El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Cristobal Palma

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa Ocho al Cubo / Sebastián Irarrazaval

15:00 - 14 Octubre, 2018
Casa Ocho al Cubo / Sebastián Irarrazaval

Casa Ocho al Cubo / Sebastián Irarrazaval Casa Ocho al Cubo / Sebastián Irarrazaval Casa Ocho al Cubo / Sebastián Irarrazaval Casa Ocho al Cubo / Sebastián Irarrazaval + 29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Puchuncaví, Chile
  • Arquitecto

    Sebastian Irarrazaval
  • Colaborador

    Patricio Poblete
  • Ingeniería Estructural

    Luis Soler P.
  • Cliente

    Eduardo Godoy
  • Materiales

    Concrete, Glass & Stone
  • Área

    300 m²
  • Año Proyecto

    2006

Barclay & Crousse gana el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 con su edificio para la Universidad de Piura

21:00 - 10 Octubre, 2018
Barclay & Crousse gana el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 con su edificio para la Universidad de Piura, © Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

El 'Edificio E', diseñado por Barclay & Crousse para la Universidad de Piura en Perú, ha sido anunciado como el ganador del Premio Mies Crown Hall Americas 2018 (MCHAP). El galardón reconoce a las obras arquitectónicas más destacadas, construidas en los continentes del norte y el sur de América.

El proyecto fue seleccionado de una lista de seis finalistas, uniéndose a Grace Farms de SANAA, a la Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza y a 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron, ganadores anteriores del prestigioso premio establecido en 2003.

© Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma + 12

La belleza del cobre pre oxidado a través de 8 fachadas

17:00 - 1 Octubre, 2018
La belleza del cobre pre oxidado a través de 8 fachadas, The Green House / K2LD Architects. Image © Jeremy San
The Green House / K2LD Architects. Image © Jeremy San

El cobre patinado u oxidado es un revestimiento metálico que "envejece bien", presentando excelentes propiedades mecánicas de resistencia a la intemperie. Por su capacidad de transformación a lo largo del tiempo, al entrar en contacto con las condiciones atmosféricas, el material no requiere de mayor mantenimiento, entregando un aspecto única a las fachadas.

Además de las placas en tono anaranjado, este material también entrega una apariencia azul/verdosa a través de una serie de procesos químicos controlados de oxidación. Su coloración es definida por la cantidad de cristales contenidos en la superficie del material, sumado a la incidencia de luz natural, posibilitando que los paneles presenten diversas variaciones en los tonos y matices.

Parque Cultural Valparaíso en Chile, ganador del III Premio Rogelio Salmona

10:30 - 6 Septiembre, 2018
Parque Cultural Valparaíso en Chile, ganador del III Premio Rogelio Salmona, Parque Cultural Valparaíso / HLPS. Image © Nicolás Valencia
Parque Cultural Valparaíso / HLPS. Image © Nicolás Valencia

En una ceremonia realizada este lunes 3 de septiembre el Parque Cultural Valparaíso en la ciudad homónima en Chile fue elegido ganador del III Premio Rogelio Salmona. El certamen latinoamericano organizado por la propia Fundación Rogelio Salmona destaca obras cuya arquitectura "genera de manera evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos, apropiados y disfrutados por su comunidad en un contexto de comunidades globales y locales".

Diseñado por la oficina HLPS (Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger, Jonathan Holmes), el Parque Cultural Valparaíso es el resultado de la rehabilitación de la ex cárcel de Valparaíso, la construcción de un nuevo centro cultural y la reconversión de sus terrenos circundantes en un parque público.

Parque Cultural Valparaíso / HLPS. Image © Cristobal Palma Centro Académico y Cultural San Pablo / Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image © Sandra Pereznieto Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla / Ricardo La Rotta Caballero. Image © Ricardo La Rotta Caballero Capilla San Miguel Arcángel de Cerrito / Laboratorio de Arquitectura - Javier Corvalán. Image © Leonardo Finotti + 5

9 arquitectos que diseñaron para sí mismos

14:00 - 3 Septiembre, 2018
9 arquitectos que diseñaron para sí mismos, Cien House / Pezo von Ellrichshausen. Image © Cristobal Palma
Cien House / Pezo von Ellrichshausen. Image © Cristobal Palma

¿Qué sucede cuando los arquitectos se convierten en sus propios clientes? Cuando los arquitectos diseñan para sí mismos, tienen el potencial de probar sus ideas libremente, explorar sin restricciones creativas y crear espacios que definan completamente quiénes son, cómo diseñan y qué representan.

Desde las emblemática Residencia Gehry en Santa Mónica hasta casas privadas que funcionan como un museo de entrada pública, presentamos 9 ejemplos que evidencian cómo los arquitectos diseñan cuando solo tienen que rendir cuentas a sí mismos.

Cien House / Pezo von Ellrichshausen. Image © Cristobal Palma Melnikov House. Image © Denis Esakov Gehry Residence. Image via netropolitan.org Lyon Housemuseum / Lyons. Image © Dianna Snape + 20

Aulario UDEP de Barclay & Crousse destaca internacionalmente por su generosidad urbana

17:00 - 18 Mayo, 2018
Aulario UDEP de Barclay & Crousse destaca internacionalmente por su generosidad urbana, © Cristóbal Palma
© Cristóbal Palma

Antes de mencionar cómo y quién destaca internacionalmente este proyecto, es importante reconocer su relevancia desde el territorio nacional. Este aulario construido para la Universidad de Piura es un sólido proyecto educacional ubicado en medio del desierto norteño. Frente a lo sucedido el año 2017 en distintas partes del Perú a raíz del desbordante fenómeno del niño –donde el norte fue uno de los lugares más afectados con la pérdida de tantos edificios mal emplazados o de material inadecuado–, este edificio se mantiene en pie ejemplificando cómo intervenir con delicadeza, coherencia y respeto en este clima y paisaje, replicable con miras a la reconstrucción nacional. Asimismo, es un gran aporte para mejorar la calidad –e inversión– en los espacios educativos fuera de la capital, en pro de la descentralización y brindando mejor educación y oportunidad a los estudiantes.

Una vez dicho el anterior manifiesto interno, podemos viajar a los reconocimientos externos:

La desigualdad es ELEMENTAL: conjeturas ideológicas para una crítica a Quinta Monroy

07:00 - 10 Abril, 2018
La desigualdad es ELEMENTAL: conjeturas ideológicas para una crítica a Quinta Monroy, Vista de un espacio colectivo en la actualidad. Image Cortesía de Ninoska Nazor
Vista de un espacio colectivo en la actualidad. Image Cortesía de Ninoska Nazor

En esta oportunidad el Colectivo ARKRIT nos presenta tres hipótesis que podrían dar estabilidad y sustentar la posible lógica liberal en que se inscribe el proyecto Quinta Monroy de la oficina ELEMENTAL, frente a la realidad actual que vive el conjunto de viviendas sociales después de 15 años de haber sido construido y que, abre la pregunta ¿logró este proyecto dar solución a la desigualdad en Chile?

15 Increíbles obras de arquitectura en la montaña

07:00 - 4 Marzo, 2018
15 Increíbles obras de arquitectura en la montaña , © Thomas Jantscher
© Thomas Jantscher

© Adolf Bereuter © Felipe Camus © Anze Cokl © inexhibit.com + 16

Uno de los paisajes en donde todo arquitecto quisiera construir al menos una obra, definitivamente son las montañas. Si bien la idea es atractiva, lo cierto es que existen diversos factores como la lejanía a los servicios, las distancias en altura y las autorizaciones ambientales, que hacen de la construcción en las montañas una misión difícil de concretar. A continuación, una selección de 15 increíbles obras representativas, con imágenes de destacados fotógrafos como Felipe Camus, Janez Martincic y Anze Cokl.

Sandra Barclay y Gloria Cabral son ganadoras del Women in Architecture Awards

08:14 - 3 Marzo, 2018
Sandra Barclay y Gloria Cabral son ganadoras del Women in Architecture Awards, Museo de Sitio de la Cultura Paracas / Barclay & Crousse. Courtesía de Barclay & Crousse. Image
Museo de Sitio de la Cultura Paracas / Barclay & Crousse. Courtesía de Barclay & Crousse. Image

Dos arquitectas sudamericanas han sido seleccionadas como ganadoras de los premios The Architectural Review y The Architects 'Journal's 2018 Women in Architecture. El premio mayor de este año a la Arquitecta del Año, ha sido otorgado a la peruana Sandra Barclay, mientras que la arquitecta paraguaya Gloria Cabral ha sido seleccionada como ganadora del Premio Moira Gemmill para Arquitectura Emergente. Ambas fueron reconocidas por el jurado gracias a su dominio en el uso de los materiales.

"Mono no aware" reutiliza madera antigua para evocar el momento justo después de la lluvia

18:00 - 9 Julio, 2017

Mono no aware es un concepto básico de las artes japonesas que hace referencia a la sensibilidad o capacidad de sorprenderse o conmoverse, sentir cierta melancolía o tristeza ante lo efímero, ante el paso del tiempo.

Ante esta premisa, los arquitectos Nicolás Aracena Müller, Cristóbal Martínez y Tomás Torres (FONDA) desarrollaron para el concurso YAP_Constructo 8 —un programa desarrollado en Chile por CONSTRUCTO en asociación al MoMA y dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic— una construcción de madera mojada, aromática y vibrante que alberga un movimiento constante que diverge entre el recorrido propuesto por la gravedad y el impredecible fluir del agua.

Un diseño que recuerda el agua que escurre por los túneles en el sur de Chile o aquellos canales de madera que sirven para conducir agua de una vertiente hacia otro lugar. Mediante el hallazgo de un conjunto de antiguas piezas de madera reutilizadas, Mono no aware propone recordar ese momento justo después de la lluvia, un goteo que alimenta una red de flujos que se mueven provocando reflejos, chorreos y pozas.

18 obras de arquitectura para niños que ofrecen espacios para jugar y aprender

17:00 - 25 Abril, 2017

La arquitectura para niños no necesariamente se refleja en juegos para ellos. En el caso de los jardines infantiles, parques y escuelas, el proceso de diseño es realizado por adultos, sin embargo los fieles usuarios son los niños. Por lo tanto, los arquitectos tenemos la responsabilidad de garantizar que el entorno construido ofrezca a los niños la oportunidad de jugar, explorar y aprender en el espacio físico, incluso en esta era digital.

Con esto en mente, presentamos 18 espacios diseñados especialmente para niños -ambientes que tal vez puedan inspirar a los Foster, Hadids y Le Corbusiers del mañana.

Revista Mármol. Formas de hacer, maneras de vivir

10:00 - 27 Diciembre, 2016
Revista Mármol. Formas de hacer, maneras de vivir, Cortesía de Revista Mármol
Cortesía de Revista Mármol

Mármol es una revista bianual enfocada en personas e interiores que, a través de conversaciones y ensayos fotográficos, busca retratar cómo los espacios que habitamos -tanto domésticos como de trabajo- hablan de quiénes somos. También busca entregar, mediante un acercamiento no disciplinar, nuevas perspectivas acerca de obras de arquitectura y diseño a las que vale la pena revistiera.

30 Esquemas y detalles constructivos para una arquitectura sustentable

07:00 - 27 Diciembre, 2016
30 Esquemas y detalles constructivos para una arquitectura sustentable

La concepción de lo sustentable en la arquitectura se fundamenta a partir de lo ambiental y lo sostenible. Los múltiples enfoques con los que se aborda el diseño proyectual a partir del concepto de sustentabilidad, han permitido configurar una diversidad de espacios habitables con mejores rendimientos respecto a otros tipos de aproximaciones proyectuales.

Los beneficios de la incorporación de vegetación -tanto en fachadas como en cubiertas-, los estudios en relación al diseño bioambiental y los sistemas constructivos -respecto a lo material y su manufactura- otorgan una serie de cuestiones que permiten considerar al diseño sustentable como un factor determinante en la búsqueda de edificaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida y sean respetables con el entorno natural. 

Conoce una recopilación de 30 esquemas y detalles constructivos de proyectos que se destacan por su abordaje en lo sustentable.

LIGA 24: La casa de las máquinas, una retrospectiva a los 5 años de UMWELT

14:30 - 9 Diciembre, 2016

Como la vigésima cuarta exposición de la serie organizada por el colectivo LIGA, 'La Casa de las Máquinas' ha tomado lugar. La intervención creada por UMWELT, una oficina fundada por los arquitectos Arturo Scheidegger e Ignacio García Partarrieu, fue inaugurada en noviembre del 2016 y estará disponible hasta febrero del 2017.

LIGA es una iniciativa sin fines de lucro fundado por el despacho mexicano de PRODUCTORA y Ruth Estevez, que pretende ser un promotor de las ideas e investigación sobre la práctica de arquitectura contemporánea con sede en Ciudad de México.

Para conocer la intervención LIGA 24 sigue leyendo después del salto.

Cortesía de LIGA © Luis Gallardo, LGM Studio © Luis Gallardo, LGM Studio © Luis Gallardo, LGM Studio + 33

4 maneras de vestirte como arquitecto

11:00 - 20 Agosto, 2016
4 maneras de vestirte como arquitecto

1. Todo de negro.
2. Negro con un poco de gris.
3. Negro con un poco de blanco.
4. Combinar diferentes tonos de negro.

Listo.

Hablando en serio, nunca ha existido un 'uniforme' fijo en nuestra profesión. La verdad es que existe una gran variedad de estudios de arquitectura, y tu vestimenta para hacer arquitectura generalmente depende de la cultura de cada empresa. Hay empresas corporativas integradas por cientos de personas en edificios de oficinas donde se espera ropa "corporativa", o hay firmas de estilo atelier donde unos jeans y una camisa sencilla son más apropiados para diseñar.

El mundo de la arquitectura es único, en el sentido que se espera que seamos creativos como artistas, ejecutemos como ingenieros, negociemos como empresarios, y produzcamos como artesanos, pero al mismo tiempo se nos pide descubrir nuestro estilo único y enfoque propio. La hibridación y la improvisación abunda en la arquitectura, lo que se refleja sin duda en nuestras opciones de moda. En general, sin embargo, el vestuario del arquitecto se rige por cuatro palabras clave: excéntrico, profesional, relajado y ... bueno, en gran parte por el negro. Aquí hemos perfilado algunos consejos sobre cómo vestir según estas cuatro cualidades.

Festival Camisas Vintage vía ASOS Polera mac vía COS Bjarke Ingels polera "Yes is More" vía Cafe Press Traje con textura gris vía ZARA + 33

En perspectiva: Alejandro Aravena

05:00 - 22 Junio, 2016
En perspectiva: Alejandro Aravena, © Andrea Avezzù
© Andrea Avezzù

Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.

Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini. Image © Nico Saieh Villa Verde. Image ©  Suyin Chia Escuela de Matemáticas UC. Image © Tadeuz Jalocha Torres Siamesas. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma + 23

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena

17:00 - 3 Febrero, 2016

Al leer acerca de la obra de Alejandro Aravena, a veces puede parecer como si fueran dos discusiones paralelas: una sobre sus innovaciones en vivienda social ampliamente elogiadas, y otra sobre sus impresionantes (aunque más convencionales en su mirada) edificios para universidades y municipios. En este post originalmente compartido en su página de Facebook, Hashim Sarkis, el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, conecta dos hilos aparentemente separados en la arquitectura de Aravena, descubriendo las creencias subyacentes que guían el ganador del Premio Pritzker de este año.

Gran parte de la obra de Alejandro Aravena, ya sea diseño individual o con el grupo ELEMENTAL, encarna un momento eureka, un momento donde después de un interrogatorio cuidadoso del programa con el cliente, el arquitecto se le ocurre una respuesta al programa contraria a la intuición pero simple. (Para el centro de computación de la Universidad Católica, los laboratorios deben estar oscuros y a la vez bien iluminados. Para la vivienda social en Iquique, en lugar de una buena casa completa que no se puede pagar, se obtiene media casa buena que sí es asequible). A su vez, estas sencillas ecuaciones están incorporadas en edificios que normalmente adquieren formas igualmente simples. Los clientes y los ocupantes repiten el "ajá", con el mismo tono y la realización de Aravena. "Si no puedo transmitir de manera convincente la idea de diseño a través del teléfono, entonces sé que es una mala idea", dice.

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena + 11

Nueva residencia y comedores St Edward's University / Alejandro Aravena

18:00 - 20 Enero, 2016
Nueva residencia y comedores St Edward's University / Alejandro Aravena, © Cristobal Palma
© Cristobal Palma

© Cristobal Palma © Cristobal Palma © Cristobal Palma © Cristobal Palma + 45

  • Arquitectos

    Alejandro Aravena, Ricardo Torrejón
  • Ubicación

    Austin, TX, Estados Unidos
  • Arquitectos socios en Texas

    Cotera + Reed
  • Equipo chileno

    Víctor Oddó, Rebecca Emmons
  • Equipo Texas

    Tiffani Erdmanczyk, Adam Pyrek, Travis Hughbanks, Leyla Shams, Joyce Chen
  • Superficie construida

    30.000 m2 (10.000 m2 dormitorios + 20.000 m2 estacionamiento)
  • Área

    30000.0 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías