha ayudado a reconstruir el Lower Ninth Ward en Nueva Orleans, una de las zonas más devastadas por el huracán, también ha comenzado a difundir su trabajo a Missouri, Montana y Nueva Jersey, con más proyectos próximamente. Mientras que la organización sin fines de lucro ha tenido éxito en sus esfuerzos, se ha enfrentado al mismo tiempo a una gran oleada de críticas.

En una reciente entrevista con Nola, Pitt analiza algunas de estas críticas, refleja el crecimiento de la organización y los cambios que ha hecho. Conoce la perspectiva evolutiva de Pitt, después del salto.

Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans - Image 1 of 4Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans - Image 2 of 4Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans - Image 3 of 4Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans - Image 4 of 4Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans - Más Imágenes+ 2

Segunda jornada de conferencias magistrales de MEXTRÓPOLI 2015

En el segundo día de actividades de MEXTROPOLI en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, personajes internacionales y nacionales, como Ricky Burdett, Juan Pablo Ortiz, Javier Sordo Madaleno y Teodoro González de León, hablaron sobre temas de ciudad, densidad y arquitectura. Revisa a continuación el resumen de las conferencias magistrales.

Con Saskia Sassen y Dominique Perrault se da inicio a las Conferencias Magistrales de MEXTRÓPOLI 2015

Hoy se dio inicio a las Conferencias Magistrales de la segunda edición del Festival de Arquitectura y Ciudad, MEXTRÓPOLI de la Ciudad de México. La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Teatro Metropólitan y contó con las participación de Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Distrito Federal y Eduardo Vásquez Martin, Secretario de Cultura del Distrito Federal además de las palabras de agradecimiento del Director de Arquine, Miquel Adriá y la Directora de MEXTRÓPOLI, Andrea Griborio.

La primera jornada de conferencias tuvo a Saskia Sassen, Richard Sennett, Alexander Apóstol, Raúl Cardenas de ToroLab, Pedro Gadanho, Ricardo Flores de Flores & Prats y Dominique Perrault, como ponentes principales, a continuación un resumen de cada de las presentaciones.

Primeros micro-apartamentos prefabricados en Nueva York se completarán este año

Con superficies de tan sólo 24 m2, las unidades de vivienda My Micro NY de la oficina nARCHITECTS son la última novedad en vivienda unipersonal en el mercado inmobiliario de Nueva York. Las unidades modulares se fabricarán en el astillero Brooklyn Navy Yard, y serán ensamblados esta primavera en el barrio Kips Bay, Manhattan. Se espera que este proyecto dé la bienvenida a sus primeros habitantes a finales de 2015.

Las actuales normas de zonificación y densidad de la ciudad de Nueva York establecen una área mínima de 37m2 para un apartamento. Sin embargo, esta regulación fue omitida para el proyecto de My Micro NY con el fin de crear viviendas más asequibles. En un mercado inmobiliario tan competitivo como el de Manhattan, existen serios problemas para aquellos que buscan vivienda, especialmente para solteros y estudiantes con presupuestos ajustados. My Micro NY creará 9 pisos y 55 apartamentos individuales, cuyas características incluyen alturas piso-cielo de 2.7 y 3.0 mts, balcones falsos y espacios de almacenamiento oculto.

Una mirada a los interiores a continuación. 

Por qué la arquitectura verde pocas veces merece su nombre

Por qué la arquitectura verde pocas veces merece su nombre - Image 2 of 4
7 World Trade Center / SOM. Image © Ruggero Vanni.

El siguiente artículo, escrito por Michael Mehaffy & Nikos Salingaros, apareció originalmente Metropolis Mag como "Why Green Often Isn't".

Algo extraño está pasando con muchos de los llamados “edificios sostenibles". Cuando se hacen las evaluaciones post-ocupación, estos demuestran ser mucho menos sostenibles de lo que sus defensores afirmaban. En algunos casos, incluso han desempeñado un peor papel que los edificios más antiguos de la ciudad. El artículo del 2009 del New York Times, “Algunos edificios no cumplen con su etiqueta verde”, documenta los extensos problemas registrados en muchos de los grandes iconos de la sostenibilidad en Nueva York. Entre otras razones, el New York Times señala que el uso generalizado del muro cortina y las plantas profundas -que disponen el espacio habitable lejos de los muros exteriores-, obliga a una mayor dependencia de los sistemas de ventilación y luz artificial.

En parte como respuesta a la prensa, la Ciudad de Nueva York estableció una nueva ley que exige la divulgación de los resultados reales de muchos edificios. Eso llevó a la aparición de informes que registraron rendimientos incluso aún más bajos. Un artículo reciente del NYT, [“La ley de seguimiento del rendimiento energético de la ciudad revela algunas sorpresas”] señaló que el nuevo y reluciente World Trade Center 7 -LEED Oro-, obtuvo una calificación Energy Star de apenas 74, un punto por debajo del mínimo de 75 para "edificios de alta eficiencia" en el marco del sistema de clasificación nacional.

¿Qué está pasando realmente con estos edificios supuestamente sustentables? Sigue leyendo, después del salto...

Entrevista a Germán del Sol

Los impresionantes paisajes de nuestra geografía han sido sin duda una de las variables fundamentales en la arquitectura chilena contemporánea. Dentro de esta línea destaca el trabajo de Germán del Sol, quien a través de un estilo único ha sido capaz de poner en valor una de las riquezas únicas de nuestro país.

Germán del Sol (1949) estudió en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona titulándose en 1973.

Tras trabajar de manera independiente en España y Estados Unidos, regresa a Chile en 1986 para instalar su propia oficina de arquitectura. El año 1992 diseña el pabellón de Chile en la Expo Sevilla ’92 junto a José Cruz, el cual se transformaría en una de las obras representativas de la nueva arquitectura chilena.