Nick Merrick

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Esplendor del Pacífico: la evolución arquitectónica de San Diego

San Diego es una ciudad ligada al océano. A su vez, su arquitectura responde a una variedad de influencias culturales y condiciones naturales. Hogar de diversos y distintos estilos arquitectónicos, San Diego tiene de todo, desde casas victorianas Queen Anne y bungalows de artesanos hasta estructuras de renacimiento colonial español. Además de obras monumentales como el Instituto Salk y la Biblioteca Geisel, San Diego también alberga una variedad de proyectos culturales y residenciales contemporáneos.

Esplendor del Pacífico: la evolución arquitectónica de San Diego - Image 1 of 4Esplendor del Pacífico: la evolución arquitectónica de San Diego - Image 2 of 4Esplendor del Pacífico: la evolución arquitectónica de San Diego - Image 3 of 4Esplendor del Pacífico: la evolución arquitectónica de San Diego - Image 4 of 4Esplendor del Pacífico: la evolución arquitectónica de San Diego - Más Imágenes+ 10

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible

El Informe Brundtland de 1987 –Nuestro Futuro Común– introdujo la noción de que el uso sostenible de los recursos naturales debe "satisfacer las necesidades de la generación actual sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas". Desde entonces, el término sostenibilidad se ha popularizado y, a menudo, trivializado en nuestra vida diaria. En la industria de la construcción, esto no es diferente. Por mucho que sepamos que para construir hay que destruir, ¿cómo es posible mitigar los efectos de la construcción durante la vida útil y demolición de edificios? Un edificio sostenible, en su diseño, construcción y operación, debe reducir o eliminar los efectos negativos en general e incluso puede generar impactos netos positivos en el clima y el medio ambiente, preservando los recursos y mejorando la calidad de vida de los ocupantes simultáneamente. Decir que un edificio es sostenible es fácil e incluso seductor. Pero, ¿qué hace exactamente que una construcción sea sostenible?

Responder a esta pregunta no es un ejercicio sencillo. Por eso, en los últimos 30 años se han creado varias certificaciones de sostenibilidad para edificaciones. Mediante evaluaciones subcontratadas e imparciales, realizadas por distintas fuentes, las certificaciones tienen como objetivo verificar los aspectos sostenibles de cualquier construcción. Cada una de ellas aborda elementos constructivos particulares y generalmente se centran en ciertas regiones del mundo. Si bien existen algunas certificaciones que verifican si el edificio cumple con ciertos criterios de eficiencia, otras crean diferentes clasificaciones, asignando una puntuación basada en estas evaluaciones. A continuación, enumeramos algunas de las principales certificaciones de sostenibilidad en todo el mundo, clasificadas alfabéticamente, e incluimos sus principales aplicaciones arquitectónicas junto con una breve explicación:

Terminal B del aeropuerto internacional de Mineta San José / Fentress Architects

Terminal B del aeropuerto internacional de Mineta San José / Fentress Architects - AeropuertoTerminal B del aeropuerto internacional de Mineta San José / Fentress Architects - AeropuertoTerminal B del aeropuerto internacional de Mineta San José / Fentress Architects - AeropuertoTerminal B del aeropuerto internacional de Mineta San José / Fentress Architects - AeropuertoTerminal B del aeropuerto internacional de Mineta San José / Fentress Architects - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Fentress Architects; Fentress Architects
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Canadian Solar, Construction Specialties, Hunter Douglas Architectural (Europe), Overly

AIA premia a los 10 proyectos más sustentables del 2016

El American Institute of Architects (AIA) y su Comisión del Medio Ambiente (COTE en inglés) han seleccionado a los 10 mejores proyectos de arquitectura sustentable y diseño ecológico del 2016.

Por 20 años, estos premios han rendido homenaje a proyectos que protegen y mejoran el medio ambiente, a través de un enfoque integrado a la arquitectura, los sistemas naturales y la tecnología.

Un estudio recientemente publicado, titulado 'Lessons from the Leading Edge', informa que los proyectos reconocidos a través de este programa están "superando a la industria por casi todos los estándares de funcionamiento".

Los ganadores del 2016 son: