Gili Merin

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Historia de los movimientos de diseño: ¿en dónde estamos ahora?

La arquitectura y todas las disciplinas del mundo del diseño, han experimentado numerosos movimientos a lo largo del tiempo que han definido la forma en que nos expresamos a través de los edificios, el arte y otros medios. Creado a partir de una insatisfacción con el status quo o la aparición de nuevas tecnologías, ha habido cambios de diseño e ideologías emergentes particularmente destacadas en los últimos 100 años. Esto nos deja plantearnos la pregunta: ¿en qué momento del diseño estamos ahora y qué lo caracteriza? ¿cómo reflexionaremos retroactivamente sobre este momento en el diseño? y ¿la pandemia de COVID-19 acelerará la innovación para llevarnos a nuestra próxima era?

"España vacía, España llena. Estrategias de conciliación": Anna & Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares, comisarios en la XV BEAU

“España vacía, España llena. Estrategias de conciliación” es la propuesta de Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares que logro alcanzar el Comisariado de la próxima XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

En perspectiva: Aldo Rossi

Ada Louise Huxtable describió una vez a Aldo Rossi (3 de mayo de 1931 - 4 de septiembre de 1997) como "un poeta que resultó ser arquitecto".

El arquitecto italiano fue conocido por sus dibujos, teoría urbana y por ganar el Premio Pritzker en 1990. Rossi también dirigió la Bienal de Venecia en 1985 y 1986, una de las dos únicas personas que han servido como director dos veces.

Mojiko Hotel. Image © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AMojiko_Hotel.jpg'>Wikimedia user Wiiii</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a>Quartier Schützenstrasse. Image © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ABerlin%2C_Mitte%2C_Zimmerstrasse_68-69%2C_Quartier_Schuetzenstrasse.jpg'>Wikimedia user Jörg Zägel</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a>Bonnefantenmuseum. Image © James Taylor-FosterGallaratese Quarter / Aldo Rossi & Carlo Aymonino. Image © Gili Merin+ 8

Lista de obras de arquitectura declaradas Patrimonio de la Humanidad en la última década

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorga a sitios específicos del planeta (ya sean paisajes naturales, rutas culturales, ciudades, edificaciones o complejos arquitectónicos) con el objetivo de destacar su relevancia cultural o natural y catalogarlos para su preservación. Hasta el año 2019, 1121 sitios pertenecientes a 167 Estados fueron declarados Patrimonio Mundial. De éstos, 869 son culturales, 213 naturales y 39 son mixtos.

Guía de arquitectura moderna: 24 obras de Le Corbusier para visitar

Le Corbusier, pionero del movimiento moderno en la arquitectura. Sin dudas a lo largo de su carrera viajó recorriendo proyectos por todo el mundo. En esta ocasión, mapeamos sus 17 obras construidas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en conjunto con otros de sus clásicos para que te animes a salir y experimentarlas en persona.

Clásicos de Arquitectura: Gallaratese Quarter / Aldo Rossi & Carlo Aymonino

Cuando el polvo se asentó después de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de Europa quedó con una escasez paralizante de viviendas. En Milán, se redactaron una serie de planes en respuesta a la crisis, estableciendo comunidades satélites para la ciudad del norte de Italia que albergarían entre 50,000 y 130,000 personas. La construcción de las primeras de estas comunidades comenzó en 1946, un año después del final del conflicto; diez años después, en 1956, la adopción del Il Piano Regolatore Generale -un nuevo plan maestro- sentó las bases para el desarrollo de la segunda comunidad, conocida como 'Gallaratese'. El sitio se dividió en partes (1 y 2), la última de las cuales era propiedad de Monte Amiata Società Mineraria per Azioni. Cuando el plan permitió el desarrollo privado de Gallaratese 2 a fines de 1967, la comisión para el proyecto se le otorgó a Studio Ayde y, en particular, a su socio Carlo Aymonino. Dos meses más tarde, Aymonino invitaría a Aldo Rossi a diseñar un edificio para el complejo y los dos italianos se dieron a la tarea de realizar sus respectivas visiones para la microcósmica comunidad ideal. [1]

© Gili Merin© Gili Merin© Gili Merin© Gili Merin+ 17

12 Mujeres en la fotografía de arquitectura (parte 2)

¿Hay algún aspecto, una marca recurrente que revele una diferencia en la forma en que los fotógrafos de arquitectura masculinos y femeninos ven el mundo? Esta es, tal vez, una de esas preguntas retóricas que a menudo se usan como argumento para arrojar luz sobre obras producidas por mujeres y para las cuales no hay una respuesta precisa.

Sin pretender ofrecer una respuesta a esta pregunta -y para dar seguimiento a nuestro primer artículo que mostraba una selección de mujeres en la fotografía de arquitectura- presentamos aquí una nueva compilación de profesionales que merecen atención por la calidad de su trabajo fotográfico. Ve nuestra lista a continuación:

10 obras maestras difíciles de visitar, y cómo lograrlo

Visitar obras maestras de la arquitectura puede parecer una especie de peregrinaje, especialmente cuando se encuentran lejos y difíciles de ubicar. No todos se toman el tiempo y la molestia para visitar estos edificios durante sus viajes, lo cual vuelve más especial aún la experiencia si lo logras. Con horarios extraños, ubicaciones difíciles de encontrar y tours elusivos, decidimos mostrar una selección de nuestros archivos de obras maestras (de modernas a contemporáneas) y qué requieres para llegar a pasar por sus puertas. ¡No olvides tu cámara!

¿Qué es exactamente la Casa Futuro de Matti Suuronen?

La Casa Futuro se parece más a una nave espacial extraterrestre que a un edificio. Diseñado como un chalet de esquí por el arquitecto finlandés Matti Suuronen en 1968, el diseño radical fue posteriormente comercializado al público como una pequeña casa prefabricada, fácilmente montada e instalada en prácticamente cualquier topografía. Su construcción plástica y su estética futurista se combinaron para crear un producto que es identificable tanto con el futuro como con el pasado.

© Gili Merin© Gili Merin© Gili Merin© Gili Merin+ 10

Daniel Mòdol de Fundación Mies van der Rohe: 'Lo superfluo no tiene lugar en la arquitectura'

En entrevista con el periódico portugués DN, Daniel Mòdol, presidente de la Fundación Mies van der Rohe, habló sobre los desafíos de la arquitectura contemporánea, el surgimiento de una nueva generación de arquitectos y la atención a la memoria de los lugares, que son en gran medida la identidad en la era de las redes sociales.

En relación al estado de la profesión, Mòdol dice que "las condiciones sociales actuales, muy marcadas en Europa por la crisis económica, obligan a priorizar la responsabilidad social e imponernos la optimización de recursos y un enfoque en los proyectos desde la intervención estrictamente necesaria. Obviamente esto afecta la producción arquitectónica en que actualmente lo superfluo no tiene lugar, ganando más importancia la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, y la ciudad".

Harvard Museum ofrece catálogo en línea con más de 32.000 obras de la Bauhaus

Anticipándose a los 100 años desde la fundación de la escuela de la Bauhaus en 2019, Harvard Art Museums ha publicado un catálogo en línea con más de 32.000 piezas de su colección, incluyendo dibujos y fotografías inéditas de los asistentes e instructores de la revolucionaria escuela alemana de diseño.

Las colección presenta el trabajo de arquitectos de la talla de Mies van der Rohe, Bertrand Goldberg, Marcel Breuer, y el propio fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, y se puede recorrer fácilmente a través de una barra de búsqueda y un conjunto filtros, permitiéndonos clasificar la información por tema, medio, fecha y artista.