Estúdio Flagrante

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer

Este artículo se publicó originalmente el 20 de julio de 2018. Para leer sobre otros proyectos arquitectónicos icónicos, visita nuestra sección Clásicos de la arquitectura.

El Parque Ibirapuera es un hito en la ciudad de São Paulo y en la arquitectura moderna brasileña. Con un conjunto de cinco edificios culturales conectados por una marquesina ligera y sinuosa, el proyecto concebido por el arquitecto Oscar Niemeyer en armonía con el paisajismo, es como una poesía flotando en el tejido urbano de São Paulo.

Con un proyecto encargado en 1951 por el gobernador Lucas Nogueira Garcez, responsable de instituir un comité idealizador compuesto por representantes de los poderes público y privado en las celebraciones del IV Centenario de la ciudad de São Paulo, se decidió que el parque se convertiría en un hito para la capital, sirviendo como una importante clave cultural y de ocio. La idea, que ya había sido discutida previamente por Ciccillo Matarazzo, permitió la idealización de una propuesta que albergaba un conjunto de edificios culturales y artísticos.

Palácio das Exposições. Imagen © Estúdio FlagranteAuditório Oscar Niemeyer. Imagen © Manuel SáPalácio da Agricultura / Museu de Arte Contemporânea. Imagen © Manuel SáPalácio da Agricultura / Museu de Arte Contemporânea. Imagen © Manuel Sá+ 34

¿Ser arquitecto y no diseñar edificios?

Es común escuchar que la profesión de la arquitectura se basa en las mismas cosas: en los largos años de formación académica, en las noches de desvelo y en el pequeño mercado laboral en el que muchas personas compiten por los mismos puestos. Cuando crees que terminaste es cuando apenas comienzas. Pasan los meses o incluso los años trabajando frente a la computadora, haciendo miles de maquetas y modelos antes de ver alguno de ellos construido. Si hablamos de la rutina, los arquitectos están bastante bien entrenados y este tiempo de incesante trabajo en la oficina solo estimula la frustración.

Es por eso que la profesión se está diversificando cada vez más para brindar mejores oportunidades que permitan hacer algo más que modelos. Además, las habilidades desarrolladas durante la carrera en cuanto a sensibilidad espacial y comprensión de las demandas culturales y sociales de un lugar, se pueden utilizar de maneras muy interesantes y diversas. A continuación, 3 editores de ArchDaily hablan sobre su experiencia como arquitectos, por qué dejaron de diseñar edificios y nos cuentan sobre su trabajo actual.

Japan House en São Paulo de Kengo Kuma y FGMF, por FLAGRANTE

El arquitecto y fotógrafo de arquitectura Romullo Fontenelle, del estudio FLAGRANTE, compartió con nosotros una serie de fotografías de Japan House en São Paulo, un proyecto de Kengo Kuma en sociedad con la oficina paulistana FGMF.

El proyecto es una iniciativa del gobierno japonés que busca "lanzar una nueva mirada sobre el Japón contemporáneo". Inaugurada en 2017, Japan House tiene como objetivo combinar arte, tecnología y negocios para ofrecer a los visitantes una traducción del Japón del siglo XXI.

© Estúdio Flagrante© Estúdio Flagrante© Estúdio Flagrante© Estúdio Flagrante+ 34

10 sugerencias de tipografías para diseñar

¿Alguna vez has estado atrapado durante horas obsesionado con una tipografía que coincida con tu trabajo? Antes de comenzar un proyecto, ¿ya piensas en qué tipografía usarás? 

Arquitectas, arquitectos y diseñadores utilizan constantemente elementos gráficos como medios expresivos en la esquematización de sus trabajos. Entre ellos, los más comunes son los dibujos, en una variedad constante de técnicas, estilos y patrones. Pero entre los elementos que componen las tablas, paneles y dibujos, técnicas y modelos, hay un fragmento particular que los ayuda en la composición y la identidad: la tipografía.

Juegos Olímpicos Rio 2016, seis meses después: lo que quedó de la 'Ciudad Maravillosa'

Seis meses después de apagar la antorcha olímpica de Rio 2016, los recintos que habían reunido a turistas, deportistas y aficionados, muestran una realidad diametralmente opuesta: equipos sin mantención y espacios abandonados y en ruinas. La situación ha inundado las páginas de los medios de comunicación internacionales, registrando la condición de los estadios, piscinas y campos que recibieron la mayor fiesta del deporte mundial en 2016.

Revisa, a continuación, los artículos publicados en The Guardian, Business Insider, Mashable y Bored Panda.

Paulo Mendes da Rocha, el León de Oro de Brasil

- ¿Sabes de quién voy a hablar en la tarde?
- Claro que sí. De Paulo, uno de los más grandes arquitectos de Brasil.
- Para mí, del mundo.

Por casualidad oí este breve diálogo entre Eduardo Souto de Moura, Pritzker 2011, y Joanna Helm, Directora de Contenidos de ArchDaily Brasil, cuando esperaba entrar al Auditorio de Ibirapuera para las actividades de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Aquella misma tarde, un puñado de arquitectos y estudiantes llenó las butacas del auditorio para ver compartiendo escenario a Souto de Moura y Paulo Mendes da Rocha.

Paulo Mendes da Rocha, Praemium Imperiale de Japón 2016

Tras ser galardonado con el León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, de 87 años, fue anunciado ganador del Premio Imperial de Japón 2016, conocido también como Praemium Imperiale, uno de los más prestigiosos del mundo.

Los otros ganadores de esta edición son Martin Scorsese (teatro/cine), Cindy Sherman (pintura), Annette Messager (escultura) y Gidon Kremer (música).