Dave Morris Photography

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Enric Miralles o cómo acceder a los edificios

La mayoría de los arquitectos suelen empezar la explicación de sus proyectos señalando el lugar por el que se entra en ellos. "Se entra por aquí", suelen decir. Como si antes de entrar no hubiera sucedido nada o no existiese nada. Como si la vida del usuario, o la del propio edificio, comenzaran en aquel lugar que muchos piensan que separa el exterior del interior. Una extraña concepción del tiempo.

Enric Miralles hacía un apunte interesante acerca de eso: no se trata de entrar, sino de acceder; algo que después también será marginado. Debemos suponer que en arquitectura, acceder quiere decir: «entrar en un lugar o pasar a él», como el diccionario explica. Pero también encontramos otras interpretaciones más interesantes como «tener acceso a una situación, condición o grado superiores; llegar a alcanzarlo», que hacen que el acto de acceder se revista de significados y de tiempo.

Clásicos de Arquitectura: Edificio del Parlamento Escocés / Enric Miralles

Diez años después de su finalización, por fin se redefine la reputación del Edificio del Parlamento Escocés. Entre los arquitectos y la élite académica, durante mucho tiempo ha sido anunciada como una obra maestra del modernismo abstracto y tal vez el trabajo más fino de la corta carrera de Enric Miralles. Para el público en general, sin embargo, inicialmente fue conocida principalmente en la infamia por haberse atrasado, por haber estado por encima del presupuesto, y por tener su comisión adjudicada a un arquitecto no escocés. Sólo ahora se le empieza a recibir con la aceptación que se merece del público, como el genio de la arquitectura que emerge de la sombra proyectada por su proceso de construcción sumida.

© Dave Morris PhotographyCámara de Debates. Image © Wikimedia Commons - Mogens Engelund© Scottish Parliamentary Corporate Body - 2012Edificio de Oficinas MSP. Image © Scottish Parliamentary Corporate Body - 2012+ 14