Iwan Baan

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Reacciones del mundo de la arquitectura ante la reciente muerte de Zaha Hadid

La reciente muerte de Zaha Hadid ha dado pie a un sinnúmero de sentidas palabras dedicada a una de las figuras más importantes de la arquitectura contemporánea. Hadid fue una vanguardista "valiente y radical" cuyo impacto en el mundo de la arquitectura es innegable. Sin duda la extrañaremos.

Estamos todos conmocionados y devastados ante la pérdida de Zaha el día de hoy, una persona sumamente hermosa, talentosa, líder y amiga

Patrik Schumacher, Director de Zaha Hadid Architects, es su cuenta de Facebook.

A continuación hemos compilado una serie de declaraciones que han surgido luego de la lamentable noticia de arquitectos como Peter Cook, Steven Holl, Richard Rogers, Norman Foster y Odile Decq, entre otros.

Zaha Hadid muere a los 65 años de edad

La destacada arquitecta Zaha Hadid, ha fallecido hoy jueves 31 de marzo a la edad de 65 años, producto de un ataque al corazón en un hospital de Miami, mientras estaba siendo tratada por un cuadro de bronquitis desde comienzos de esta semana.

Convertida en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, también fue la única mujer en ganar el Premio Pritzker de manera individual. Tras su inesperada muerte, Zaha Hadid Architects publicó un sentido comunicado oficial que puedes leer después del salto.

Cuando Zaha Hadid recibió la RIBA Royal Gold Medal, Sir Peter Cook alabó su trabajo en la ceremonia de premiación: "si Paul Klee tomó una línea para dar su paseo, Zaha tomó las superficies impulsados ​​por esa línea para lograr un baile virtual y con destreza, las dobló una sobre otra para llevarlas por un viaje al espacio".

15 proyectos liderados por mujeres

Zaha Hadid, Di Zhang, Carme Pinos, Jeanne Gang, Carla Juaçaba, Bia Lessa, Elisabete de Oliveira Saldanha, Sandra Barclay, Kazuyo Sejima, Sharon Davis, Elisa Burnazzi,Tatiana Bilbao, Jô Vasconcellos, Odile Decq, María Victoria Besonías, Lina Bo Bardi. Arquitectas. Mujeres.

Si antes las arquitectas eran invisibles, lentamente se ha comenzado a reconocer su trabajo. Sabemos que el campo de la arquitectura sigue siendo desigual y hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género, pero creemos que cada vez más mujeres están demostrando su importancia para la profesión.

Esta selección ofrece un vasto panorama del trabajo arquitectónico femenino de los últimos años. Hay edificios creados por las únicas dos mujeres ganadoras del Premio Pritzker -Zaha Hadid y Kazuyo Sejima-, de algunas de las ganadoras del "Building Of The Year 2016" -Sharon Davis y Elizabeth de Oliveira Saldanha, y obras desarrolladas por arquitectas latinoamericanas, como la española Carme Pinos, la peruana Sandra Barclay, la mexicana Tatiana Bilbao y desde Argentina, María Victoria Besonías.

Mira todos los proyectos destacados, a continuación.

Jeanne Gang y Gabriela Etchegaray, ganadoras de los Premios Women in Architecture

The Architectural Review ha anunciado a las ganadores de la edición 2016 de sus premios para mujeres en Arquitectura, distinguiendo a la arquitecta mexicana Gabriela Etchegaray con el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente, y a Jeanne Gang con el nombramiento de la Arquitecta del Año. Honrando a Gang y Etchegaray, Architectural Review señaló que ambas "han demostrado excelencia en diseño y un compromiso de trabajar tanto de forma sustentable como democráticamente con las comunidades locales". La pareja se unen a otras ganadoras de estos premios para mujeres en arquitectura como Odile Decq y Julia Peyton-Jones, quienes la semana pasada recibieron el Premio Jane Drew 2016 y el premio Ada Louise Huxtable, respectivamente. A continuación, más información sobre los premios.

Estos son los 9 proyectos destacados en 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016

El Centro Sueco de Arquitectura y Diseño (ArkDes) reveló que In Therapy: Nordic Countries Face to Face -la exposición del pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 y curada por David Basulto- estará compuesta, en parte, por un "estudio de la arquitectura nórdica contemporánea". Tras 500 proyectos recibidos a través de una convocatoria abierta, 300 serán los exhibidos y que se complementarán con un estudio en profundidad de nueve proyectos finalizados después de 2008, diseñados por oficinas como Tham & Videgård, Reiulf Ramstad Architects y Lahdelma & Mahlamäki.

"Del mismo modo que el pabellón de Sverre Fehn es una cristalización de la arquitectura nórdica -una precisa y fluida articulación de estructura, luz y naturaleza-, los nueve proyectos que hemos escogido para enfocarnos por ser particularmente representativos de la escena contemporánea tienen una complejidad y una seriedad similar, pero con sus propias identidades", dice Basulto, quien ha realizado la selección junto a James Taylor-Foster, Curador Asistente.

Estos son los 9 proyectos destacados en 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 - Image 1 of 4Estos son los 9 proyectos destacados en 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 - Image 2 of 4Estos son los 9 proyectos destacados en 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 - Image 3 of 4Estos son los 9 proyectos destacados en 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 - Image 4 of 4Estos son los 9 proyectos destacados en 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 6

El TED Talk de Ole Scheeren: La forma sigue la ficción

En su charla TED Talk filmado en TEDGlobal Londres en septiembre de 2015, Ole Scheeren habla de lo que él describe como la “detrimental straightjacket” (camisa de fuerza en detrimento) del mantra modernista "la forma sigue a la función" a favor de una frase que atribuye a Bernard Tschumi, "la forma sigue a la ficción". Mientras Tschumi se refería a la forma en artefactos culturales, como la literatura, la arquitectura impacto, Scheeren reinterpreta la frase, imaginando las historias de los usuarios del edificio con el fin de informar al proceso de diseño. Scheeren relata, por ejemplo, cómo las actividades diarias de los empleados de CCTV, los estilos de vida de los residentes de un edificio de viviendas de Singapur o las herramientas tradicionales de los pescadores de Tailandia han informado a sus diversos diseños para OMA y Büro Ole Scheeren.

Por supuesto, esta "ficción" que describe Scheeren, estas historias, en realidad no son ficciones en absoluto, sino las experiencias reales de las personas que viven o trabajan en sus edificios. En ese sentido, la ficción que impulsa sus formas es en realidad otro tipo de función, aunque un enfoque más humano para funcionar. Sin embargo, para Scheeren las historias de estos diseños van más allá de los usuarios, abarca también las historias de cientos de personas que se necesitan para realizar este tipo de edificios en una realidad e incluso cómo la arquitectura puede convertirse en un personaje en las narrativas de nuestras propias vidas.

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Imagen Principal

Al leer acerca de la obra de Alejandro Aravena, a veces puede parecer como si fueran dos discusiones paralelas: una sobre sus innovaciones en vivienda social ampliamente elogiadas, y otra sobre sus impresionantes (aunque más convencionales en su mirada) edificios para universidades y municipios. En este post originalmente compartido en su página de Facebook, Hashim Sarkis, el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, conecta dos hilos aparentemente separados en la arquitectura de Aravena, descubriendo las creencias subyacentes que guían el ganador del Premio Pritzker de este año.

Gran parte de la obra de Alejandro Aravena, ya sea diseño individual o con el grupo ELEMENTAL, encarna un momento eureka, un momento donde después de un interrogatorio cuidadoso del programa con el cliente, el arquitecto se le ocurre una respuesta al programa contraria a la intuición pero simple. (Para el centro de computación de la Universidad Católica, los laboratorios deben estar oscuros y a la vez bien iluminados. Para la vivienda social en Iquique, en lugar de una buena casa completa que no se puede pagar, se obtiene media casa buena que sí es asequible). A su vez, estas sencillas ecuaciones están incorporadas en edificios que normalmente adquieren formas igualmente simples. Los clientes y los ocupantes repiten el "ajá", con el mismo tono y la realización de Aravena. "Si no puedo transmitir de manera convincente la idea de diseño a través del teléfono, entonces sé que es una mala idea", dice.

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Image 1 of 4Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Image 2 of 4Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Image 3 of 4Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Image 4 of 4Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Más Imágenes+ 6

Casa y estudio Shulman / Lorcan O’Herlihy Architects

Casa y estudio Shulman / Lorcan O’Herlihy Architects - RestauracionesCasa y estudio Shulman / Lorcan O’Herlihy Architects - RestauracionesCasa y estudio Shulman / Lorcan O’Herlihy Architects - RestauracionesCasa y estudio Shulman / Lorcan O’Herlihy Architects - RestauracionesCasa y estudio Shulman / Lorcan O’Herlihy Architects - Más Imágenes+ 8

Museo de Arte UC Berkeley y Archivo de Películas Pacific / Diller Scofidio + Renfro

Museo de Arte UC Berkeley y Archivo de Películas Pacific / Diller Scofidio + Renfro - MuseoMuseo de Arte UC Berkeley y Archivo de Películas Pacific / Diller Scofidio + Renfro - MuseoMuseo de Arte UC Berkeley y Archivo de Películas Pacific / Diller Scofidio + Renfro - MuseoMuseo de Arte UC Berkeley y Archivo de Películas Pacific / Diller Scofidio + Renfro - MuseoMuseo de Arte UC Berkeley y Archivo de Películas Pacific / Diller Scofidio + Renfro - Más Imágenes+ 10

Berkeley, Estados Unidos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8300
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Meyer Sound

Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC / Grafton Architects + Shell Arquitectos

Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC / Grafton Architects + Shell Arquitectos - UniversidadUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC / Grafton Architects + Shell Arquitectos - UniversidadUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC / Grafton Architects + Shell Arquitectos - UniversidadUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC / Grafton Architects + Shell Arquitectos - UniversidadUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC / Grafton Architects + Shell Arquitectos - Más Imágenes+ 38

Barranco , Perú
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  33945
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Etex, Etex Colombia, Soprema

Josep Maria Montaner: 'Hoy vivimos una total dualización de la arquitectura'

En su múltiple condición de teórico, crítico, catedrático y flamante concejal de Vivienda en Barcelona tras las últimas elecciones municipales en España, conversamos con Josep Maria Montaner, doctor arquitecto y catedrático de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, quien es el autor de Después del movimiento moderno (1993) y Arquitectura y política (2011, con Zaida Muxí).

A raíz de su más reciente publicación, La condición contemporánea de la arquitectura (2015), Montaner habla sobre las actuales tendencias de la disciplina: su dualización como respuesta de la creciente desigualdad económica, la comercialización y exportación del lenguaje formal, el estado de las publicaciones impresas y la relación entre arquitectura y política en años de transformación social.

"La arquitectura y el urbanismo están recuperando el papel político y social que habían tenido en otros momentos de cambio. Si no lo hace, la arquitectura quedará al margen del futuro", dice Montaner.

Josep Maria Montaner: 'Hoy vivimos una total dualización de la arquitectura' - Image 1 of 4Josep Maria Montaner: 'Hoy vivimos una total dualización de la arquitectura' - Image 2 of 4Josep Maria Montaner: 'Hoy vivimos una total dualización de la arquitectura' - Image 3 of 4Josep Maria Montaner: 'Hoy vivimos una total dualización de la arquitectura' - Image 4 of 4Josep Maria Montaner: 'Hoy vivimos una total dualización de la arquitectura' - Más Imágenes+ 4

Las 30 obras más populares del 2015 en ArchDaily Perú

Las obras que publicamos día a día en nuestro sitio nos muestran, de alguna manera, el estado del arte de la arquitectura en una determinada región. En el caso de Perú, donde este año hemos puesto el foco, ya no sólo nos encontramos con una nutrida producción de viviendas unifamiliares, sino que además hemos notado una creciente tendencia al desarrollo de obras de mayor repercusión urbana, que vuelven a poner en valor las materialidades y tradiciones constructivas locales.

Al hacer una revisión de las 30 obras más populares del 2015 en ArchDaily Perú, nos encontramos con un interesante grupo de proyectos que demuestran el interés que existe en nuestros lectores por conocer e inspirarse con una arquitectura que en su forma y funcionalidad se conecta de mejor manera con sus usuarios.

Conoce las 30 obras más populares del año, a continuación.

Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015

5.000 cámaras 3D para preservar el patrimonio sirio en peligro. Un equipo de arquitectos latinoamericanos internados en los barrios más conflictivos de Venezuela para diseñar y construir equipamiento público junto a la comunidad. Un arquitecto legendario que ha sabido entender y aplicar perfectamente en la arquitectura las transformaciones de la tecnología de los últimas décadas. Estos son algunos de los proyectos y personas que han sabido ser líderes en 2015.

El equipo editorial de ArchDaily ha querido destacar a estos proyectos por su compromiso en promover una arquitectura que funciona de múltiples maneras en todas las esquinas del mundo. Desde Bolivia hasta Londres. Desde Chicago hasta Venecia. Desde equipamiento público en favelas hasta terminales de drones en África. Todos ellos nos inspiraron este año y cuya influencia esperamos que continúe durante 2016.

Casa del Mar / Stefano Boeri Architetti

Casa del Mar / Stefano Boeri Architetti - Centro CulturalCasa del Mar / Stefano Boeri Architetti - Centro CulturalCasa del Mar / Stefano Boeri Architetti - Centro CulturalCasa del Mar / Stefano Boeri Architetti - Centro CulturalCasa del Mar / Stefano Boeri Architetti - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Stefano Boeri Architetti; Stefano Boeri Architetti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, B&B Italia, Bernini Stone, DI LENOLA, Daikin, +16

SL11024 / Lorcan O’Herlihy Architects

SL11024 / Lorcan O’Herlihy Architects - DormitoriosSL11024 / Lorcan O’Herlihy Architects - DormitoriosSL11024 / Lorcan O’Herlihy Architects - DormitoriosSL11024 / Lorcan O’Herlihy Architects - DormitoriosSL11024 / Lorcan O’Herlihy Architects - Más Imágenes+ 15

Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido'

En una reciente entrevista publicada en el diario chileno La Segunda, Smiljan Radic nos habla de su arquitectura, su conexión croata y la arquitectura chilena. A pesar del reconocimiento y éxito, realmente valora que lo que hace pase lo más desapercibido posible.

El reconocimiento y la identificación de las personas con las obras y sus autores son muy buenos para un primer momento, pero cuando ese atractivo se pasa de vueltas y se convierte en un espectáculo, cansa. Tiene vida corta. Se consume rápido.

Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' - Image 1 of 4Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' - Image 2 of 4Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' - Image 3 of 4Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' - Image 4 of 4Smiljan Radic: 'El reconocimiento tiene vida corta y se consume rápido' - Más Imágenes

¿Cuáles son los beneficios de iniciar tu propia oficina de arquitectura?

Para muchos arquitectos, ser dueño de su propia oficina es el sueño que impulsa su carrera. En un campo como la arquitectura, la idea de tener la libertad de buscar los proyectos que quieras realizar y la libertad creativa para tomar la decisión final sobre el diseño suena como la forma ideal para trabajar. Y, sin embargo, pregúntale a cualquier fundador de una oficina exitosa y probablemente te dirá que ser dueño de tu propia oficina de arquitectura no es exactamente el mundo perfecto que te imaginaste y requiere mucho trabajo duro (que no es de diseño) para ser exitoso. En la recesión de los últimos años, muchos tuvieron que aprender esto de manera forzada, convirtiéndose en trabajadores freelance por necesidad y tener que ser creativo acerca de cómo exactamente producen ganancias. 

Complejo habitacional de OMA y Ole Scheeren es nombrado "World Building of the Year 2015"

El impresionante complejo residencial "The Interlace", diseñado por OMA y Buro Ole Scheeren, ha sido nombrado "World Building of the Year 2015" en la culminación del Festival Mundial de Arquitectura (WAF). Descrito por el director del evento, Paul Finch, como "un ejemplo de pensamiento arquitectónico audaz, contemporáneo", el proyecto es el octavo edificio en ganar el premio. Se consideró además que el edificio entrega un "nuevo y radical enfoque a la vida contemporánea en un ambiente tropical".

Conoce a los ganadores de las demás categorías premiadas, a continuación.