Fin de las excusas: Pauta para hacer Arquitectura Sostenible

Fin de las excusas: Pauta para hacer Arquitectura Sostenible

De la misma manera que existen etiquetas para la evaluación ambiental de materiales, hoy en día existen etiquetas o certificaciones del comportamiento ambiental del edificio. Existen varias iniciativas en diferentes países del mundo, pero hoy por hoy, la más utilizada y reconocida es la exigente LEED. En los últimos días la palabra LEED a sido leída por miles de chilenos, gracias a la cobertura que se le dio al primer edificio en China que logró esta certificación, el “Ministry of Science”, en Pekín. Si bien no es tema de este post el hablar de este edificio, sí hablaremos de en que consiste este “famoso” LEED, y de como este puede ser una valiosa guía para proyectar Arquitectura Sostenible.

El sistema LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, Green (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético), es un programa de certificación voluntario creado por el Green Building Council de Estados Unidos (USGBC), para el mercado local, pero que por sus potencialidades se está convirtiendo en un parámetro mundial. Cuales son estas: es muy completo y riguroso, está en continuo re-desarrollo incorporando siempre las ventajas que pueden dar las nuevas tecnologías y no es complejo de implementar por basarse en un sistema de “check list”.

Pero en que consiste realmente?, básicamente asigna puntajes de acuerdo a las características ambientales del edificio, evaluadas en seis categorías.

• Construcciones Nuevas (LEED-NC) disponible • Edificios Existentes (LEED-EB) disponible • Interiores de Edificios Comerciales (LEED-CI) disponible • Nucleo y Envolvente (LEED-CS) piloto, a ser lanzado en el 2006 • Viviendas (LEED-H) piloto, a ser lanzado en el 2006 • Desarrollo de Barrios/Condominios (LEED-ND) en desarrollo

Los edificios con mayores puntajes reciben bonos y premios (financiamiento y privilegios normativos principalmente) por parte de la administración para incentivar aún más la construcción sostenible.

Lo más valorable para todos nosotros arquitectos es que esta certificación -basada en un sistema check-list- presenta el potencial de ser una pauta de diseño sostenible si es que es implementada desde las primeras etapas de diseño del proyecto.

En este link, podemos ver la pauta “CHECK-LIST” del último edificio a nivel mundial en lograr la máxima categoría, el Hawai Gateway Energy Center. Este edificio es ahora miembro de la elite de solo 12 edificios en el mundo en contar con la Certificación LEED Platinium.

Respecto de la certificación de edificios en Chile, la Cámara Chilena de la Construcción está pensando en incorporar el LEED en un corto a mediano plazo. Por que LEED?, por que como dijimos, además de ser prácticamente un estándar mundial, completo y riguroso, es fácil de implementar por ser un formato de “check list”.

Sobre este autor/a
Cita: diego. "Fin de las excusas: Pauta para hacer Arquitectura Sostenible" 11 abr 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-1079/fin-de-las-excusas-pauta-para-hacer-arquitectura-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.