Eleazar Cuadros

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Residencia Santa Elena / Semillas

© Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros + 24

San Martín de Pangoa, Perú
  • Arquitectos: Semillas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Aceros Arequipa, Cemento INKA, Glaze, IKO, NEMATSA

Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas

© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

© Eleazar Cuadros © Marilisa Galisai © Eleazar Cuadros © Marilisa Galisai + 21

  • Arquitectos: Semillas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Cemento INKA, Eternit, Etex, NEMATSA srl

Escuela Inicial y Primaria Unión Alto Sanibeni / Semillas

© Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros + 32

Junín, Perú
  • Arquitectos: Semillas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  985
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Aceros Arequipa, AutoDesk, Bayer Makrolon, Cemento INKA, IKO +1

Universidades, escuelas y talleres que transforman la arquitectura educacional de Perú

En esta oportunidad presentamos los avances logrados de Perú en cuanto a la producción de arquitectura en el ámbito de la educación.

Vivienda Social en Latinoamérica: Biofilia, conectividad y espiritualidad

La siguiente serie de artículos desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit trata particularidades de la vivienda social en latinoamérica; aborda su investigación y no solo un sistema de prácticas óptimas, basadas en la experiencia y aplicables en situaciones generales, sino su continuidad a largo plazo con el objetivo de ayudar a los residentes a arraigarse en su ambiente construido. 

En esta ocasión, la propuesta se enfoca en como la salud humana y su bienestar dependen fuertemente de la geometría del ambiente. Revisa las primeras entregas publicadas y el nuevo artículo, a continuación. 

Lima, la ciudad de ‘todas las sangres’ y todos los colores

© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

Lo mejor es recordar a la Lima diversa, no la capitalina y centralizada. Recordar que precisamente esa centralidad la ha convertido en la plaza de diferentes ciudades del Perú. Todos vienen a la capital, sí, pero en esta ciudad las tres regiones (costa, sierra y selva) se mezclan y conservan su esencia como en ninguna otra parte. “Todas las sangres” es el título de la novela (1964) más ambiciosa del escritor peruano José María Arguedas, un intento de retratar el conjunto de la vida por medio de la representación de escenarios geográficos y sociales de todo el país. Esta expresión, vigente hasta nuestros días, alude a la variedad racial, regional y cultural de nuestra sociedad. Mencionar todas las sangres, nos une y mezcla: contiene e integra nuestra diversidad. Mencionar todos los colores, recuerda esa naturaleza colorida e intercultural.

Las 10 obras más populares en Perú este 2018

Se acaba el año y miramos en retrospectiva… ¿qué es lo que más nos cautivó? Después de presentar lo mejor de la arquitectura del año, ahora nos enfocamos en identificar proyectos representativos. Entre todo el abanico de obras peruanas que publicamos este 2018, las que más han influenciado en nuestra plataforma son de diversas escalas y especies; así encontraremos a continuación desde una casa privada hasta una biblioteca pública, desde arquitectos consolidados hasta emergentes, reflejos de una arquitectura para todos.

Que la obra continúe.

Arquitectura y Política: 1er Coloquio de Estudiantes de Arquitectura PUCP. ¡Participemos!

No nos dejarán mentir, los más comprometidos estudiantes de arquitectura, que mientras van pasando los años de aprendizaje, va creciendo adentro un sentimiento rebelde de alzar la voz y tanto expresarnos como movernos de diferentes formas para poder hacer realidad la arquitectura que aprendemos en las escuelas. Y esa chispa se acrecienta más en un país donde su construcción está muy en manos de grupos con intereses privados y no públicos; donde sobretodo, hay mucha desigualdad en medio de tanta diversidad en potencia. Estamos indignados, y eso se está haciendo sentir cada vez más como ciudadanos. Estamos sacudiéndonos de las aulas, buscando el diálogo, marchando más seguido, generando nuevos caminos para intervenir/transformar la realidad social. Y nos damos cuenta, o mejor dicho, recaemos en la natural noción de nuestro rol político desde la arquitectura.

Colegios: 70 ejemplos y sus planimetrías

Los colegios son establecimientos de alta complejidad de diseño para los arquitectos. Normalmente porque deben albergar una gran diversidad de programas y porque además, deben considerar áreas libres para juegos y actividades de esparcimiento. Pero más allá de su tamaño o superficie, el desafío está en generar espacios educativos que afecten positivamente el escenario pedagógico de los niños. Para que tengas nuevas ideas, hemos realizado una selección de 70 colegios con sus planimetrías.

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas

© Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros + 37

San Martín de Pangoa, Perú
  • Arquitectos: Semillas
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Ciudad ilegal: La necesidad de discutir un modelo distinto para Lima

Según el censo del 2007, el último del que conocemos resultados, cerca del 50% de la población limeña vive en barrios urbano marginales (BUM) [1], los cuales se definen como aquellos núcleos urbanos que presentan niveles de pobreza monetaria, y carecen de servicios de infraestructura y equipamiento (MVCS 2012) [2]. Si bien el gran crecimiento de este tipo de desarrollos se dio entre 1985 y 1995, a la fecha no ha cesado la invasión de tierras del estado, significando, en su conjunto, uno de los principales problemas urbanos y sociales a resolver en nuestras ciudades.    

De Comedor a Local Comunal: Un proyecto que enmarca la memoria del barrio La Balanza-Comas en Lima

Barrio teatral. Día de inauguración. Hora de almorzar.

Primer acto.- Llegas y te encuentras con una escena familiar. Inmediatamente, te sientes como en casa, pues este comedor ha congregado a muchas personas que están felices compartiendo una misma gran mesa. Las señoras que cocinan y atienden lo hacen con mucha dulzura y satisfacción. Al sentarte en la mesa, puedes creer que invades, pero te reciben con una gran apertura y sonrisa. -No entendía mucho de lo que pasaba, pues recién me iba enterando del proyecto-. Luego te das cuenta que todos se conocen, y que han compartido algo del proyecto en algún momento. Y esta comida en el comedor, valga la redundancia, pacta estos lazos y los perenniza en el ritual de comer y compartir en este espacio hecho por todos. Muy, bastante, gran… todo en abundancia. Huele bien, sabe delicioso. Sírvanse.

Lima tiene futuro: reflexiones sobre la ciudad para este 2017

El 18 de enero recordamos un aniversario más de la fundación ibérica de nuestra ciudad, evento oportuno para hacer una pausa y reflexionar sobre su proyección para el año que empezamos, y hacia dos eventos trascendentales, como son los Juegos Panamericanos y el Bicentenario de nuestra Independencia.

En los últimos dos años hemos vivido el enfrentamiento de dos visiones de ciudad: una que ve el futuro desde la mayor eficiencia de los flujos vehiculares particulares, incentivando la urbanización de la periferia como respuesta a la demanda de vivienda, y otra lo mira desde la densificación de la ciudad existente, fortalecimiento del transporte público e incremento de áreas verdes.

Parque Zonal Santa Rosa / FD Arquitectos y Urbanistas

© Eleazar Cuadros © ​Aldo Facho Dede  © Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros + 14

Santa Rosa District, Perú

Parque Zonal Flor de Amancaes / Aldo Facho Dede + abalosllopis arquitectos

© Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros © Aldo Facho Dede © Eleazar Cuadros + 15

Villa María del Triunfo, Perú

¿Qué es lo huachafo en la arquitectura?

La palabra “huachafo” suele entenderse como un insulto, referido a una apreciación estética. El que llama a alguien de huachafo está implicando un cierto “mal gusto” o una inadecuación en el comportamiento o en el modo de utilizar las cosas. La persona que “huachafea”, a su vez, se coloca en un plano superior; cree tener mejor gusto y el derecho de juzgar.

Son estas connotaciones subjetivas e interpersonales las que han hecho que el término no sea muy acogido al hablar de cultura, arte o arquitectura. La palabra es entendida como un insulto, una ofensa y, por qué no, una distinción entre diferentes categorías, si no sociales, culturales.

Es precisamente por estos aspectos socio-culturales que se escogió hablar de arquitectura huachafa, en lugar de arquitectura chicha. El término chicha – que designa a una bebida alcohólica producto de la fermentación de maíz u otros cereales – ha sido adoptado para definir una cultura híbrida, urbana, producto de la combinación de estilos contemporáneos y tradicionales. Lo que empezó designando un género musical, puede referirse ahora a la publicidad, al arte, a la moda e incluso a la política (Hildebrandt 1994, 127). Es, entonces, un término ampliamente aceptado y difundido. Sin embargo, frecuentemente se refiere sólo a aspectos formales y no a las motivaciones socio-culturales detrás de los eventos estudiados.