James Taylor-Foster

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Clásicos de Arquitectura: Casa de la Cultura / Alvar Aalto

Construida originalmente como sede del Partido Comunista Finlandés, la Casa de la Cultura (Kultuuritalo en finlandés) se estableció desde el momento de su creación como una de las salas de conciertos más populares de Helsinki [1]. Compuesta por un bloque de oficinas rectilíneo con terminaciones en cobre, un auditorio curvo de ladrillo y una larga marquesina vinculando a ambos, la Casa de la Cultura representa un momento culmine en la obra arquitectónica de Alvar Aalto desarrollada en ladrillo rojo durante la década de 1950.

Con partículas subatómicas buscan revelar los secretos de la construcción de la cúpula de Brunelleschi

A más de 500 años de su construcción, la cúpula de Santa María del Fiore —diseñada por Filippo Brunelleschi— en Florencia (Italia) sigue siendo el domo de mampostería más grande jamás construido. Pero los métodos de construcción de la cúpula siguen siendo un misterio, ya que no hay planos y dibujos originales del proyecto.

La única pista que dejó Brunelleschi fue una maqueta de madera y ladrillo. Mientras la cúpula presenta grietas durante los últimos siglos, nuevos descubrimientos realizados con imágenes de muon —una partícula elemental que solo se encuentra en los rayos cósmicos— pueden ayudar a los especialistas a descubrir cómo salvar la icónica estructura y revelar nuevas pistas sobre su construcción.

Clásicos de Arquitectura: Bonnefantenmuseum / Aldo Rossi

Situado en un antiguo distrito industrial en la ciudad de Maastricht, sur de Holanda, quizás sea certero que el Bonnefantenmuseum sea nombrado a menudo como una "fábrica de observación". El museo, con una planta en forma de "E" y una distintiva torre abovedada, es uno de los monumentos más destacados a lo largo del Río Mosa, que fluye alrededor del centro de la ciudad. La rica historia cultural de Europa fue un ímpetu clave para el diseño del arquitecto Aldo Rossi, que empleó una serie de gestos arquitectónicos históricos para ubicar el Bonnefantenmuseum dentro de un canon europeo colapsado.

© James Taylor-Foster © James Taylor-Foster © James Taylor-Foster © James Taylor-Foster + 16

Clásicos de Arquitectura: Salto de Ski Bergisel / Zaha Hadid Architects

Situado en la cima de la montaña Bergisel, por sobre la pintoresca ciudad alpina de Innsbruck, en Austria, el salto de esquí Bergisel representa la encarnación contemporánea de un hito histórico. Diseñado por Zaha Hadid entre 1999 y 2002, el proyecto es un estudio en la expresión formal: sus líneas de barrido y la estética minimalista crean una sensación de movimiento agraciado y de alta velocidad que refleja la sensación dinámica de un salto de esquí en una estructura monumental que se mantiene por encima del centro histórico de Innsbruck y las laderas de montañas que lo rodean.

© Helene Binet Cortesía de Zaha Hadid Architects Cortesía de Zaha Hadid Architects © Helene Binet + 27

10 proyectos de Alvar Aalto que destacan la riqueza de su legado

Alvar Aalto nació en Alajärvi y creció en Jyväskylä. Luego de finalizar sus estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia oficina en 1923 y la llamó Alvar Aalto Architect and Monumental Artist (Alvar Aalto arquitecto y artista monumental). Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del movimiento moderno. Desde edificios públicos a centros culturales, de universidades a iglesias, de viviendas unifamiliares a residencias estudiantiles, los diez proyectos compilados en este artículo (entre 1935 y 1978), celebra la amplitud de la obra de Aalto.

¡Feliz Cumpleaños Aldo Rossi!

Hoy celebramos una vez más el natalicio del gran Aldo Rossi, descrito en un momento como "un poeta que resulta que es un arquitecto" por Ada Louise Huxtable, quien estaría cumpliendo hoy 83 años de edad.

Mojiko Hotel. Image © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AMojiko_Hotel.jpg'>Wikimedia user Wiiii</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a> Quartier Schützenstrasse. Image © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ABerlin%2C_Mitte%2C_Zimmerstrasse_68-69%2C_Quartier_Schuetzenstrasse.jpg'>Wikimedia user Jörg Zägel</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a> Bonnefantenmuseum. Image © James Taylor-Foster Gallaratese Quarter / Aldo Rossi & Carlo Aymonino. Image © Gili Merin + 8