Onnis Luque

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa ocho vigas / Covachita Taller de Arquitectura

© Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 33

Monterrey, México

Arquitectura y paisaje: casas para entender los distintos territorios de California

Martis Camp 506 / Blaze Makoid Architecture. Image Cortesía de Blaze Makoid Architecture C-Glass House / Deegan Day Design. Image © Taiyo Watanabe Off-Grid Guest House / Anacapa. Image © Erin Feinblatt McElroy House _ Ehrlich Architects / Ehrlich Yanai Rhee Chaney Architects. Image © Miranda Brackett + 26

Ubicado en la región oeste de los Estados Unidos, el estado de California es el estado más poblado y el tercero más extenso. Dentro del territorio se encuentran algunas de las áreas más pobladas del país como son Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Long Beach y Oakland.

CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa

© Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque © Rafael Gamo © Rafael Gamo © Onnis Luque + 26

Naucalpan de Juárez, México

Centro de desarrollo comunitario Parque el Higuerón / AGENdA Agencia de Arquitectura + Dellekamp Schleich

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 24

Jojutla de Juárez, México

Usos innovadores del agua en la arquitectura

Desde piscinas cubiertas hasta tranquilas fuentes exteriores, altas cascadas y lagunas de gran tamaño, la arquitectura ha incorporado el agua, a lo largo de los siglos, de maneras infinitamente innovadoras. Ya sea cumpliendo fines estéticos o dando lugar a actividades o sistemas sostenibles, el agua y sus diferentes estados permiten tomar innumerables formas y así servir a múltiples propósitos. A continuación, sintetizamos diferentes usos del agua en proyectos arquitectónicos contemporáneos, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes complejos comerciales y públicos.

The Winery at VIK / Smiljan Radic. Image © Cristobal Palma Jellyfish House / Wiel Arets Architects. Image © Jan Bitter Jewel Changi Airport / Safdie Architects. Image Courtesy of Peter Walkner Partners Landscape Architects Moses Bridge / RO&AD Architecten. Image © RO&AD Architecten + 34

Arquitectura en México: 35 proyectos para entender los diferentes paisajes y territorios

Carpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis Luque Casa Bruma / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez. Image © Rafael Gamo Hotel Encuentro Guadalupe / graciastudio. Image © Luis García  Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray. Image © Jaime Navarro + 35

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y sus climas privilegiados, esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa © Fernanda Castro © Gonzalo Viramonte © José Hevia + 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Casa Los Olmos / Landa Suberville

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 44

San Pedro Garza García, México
  • Arquitectos: Landa Suberville
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 403.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2019

Casa Herra2 / Landa Suberville

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 26

Monterrey, México
  • Arquitectos: Landa Suberville
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 650.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2017

Edificio Rebull 85 / dmp arquitectura

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 24

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: dmp arquitectura
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 2216.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2019

Viviendas Amé 236 / Lavalle + Peniche Arquitectos

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 34

Mérida, México

Casa Cumbres de Santa Fe / Landa Suberville

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 30

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Landa Suberville
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 587.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2019

Casa Taller / Muñoz Arquitectos Asociados

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 27

La Ceiba, México
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 465.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2019

15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior

Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera Casa Estudio Hill / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Onnis Luque L House / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto Casa Bruma / Fernanda Canales. Image © Rafael Gamo + 20

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Los patios, se han convertido en un elemento tradicional de diseño y los efectos psicológicos que producen son importantes para retomarlos en diseños futuros porque son el lugar de encuentro entre el interior y el exterior, lo común y lo privado. Es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. A continuación, una selección de proyectos en México que utilizan el patio como recurso principal de diseño.

20 proyectos en México que exploran las posibilidades del concreto aparente

Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime Navarro Casa Lomas / Oficio Taller. Image © Adrián Llaguno / Documentación Arquitectónica y The Raws Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Arturo Arrieta Casa Orgánica / Javier Senosiain. Image Cortesía de Javier Senosian + 23

El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. La historia se rememora al Antiguo Egipto cuando surge la necesidad de construir grandes basamentos en donde las propiedades de las piedras naturales requerían evolucionar para convertirse en una piedra líquida que se pudiera moldear y que tuviera características mucho más nobles.

Casa club moncayo / Iconico Studio

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 25

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Iconico Studio
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 894.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2019