EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casas de madera en Argentina: Uso del material en estructuras, cerramientos y revestimientos

Reforma vivienda Valle / Unoencinco Arquitectura. Image © Lucia Triolo
Reforma vivienda Valle / Unoencinco Arquitectura. Image © Lucia Triolo

La Magnolia / Martin Gomez Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas Remodelacion casa Marcos Sastre / Christian Schlatter. Image © Gonzalo Viramonte Casa de Madera / Estudio Borrachia. Image © Fernando Schapochnik Atelier de madera / Berzero Jaros. Image © Constanza Otero + 13

Las herramientas desarrolladas en torno al trabajo de la madera, junto con las nuevas técnicas de producción, seccionamiento y tratado del material han permitido, gradualmente, obtener productos muy variados y de alta calidad -con diversos tamaños, resistencias, tonalidades, formas y colores-. Estos avances han permitido que la madera, como recurso, sea capaz de satisfacer las más variadas necesidades en torno a la construcción, oficiando de estructura, cerramiento, revestimiento o mobiliario en una gran cantidad de proyectos de arquitectura.

Casas de metal en Argentina: proyectos con revestimiento exterior de chapa

Casa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno Tarenzi  Casa en el Pinar / Nicolas Bechis. Image © Federico Cairoli Dos Casas Conde / Hitzig Militello Arquitectos. Image © Federico Kulekdjian  PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES. Image © Fernando Schapochnik + 16

Ya sea como cerramiento de un sistema constructivo en seco –como Steel frame o Wood frame, montándose sobre armazones constituidos por perfiles de acero o madera-, o como revestimiento exterior en obras construidas con sistemas tradicionales, la chapa acanalada se presenta como una opción ventajosa a la hora de materializar las terminaciones exteriores de un proyecto arquitectónico debido a su economía, su mínimo mantenimiento y su versatilidad, permitiendo materializar tanto cerramientos verticales como cubiertas.

Oficinas en Argentina: Ejemplos en planta de espacios de trabajo individuales, compartidos y de coworking

Pabellón el vivero cowork / Steverlynck+Iglesias Molli Arquitectos. Image Edificio Corporativo Tetra Pak / Berdichevsky Cherny Arquitectos + AtelierB Arquitectos. Image Spinlock / Juan Salassa, Santiago Tissot e Ivan Castañeda. Image Oficinas Obring / Estudio Pablo Gagliardo. Image + 26

En los edificios destinados al desarrollo de actividades laborales, el correcto diseño de los espacios cumple un rol fundamental. La consideración de variables como la iluminación, la aislación sonora, la relación entre los puestos de trabajo o la altura de los espacios permite en muchos casos optimizar el rendimiento de las empresas garantizando, a la vez, el confort de sus usuarios. Los requerimientos específicos dependerán del destino del edificio, donde ciertas actividades requerirán de mayor concentración y otras, en cambio, precisarán de la interacción entre sus protagonistas, dando lugar al desarrollo de procesos colaborativos. La arquitectura deberá poder brindar soluciones a estos requerimientos considerando, incluso, la posibilidad de que las actividades se transformen a lo largo del tiempo.

Departamentos de hormigón visto en Argentina

Edificio Boreas / Martín Aloras. Image © Walter Salcedo Edificio Pueyrredón 1101 / Estudio Pablo Gagliardo. Image © Ramiro Sosa Edificio Lagos / Estudio Aire. Image © Walter Salcedo 3DF / R2b1. Image © Javier Agustín Rojas + 11

Probablemente, el hormigón sea uno de los materiales más utilizados en obras de arquitectura de gran envergadura. En Argentina, cuando se trata de edificios en altura –como es el caso de los edificios de departamentos-, la utilización del mismo suele ofrecer ciertas ventajas asociadas a la resistencia y los tiempos de ejecución, por lo que este sistema se ha posicionado como una de las soluciones predilectas adoptadas por un gran número de arquitectos. La reivindicación actual del valor estético de las estructuras construidas en hormigón ha comenzando a marcar una tendencia en la aplicación del mismo de manera vista –es decir, sin revestimientos adicionales- por lo que muchos proyectistas han decidido aprovechar las cualidades expresivas del material para experimentar con sus terminaciones en los espacios interiores.

Casas de hormigón visto en Argentina: 50 proyectos en planta

Casa L4 / Luciano Kruk Casa Rodriguez / Luciano Kruk Casa JD / BAK Arquitectos Casa View / Johnston Marklee & Associates + Diego Arraigada Arquitecto + 101

Ofreciendo un alto grado de libertad formal y gracias a sus atractivas capacidades plásticas, el hormigón se posiciona como uno de los materiales más elegidos a lo largo de todo el mundo en el campo de la arquitectura. Particularmente en Argentina, su durabilidad, maleabilidad y resistencia al clima ha fomentado una amplia aceptación de su uso, definiéndose como uno de los recursos constructivos más elegidos a la hora de diseñar y materializar un proyecto -desde museos, hoteles, hospitales y otros edificios de gran escala, hasta pequeñas casas y pabellones-

40 detalles constructivos de arquitectura en hormigón

La utilización histórica del hormigón, debido a su capacidad de moldearse y generar diferentes formas, lo hace uno de los materiales más considerados a la hora de configurar un proyecto. El conocido éxito del material aplicado a diferentes tipos de construcciones -desde viviendas hasta museos-, presenta una diversidad de detalles de obra que merece una particular atención. 

Conoce una recopilación de 40 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del hormigón.

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa © Fernanda Castro © Gonzalo Viramonte © José Hevia + 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

8 casas que definen la arquitectura moderna en Argentina

El Movimiento Moderno tuvo un papel incuestionable en la renovación de los ideales arquitectónicos, aportando una nueva actitud frente al entendimiento de los modos de habitar, la técnica y la estética, marcando profundos cambios en la percepción general del mundo. En cuanto a la Argentina, si bien es complejo acotar periódicamente la producción arquitectónica moderna, es posible mencionar algunos de los arquitectos que empezaron, a partir de los años 20, a vincularse con estas ideas. Los aportes intelectuales y de creación arquitectónica de Alejandro Virasoro, Alberto Prebisch, Ernesto Vautier, Fermín Beretervide, Wladimiro Acosta, Alejo Martinez, Antonio y Carlos Vilar, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Antonio Bonet, Abel López Chas, Eduardo Catalano, Eduardo Sacriste y Amancio Williams, entre otros, incluyeron en muchos casos enfoques originales asociados a nuevos modos de pensamiento, manifestando una arquitectura resultante del análisis de las condiciones locales y regionales de sus ciudades.

Arquitecturas argentinas con ladrillo: selección de obras contemporáneas que exploran el uso local del material

El ladrillo es, sin duda alguna, el material de construcción más validado por el imaginario colectivo; desde las fábulas infantiles hasta los relatos más experimentales se han inspirado en los varios signos que le confiere su impronta.

Así comienza "Arquitecturas Argentinas con Ladrillo", un libro editado por Bisman Ediciones y coeditado por la Universidad de Morón y grupo UNICER, con la participación de la Universidad Católica de Córdoba. Este, a modo de compendio, representa una minuciosa selección de obras construidas recientemente en Argentina con un gran denominador común: el estudio y utilización del ladrillo como materia constructiva para hacer arquitectura.

A través de diversos recursos gráficos tales como planimetrías, fotos y detalles constructivos inéditos, el libro se presenta como un verdadero catálogo de tipologías que indaga sobre la diversidad y versatilidad de las aplicaciones del mampuesto en nuestra región. Un volumen que compila la historia, la técnica y los referentes contemporáneos, evidenciando como, indefectiblemente, el ladrillo se posiciona como uno de los materiales propios e identitarios de la arquitectura argentina y latinoamericana.

Casa estudio el sucucho / Sin.Tesis Arquitectos

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa
Rosario, Argentina
  • Arquitectos: Sin.Tesis Arquitectos
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 60.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2018

Oficinas Obring / Estudio Pablo Gagliardo

© Ramiro Sosa © Ramiro Sosa © Ramiro Sosa © Ramiro Sosa + 43

  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 1005.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2010

Casa KM / Estudio Pablo Gagliardo

© Ramiro Sosa © Ramiro Sosa © Ramiro Sosa © Ramiro Sosa + 30

Rosario, Argentina
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 365.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2009

Hospédate en reconocidas obras de arquitectura en Argentina, con Airbnb

En los últimos tiempos Airbnb ha comenzado a acercarse al campo arquitectónico, tanto ofreciendo experiencias únicas en obras mundialmente reconocidas o creando Archibnb, una plataforma que ofrece a sus anfitriones la posibilidad de crear planos arquitectónicos.

De esta manera, personas de diversas locaciones han tenido el privilegio de alojarse una noche en lugares tales como la Gran Muralla China, el Museo de Louvre o la casa LEGO.

Pero si tu destino es Latinoamerica, específicamente Argentina, ahora te puedes hospedar en ejemplares obras que incluyen a Norman Foster, Clorindo Testa, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan, Fermín Bereterbide y Luciano Kruk. Conoce a continuación la lista de obras disponibles para ser reservadas en el país.

Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo?

Edificio Gribone / Corte perspectivado. Image Edificio JN2678 / Axonometría Casa Central / Detalle Fachada Edificio VV / Axonometría + 37

Implantar un edificio en la ciudad no es una tarea sencilla. La búsqueda de aislamiento y privacidad frente a un espacio urbano complejo, heterogéneo y cambiante, origina una condición dual al momento de proyectar ¿Cómo se logra otorgar, en una obra implantada urbanamente, privacidad y apertura al mismo tiempo? Surge así la necesidad de existencia de diversos medios de control que funcionen como mediación entre el espacio exterior e interior, permitiendo tamizar los sonidos, filtrar las visuales, controlar la intimidad y asegurar el anonimato, sin que estas resoluciones impliquen una pérdida de vínculo con la ciudad. 

Celebrar la arquitectura local: Segunda edición del festival “Open House” en Rosario

Edificio Altamira / Rafael Iglesia. Image © Gustavo Frittegotto Edificio Pueyrredón 1101 / Estudio Pablo Gagliardo. Image © Ramiro Sosa Edificio Pueyrredón 1101 / Estudio Pablo Gagliardo. Image © Ramiro Sosa Edificio Urquiza / Federico Marinaro. Image © Walter Gustavo Salcedo + 13

El próximo 11 y 12 de mayo se celebrará en la ciudad de Rosario por segundo año consecutivo el “Open House”, un festival de arquitectura a puertas abiertas destinado a todos aquellos interesados en descubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad.