ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Fungiverso. Viaje a las bioarquitecturas del futuro

12:00 - 17 Enero, 2017
Fungiverso. Viaje a las bioarquitecturas del futuro, Cortesía de Jens Benöhr Riveros, Aníbal Fuentes Palacios, Hans Besser Kerrigan, María Alcira Soto Rovaretti
Cortesía de Jens Benöhr Riveros, Aníbal Fuentes Palacios, Hans Besser Kerrigan, María Alcira Soto Rovaretti

La relectura general de la obra confirmó esa teoría. En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta —simultáneamente— por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también, proliferan y se bifurcan. De ahí las contradicciones de la novela.

                                                   J. L. Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan

FUNGIVERSO [1] es una propuesta conceptual que especula sobre las posibles relaciones futuras entre la biotecnología y su contexto cultural, a partir del correlato entre método constructivo y formas de habitar. La trama sucede en cinco escenarios, en cinco mundos que, descritos por un misterioso visitante a través de postales y detalles constructivos, divergen simultáneamente. 

La importancia de las escalas humanas en los croquis

10:00 - 17 Enero, 2017
La importancia de las escalas humanas en los croquis, Pabellón de Renzo Piano en Museo de Arte Kimbell. Imagen © Renzo Piano Building Workshop
Pabellón de Renzo Piano en Museo de Arte Kimbell. Imagen © Renzo Piano Building Workshop

Prefiero dibujar en lugar de hablar. El diseño es más rápido y deja menos espacio para la mentira. (Le Corbusier)

Aún con la evolución de la tecnología y la popularización de programas informáticos avanzados, la mayoría de los diseños arquitectónicos comienzan con una hoja en blanco y unas primeras líneas titubeantes. Más que representar fielmente un proyecto, el croquis es el estudio de una condición, la comprensión de un paisaje o su topografía, o la forma de transmitir una idea a otros miembros del equipo o al mismo cliente. Su propósito principal, sin embargo, es el de estimular la producción de ideas y superar el miedo al papel en blanco. Por lo general se logra mediante trazos inexactos sobrepuestos de manera ambigua y que a veces van acompañados de apuntes y flechas, que no requieren de precisión técnica y refinamiento gráfico.

Conoce los 10 proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2017

16:00 - 16 Enero, 2017
Conoce los 10 proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2017, Cortesía de TACADI Estudio
Cortesía de TACADI Estudio

Con la organización de TacadiMandarina y Hello Wood International -en conjunto con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la FADU (UBA)-, el festival de arquitectura en madera Hello Wood llegará este año por primera vez a la Argentina.

Hello Wood Argentina, patrocinado por Masisa y Cetol, es un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia material. La curaduría del evento está realizada por el equipo de Hello Wood International (Hungría) y el arquitecto argentino Jaime Grinberg.  

Conoce a continuación los 10 proyectos que fueron seleccionados para desarrollarse en el Hello Wood Argentina 2017

¿Nos organizamos bien los estudios de arquitectura?

07:00 - 16 Enero, 2017
¿Nos organizamos bien los estudios de arquitectura?, © revolution540 [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
© revolution540 [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Son ya muchos años los que se lleva poniendo encima de la mesa que los estudios de arquitectura funcionamos de aquella manera y nuestras bases empresariales son cuando menos dudosas.

A ello, hay que añadir que muchas oficinas están acostumbradas a malas prácticas laborales o directamente a infringir la ley o estar en el límite de la misma. Sobre todo ello, parece que es necesario seguir pensando en voz alta, para ver si se van produciendo cambios.

La "brújula política" de la arquitectura: una taxonomía de la arquitectura emergente en un diagrama

11:00 - 15 Enero, 2017
El diagrama completo de la brújula política (Versión 0.1) producido por Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal. Imagen © Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal
El diagrama completo de la brújula política (Versión 0.1) producido por Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal. Imagen © Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal

Observando el paisaje arquitectónico hoy en día es claro que el tipo de trabajo que actualmente está ascendiendo, particularmente entre las oficinas jóvenes, es muy diferente a lo que fue antes de la crisis financiera del 2008. Pero, ¿cómo es exactamente ese paisaje arquitectónico? En un ensayo titulado "Ya bien entrado en el siglo XXI", en la última edición de El Croquis, Alejandro Zaera-Polo esbozó una taxonomía de la arquitectura del siglo XXI, tratando de definir y categorizar las nuevas formas de ejercer que han crecido en popularidad en los años desde, y como respuesta política a, la crisis económica.

Las categorías definidas por Zaera-Polo abarcan siete amplias posiciones políticas: los "activistas", que rechazan la dependencia de la arquitectura de las fuerzas del mercado, operando en gran medida fuera del mercado, centrándose en proyectos de construcción comunitaria, participación directa en la construcción y estrategias de financiamiento no convencional; luego están los "populistas", cuyo trabajo está calibrado para reconectarse con la población gracias a un enfoque mediático y esquemático de la forma arquitectónica; los siguientes son los "nuevos historicistas", cuya respuesta al "fin de la historia" aclamado por el neoliberalismo es un acogimiento del diseño históricamente informado; los "escépticos", cuya respuesta existencial al colapso del sistema es en parte un retorno al discurso crítico posmoderno y en parte una exploración de la contingencia y el juego a través de una arquitectura de materiales artificiales y colores brillantes; los "fundamentalistas materiales", quienes volvieron a un uso táctil y virtuoso de los materiales en respuesta al espectáculo visual de la arquitectura pre crisis; los practicantes de "austero chic", una especie de "código" arquitectónico (que tomó prestado un término de la industria de la moda) que se centra principalmente en el proceso de producción y el comportamiento resultante de la arquitectura; y finalmente el "tecno-crítico", un grupo de oficinas que produce en gran medida la arquitectura especulativa, cuyo trabajo se basa, pero simultáneamente siendo crítico, del parametricismo basándose en datos de sus predecesores.

Como complemento de este ensayo, Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal se propusieron aplicar las nuevas categorías definidas a las prácticas emergentes de hoy con un matizado diagrama de "brújula política". Invitaron a las oficinas a responder a su categorización para desvelar las complejas interdependencias y autoimagen de estas posturas políticas. Por primera vez, aquí ArchDaily publica los resultados de este ejercicio.

¿Qué dice sobre ti la manera que dibujas figuras de escala?

11:00 - 14 Enero, 2017
¿Qué dice sobre ti la manera que dibujas figuras de escala?, © Sharon Lam
© Sharon Lam

Los bocetos de las figuras de escala se pueden considerar como una firma arquitectónica. Estas pequeñas representaciones de la vida humana no sólo traen escala y comprensión a un boceto, sino que también ofrecen una visión de la personalidad del arquitecto. Algunos diseñadores automáticamente buscan personas realistas y anatómicamente correctas, mientras que otros tienen interpretaciones más abstractas del cuerpo humano. Pero ¿qué dicen exactamente estas predilecciones sobre su ilustrador? Sigue leyendo para averiguar:

Arquitectura, Conocimiento y Escritura: ¿cómo abordar un hecho arquitectónico a través de palabras?

19:00 - 12 Enero, 2017
Arquitectura, Conocimiento y Escritura: ¿cómo abordar un hecho arquitectónico a través de palabras?, © Magritte
© Magritte

En el último párrafo de la página treinta y seis de su libro Presencias Reales, George Steiner pone en juego una aseveración: “Sólo en el campo de la literatura moderna, se calcula que las universidades soviéticas y occidentales registran unas treinta mil tesis doctorales por año.”1. En la siguiente página, continúa su planteamiento con otro dato: “Se ha estimado que, desde fines de la década de 1780, se han producido sobre los verdaderos significados de Hamlet veinticinco mil libros, ensayos, artículos, tesis doctorales y contribuciones a coloquios críticos y especializados." (el subrayado es mío). Steiner publicó su libro en el año 1989. Pasados veintitrés años, se puede suponer que la cantidad de tesis doctorales publicadas anualmente es considerablemente mayor, además si se ponen en juego todas las disciplinas de todas las universidades del mundo. Es de suponer, consecuentemente, que la situación de la arquitectura en cuanto disciplina no sea substancialmente diferente. Por tanto, la primera pregunta que se hace este ensayo es ¿qué significa una tesis en medio de este hipertrofiado conjunto?

Mira aquí el documental completo sobre el arquitecto argentino Clorindo Testa

16:00 - 12 Enero, 2017

El documental "Testa Argentino", bajo la dirección de Bruno Garritano, presenta un pasaje por algunas de las obras mas emblemáticas del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa.

La filmación registra una serie de testimonios: de su hija Joaquina Testa, sus asociados arquitectos Oscar Lorenti y Juan Fontana, el director de la Biblioteca Nacional Horácio González y el arquitecto Fernando Gandolfi, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). 

Game of Thrones: política y fundación urbana en ciudades de ficción

10:00 - 12 Enero, 2017
Game of Thrones: política y fundación urbana en ciudades de ficción, Kingslanding- Desembarco del Rey. Game of Thrones (2011). Image © HBO
Kingslanding- Desembarco del Rey. Game of Thrones (2011). Image © HBO

¿Qué diferencia una ciudad de una aldea?, ¿cuál es la distinción entre estos dos grupos de edificios y calles, aparentemente similares entre sí?, por qué se reconoce el origen neolítico de la aldea, mientras que la primera semilla de ciudad continua siendo un misterio? Aunque aldea y ciudad puedan considerarse similares, la ciudad posee un elemento único e innovador que la diferencia: la ciudadanía, la civitas.

Mientras que la aldea no pasaba de ser un sistema urbano eficiente para la convivencia de un grupo de personas, la fundación de una ciudad conlleva la institución de una idea muy concreta de sociedad, de un compromiso entre individuos para ordenar el mundo a partir de criterios compartidos.

La civitas es precisamente esa idea de orden social, el cúmulo de tradiciones, leyes, postulados y creencias que dan lugar a la comunidad civil. Por su lado, la urbs es la forma urbana especialmente dedicada a institucionalizar esa idea de sociedad. Fíjese que no se habla aquí de calles ni de casas, sino del momento de la institución, esto es, de la fundación de la ciudad. Como diría Fustel de Coulanges, mientras que la civitas es una herencia inmemorial acumulada a lo largo de los siglos, la urbs se funda en un día. Llenarla de calles, casas, y tiendas es tan sólo una consecuencia.

10 proyectos de arquitectura ligera, modular y adaptable en Colombia

14:00 - 11 Enero, 2017
10 proyectos de arquitectura ligera, modular y adaptable en Colombia, Difusión . Image10 proyectos de arquitectura ligera, modular y adaptable en Colombia
Difusión . Image10 proyectos de arquitectura ligera, modular y adaptable en Colombia

Los conceptos específicos de ligereza, adaptabilidad y arquitectura modular, son los que se incluyen para marcar la esencia de esta recopilación. Aunque todos los ejemplos referenciados reúnen todas o algunas de estas características, cada intervención resalta a través de señales particulares, las cuales representan un código singular en respuesta a sus contextos: alto impacto social, espacios de emplazamiento mínimos, presupuestos reducidos, trabajo colaborativo con comunidades e intervenciones en áreas rurales entre otros, son algunas de las condicionantes de los proyectos que se presentan a continuación.

Con esta recopilación de obras construidas se pretende evidenciar los alcances y habilidades que comparten los autores cuando su labor se centra en mediaciones restrictivas, haciendo de las limitaciones una oportunidad para entregar a los habitantes alternativas acertadas más allá de una respuesta funcional al programa que embargan.

A continuación te presentamos una selección de proyectos que por sus condiciones compositivas, estructurales,  y sociales, representan un grupo de intervenciones que ante contextos geográficos disímiles generan la tensión adecuada para transformar un espacio en un lugar.

Pabellón Desconectado / Plan:b arquitectos. Image © Sergio Gómez VIMOB / Colectivo Creativo Arquitectos. Image © Felipe Orvi Poliedro Habitable / Manuel Villa Arquitectos. Image © Manuel Villa arquitectos Casa del Viento / Arquitectura Expandida. Image Cortesía de Arquitectura Expandida +11

Guía para publicar obras de arquitectura

10:00 - 11 Enero, 2017

Como editores del Equipo de Proyectos de ArchDaily queremos reflexionar en torno a lo que fueron las publicaciones de proyectos durante el 2016, y en base a eso aproximarnos a lo que esperamos de las publicaciones de obras 2017.

Podemos decir que durante el 2016, nuestras publicaciones de proyectos tuvieron un alto impacto en material gráfico. En primer lugar, las vistas axonométricas fueron parte de la gran mayoría de nuestras publicaciones, democratizando el conocimiento al generar vistas con dimensiones cercanas a la realidad de interpretación accesible. En segundo lugar, el desarrollo de la tecnología de videos inmersivos nos ha permitido publicar recorridos  360º completos por interiores de obras de diferentes escalas generando imágenes cada vez más apegadas a la realidad física de estar en la obra en cuestión.

Figuras y paradigmas: las formas de Buenos Aires entre 1740 - 1870, por Graciela Favelukes

16:00 - 10 Enero, 2017
Plano Topográfico del nombramiento de las principales calles de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Bertrés, 1822. Fuente: Taullard, 1940.. Image vía Favelukes, Graciela. (2011) Figuras y paradigmas. Las formas de Buenos Aires (1740 - 1870). Anales del IAA, n° 41(1): 11-26, 2011. Licensed under CC BY 3.0
Plano Topográfico del nombramiento de las principales calles de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Bertrés, 1822. Fuente: Taullard, 1940.. Image vía Favelukes, Graciela. (2011) Figuras y paradigmas. Las formas de Buenos Aires (1740 - 1870). Anales del IAA, n° 41(1): 11-26, 2011. Licensed under CC BY 3.0

La revista 'Anales' es un instrumento de difusión del Instituto de Arte Americano (IAA), publica trabajos originales referidos a la historia de disciplinas como el urbanismo y la arquitectura respecto a América Latina, permitiendo que sus investigaciones estén al alcance de las personas interesadas y aportando un archivo de gran valor para los estudios históricos de Argentina

El trabajo de Graciela Favelukes -en la publicación número 41 de la revista 'Anales del IAA'-, propone abordar la complejidad histórica de una disposición espacial y simbólica cuya “naturalidad” es discutible: la regularidad de la cuadrícula urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:

Se quema proyecto de Arquitectura Expandida en Bogotá

10:00 - 10 Enero, 2017
Se quema proyecto de Arquitectura Expandida en Bogotá, vía Facebook Fan Page Arquitectura Expandida
vía Facebook Fan Page Arquitectura Expandida

La biblioteca comunitaria Casa del Viento, desarrollada por el colectivo Arquitectura Expandida y levantada en un trabajo colaborativo con los habitantes de la localidad de San Cristóbal en Bogotá, se ha quemado a cinco años después de su apertura, según informó la oficina en su Fan Page.

El proyecto, que naciera como un laboratorio urbano enfocado a activar la programación cultural del sector a través del entendimiento de “las pedagogías del territorio, la formación de formadores y las metodologías de lecturas texto-contexto” ha pasado de ser un espacio de reivindicación con la cultura a un símbolo de resistencia en un contexto violento y conflictivo, según reseñó en su momento el colectivo.

Tres claves para recuperar los espacios públicos y fomentar la vida urbana

12:00 - 9 Enero, 2017
Tres claves para recuperar los espacios públicos y fomentar la vida urbana, Parque Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur. © longzijun, vía Flickr
Parque Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur. © longzijun, vía Flickr

La importancia de los espacios públicos en la vida urbana es un tema que ha estado presente desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Y es que las posibilidades de encuentro y de debate en estos espacios son capaces de influir en cómo los habitantes participan en el desarrollo de su ciudad, contando con mayores instancias si es que están disponibles para todos.

No obstante, en las sociedades modernas, este rol estratégico de estos espacios se ha visto limitado, siendo la masificación de los automóviles uno de los principales factores según el blog sobre planificación urbana y pro movilidad sustentable, The City Fix. De hecho, según una investigación del Instituto de Energía y Medio Ambiente de Brasil, un 70% de los espacios públicos de los centros urbanos son ocupados por las vías para autos, en donde solo se traslada entre un 20 y 40 por ciento de la población de la ciudad.

¿Cómo se pueden recuperar los espacios públicos para fomentar la vida urbana? Acá te contamos sobre tres claves.

Cruz y Ortiz: 'El proyecto de arquitectura no surge como idea brillante en un instante'

02:00 - 9 Enero, 2017
Cruz y Ortiz: 'El proyecto de arquitectura no surge como idea brillante en un instante', Una de las maquetas exhibidas en "Cruz y Ortiz 1/200 … 1/2000". Image Cortesía de Cruz y Ortiz Arquitectos
Una de las maquetas exhibidas en "Cruz y Ortiz 1/200 … 1/2000". Image Cortesía de Cruz y Ortiz Arquitectos

“Compartir mesa con los proyectistas”. La singularidad de la exposición retrospectiva titulada “Cruz y Ortiz 1/200…1/2000” de la obra del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos se podría definir claramente con este título, representado en las palabras del comisario de la exposición Jesús Ulargui Agurruza, arquitecto y profesor de Proyectos de la ETSAM desde 1993.

La observación en el proceso del pensamiento proyectual emerge a medida que se recorren las mesas con el material expuesto, puesto que nos encontramos con maquetas de dos escalas diferentes; 1:200, escala que nos invita a acercarnos, y recorrer visualmente el espacio interior de una obra o bien a 1:2000, escala que nos pone de manifiesto una idea o hilo conductor en la ejecución de un proyecto con la síntesis como aliada.

El galardonado Museo de Arte Yu-Hsiu de AMBi Studio Fotografiado por Lucas K Doolan

12:00 - 7 Enero, 2017
© Lucas K Doolan
© Lucas K Doolan

Ubicado en el municipio de Tsaotun en el condado de Nantou en Taiwán, el Yu-Hsiu Museum of Arts se completó en octubre de 2015, después de 4 años de desarrollo del diseño. El encargo para el equipo de diseño de AMBi Studio, dirigida por el arquitecto y fundador Wei-Li Liao, fue para un edificio 'sutil, delicado y limpio'. El objetivo del edificio es, por lo tanto, crear una relación armoniosa entre los elementos arquitectónicos artificiales y las formas naturales, respetando las montañas Jiu-Jiu. La doble fachada del museo crea un espacio "intermedio" entre el exterior y el interior.

Este exitoso diseño llevó al edificio a ganar el primer premio en los 2016 Taiwan Architecture Awards, el comité alabó a Liao por su "esfuerzo continuo... en explorar la experiencia de la percepción... y la espacialidad poética". El fotógrafo taiwanés Lucas K Doolan visitó el lugar para capturar la interacción del edificio con la naturaleza, explorando la materialidad cuidadosamente considerada del museo.

© Lucas K Doolan © Lucas K Doolan © Lucas K Doolan © Lucas K Doolan +54

Cuerpo y cuidad: la gestión de espacios desde los ilegitimados

02:00 - 7 Enero, 2017
Cuerpo y cuidad: la gestión de espacios desde los ilegitimados, Cuerpo y cuidad: La gestión de espacios desde los ilegitimados / LARH. Image Cortesía de LARH
Cuerpo y cuidad: La gestión de espacios desde los ilegitimados / LARH. Image Cortesía de LARH

El costarricense Luis Herra (LARH) ha presentado su investigación 'Cuerpo y cuidad: La gestión de espacios desde los ilegitimados', trabajo que recoge 6 años de labor investigativa sobre género y su relación con la arquitectura, cuya importancia en el ámbito académico, ha derivado en el debate sobre  “los procesos de (re)-significación y producción de espacios con identidad, para el desarrollo de dinámicas sociales, en poblaciones ilegitimadas o minorías diversas”, según reseña el autor de la publicación.

Entendida la complejidad de los postulado y con el propósito de acercar la información de manera amena y directa, el autor  ha conferido una nueva identidad a los modelos de representación gráfica de la geografía social,  transformándolos en herramientas metodológicas donde las “dinámicas se vinculan a los procesos de configuración de la ciudad”, construyendo un mapa sensitivo de los espacios apropiados por las minorías.

Herra nos presenta el texto a continuación, como un primer acercamiento a la relación entre género y espacio público, entendiendo su resultado como un proceso de percepción aleatorio, donde los rasgos sociales “aceptados” han limitado la accesibilidad y la apropiación de los “grupos no legitimados”  

Cuerpo y cuidad: La gestión de espacios desde los ilegitimados / LARH. Image Cortesía de LARH Cuerpo y cuidad: La gestión de espacios desde los ilegitimados / LARH. Image Cortesía de LARH Cuerpo y cuidad: La gestión de espacios desde los ilegitimados / LARH. Image Cortesía de LARH Cuerpo y cuidad: La gestión de espacios desde los ilegitimados / LARH. Image Cortesía de LARH +13

Colorín Colorado: equipamientos rurales como espacios de reivindicación frente al conflicto colombiano

10:00 - 6 Enero, 2017
Colorín Colorado: equipamientos rurales como espacios de reivindicación frente al conflicto colombiano , Colorín Colorado / Ruta 4 arquitectura. Image Cortesía de Ruta 4
Colorín Colorado / Ruta 4 arquitectura. Image Cortesía de Ruta 4

La oficina colombiana Ruta 4, junto a voluntarios de la administración local, integrantes de la comunidad, estudiantes y colaboradores de diferentes partes del país, completaron las labores de Colorín Colorado, un proyecto de reivindicación de los campesinos con el territorio en tiempos del posconflicto en la vereda El Abejero (Colombia), sector que padeció por décadas el flagelo de la violencia a causa de la guerra interna.

A través de un proyecto de integración con la comunidad, Ruta 4 ha conseguido iniciar un nuevo periodo de resignificación para el sector con la construcción del parque Colorín Colorado, el cual a través de intervenciones puntuales y usando materiales locales, dio forma a un nuevo paisaje de interacción y recreación para la juventud, al mismo tiempo que avivó en la comunidad, la importancia de la cooperación y el emprendimiento colectivo en la postguerra.

Ruta 4 nos invita a reflexionar sobre los cimientos de esta intervención, en lo que fue según sus creadores, “una historia de reconciliación, del día en [...] que algunos amigos que pasaron de visita le apostaron a construir país con la excusa de construir un parque”.

Colorín Colorado / Ruta 4 arquitectura. Image Cortesía de Ruta 4 Colorín Colorado / Ruta 4 arquitectura. Image Cortesía de Ruta 4 Colorín Colorado / Ruta 4 arquitectura. Image Cortesía de Ruta 4 Colorín Colorado / Ruta 4 arquitectura. Image Cortesía de Ruta 4 +22

Diez Notas sobre cómo Escribir en Arquitectura

19:00 - 5 Enero, 2017
Diez Notas sobre cómo Escribir en Arquitectura, Runa Islam, Be the first to see what you see as you see it, 2004
Runa Islam, Be the first to see what you see as you see it, 2004

1. No escriba sobre el arquitecto, sobre historias, sobre fechas, sobre contextos, sobre ideas, sobre referencias, sobre comparaciones... Si logras hacer esto ya estarás muy cerca de lo que es escribir en arquitectura.

20 casos de gentrificación documentados para conocer, analizar y debatir

10:00 - 4 Enero, 2017
20 casos de gentrificación documentados para conocer, analizar y debatir, "Gentrificación en progreso. ¡Habrán 'cupcakes'!". Afiche en Cheshire Street en Londres.. Image © MsSaraKelly [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
"Gentrificación en progreso. ¡Habrán 'cupcakes'!". Afiche en Cheshire Street en Londres.. Image © MsSaraKelly [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Como fenómeno de transformación urbana, el concepto de gentrificación ha tomado gran fuerza en los últimos años, sobrepasando la discusión académica y alcanzando incluso a los medios masivos de comunicación, quienes han simplificado su discusión y definición. A raíz de esto, como en una verdadera caza de brujas, parecen que todos somos al mismo tiempo gentrificadores y gentrificados.

Desde su origen como concepto en los años 60, la mayoría de los autores han optado por diferenciar, especificar y categorizar los procesos de gentrificación según su ubicación (países desarrollados/Sur Global), sus detonadores (inversión pública, 'sofisticación' urbana, inmobiliarias, especuladores) y sus consecuencias (expulsión de residentes, hipsterización urbana, 'recuperación' urbana).

Por lo mismo, hemos realizado una selección de 20 casos documentados en diferentes formatos por el Museo de los Desplazados, una iniciativa digital y colaborativa creada por el colectivo español Left Hand Rotation, también autores del proyecto audiovisual Ficción Inmobiliaria.

San Francisco, Estados Unidos. Image © Matt Biddulph [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0 Lisboa, Portugal. Image © Brad Hammonds [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0 Sarajevo, Bosnia - Herzegovina. Image © Terekhova [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 Ciudad de México, México. Image Cortesía de CDMX +7

El estudiante de arquitectura a través de 15 tiras cómicas, por Tristán Comics

16:00 - 2 Enero, 2017
El estudiante de arquitectura a través de 15 tiras cómicas, por Tristán Comics, Cortesía de Tristán Comics
Cortesía de Tristán Comics

En su etapa académica, Tristán se propuso amenizar la extensa carga horaria mediante la sátira de alumnos, profesores y el día a día de una rutina que de alguna manera inexplicable concluyó con el protagonista de esta historia: un estudiante promedio en la carrera de arquitectura.

Motivado por descontracturar la visión cerrada de los dogmas académicos y las complejidades de ser un estudiante de arquitectura, el pensamiento crítico se manifiestó con humor en el mundo del cómic, donde los edificios nunca colapsan.

22 resoluciones de año nuevo para arquitectos

11:00 - 31 Diciembre, 2016
22 resoluciones de año nuevo para arquitectos,  © Sharon Lam
© Sharon Lam

¡Nuevo año, nuevo yo! O tal vez para los arquitectos, ¿nueva Moleskine, nuevo yo? Si bien ha sucedido mucho en el mundo de la arquitectura este año, es igual de importante reflexionar sobre tus prácticas arquitectónicas personales. Si el 2017 marca el comienzo o el final de un título, un nuevo trabajo, un nuevo proyecto o simplemente una vida arquitectónica como siempre, no hay mejor momento para hacer una resolución o dos. A medida que nos acercamos al cambio de calendario, aquí hay 22 ideas para cómo podrías mejorar tu persona en el nuevo año.

¿Es urgente que las mujeres formen parte de la historia de la arquitectura? Poder, género y arquitectura

10:00 - 31 Diciembre, 2016
¿Es urgente que las mujeres formen parte de la historia de la arquitectura? Poder, género y arquitectura, Arriba: Lilly Reich, Marion Mahony Griffin, Eileen Gray. Abajo: Lina Bo Bardi, Anne Tyng, Jane Beverly Drew. Image vía Wikipedia / Dominio público
Arriba: Lilly Reich, Marion Mahony Griffin, Eileen Gray. Abajo: Lina Bo Bardi, Anne Tyng, Jane Beverly Drew. Image vía Wikipedia / Dominio público

Publicado originalmente como "Jerarquía en el aula: poder, género y arquitectura", en esta cuarta y última colaboración de la Revista CLEA -una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)- la estudiante chilena Claudia Candia Arévalo plantea que la educación formativa discrimina y restringe a la mujer. En el ámbito de la arquitectura, esto redundaría en la total invisibilización de las mujeres arquitectas quienes, a pesar de los múltiples obstáculos, en algunas excepciones, "han logrado romper con la frontera de los roles de género y se han instaurado en algún lugar de la historia".

La educación tanto universitaria como escolar funciona en el marco de un sistema social mayor, el patriarcado, entendido según la jurista y escritora costarricense Alda Facio como “el sistema de creencias que no sólo explica las relaciones y diferencias entre hombres y mujeres, sino que toma a uno de los sexos como parámetro de lo humano. Basándose en este parámetro, el sistema especifica derechos y responsabilidades, así como restricciones y recompensas, diferentes e inevitablemente desiguales en perjuicio del sexo que es entendido como diferente al modelo. Además, el sistema justifica las reacciones negativas ante quienes no se conforman, asegurándose así el mantenimiento del estatus quo”.

La torre de Gamarra en Lima: Arquitectura buena, bonita y 'barata'

14:00 - 30 Diciembre, 2016
La torre de Gamarra en Lima: Arquitectura buena, bonita y 'barata', © Juan Moisés Sacca
© Juan Moisés Sacca

“Hacer un centro comercial y hacer arquitectura no es fácil, algunos arquitectos lo han intentado y casi todos han perecido en el intento” – Luis Fernández Galiano 

Gamarra es el mayor símbolo físico del progreso de los migrantes en Lima y uno de los cambios más sustanciales que ha sufrido esta ciudad con ellos. Las galerías de este emporio comercial son muestras palpables de esta transformación. Moles de vidrio y ladrillo sin tarrajear, supuestamente informales, que muchas veces desde la academia se desdeña como arquitectura comercial popular, en parte para excusar nuestra inercia en este mercado y lo poco que sabemos de él.