ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Finalista YAP7: Repetición de modúlos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida

19:00 - 23 Abril, 2017
Finalista YAP7: Repetición de modúlos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida, Cortesía de Sebastián Cruz Stuven + Cristóbal Riffo Giampaoli
Cortesía de Sebastián Cruz Stuven + Cristóbal Riffo Giampaoli

Luego de la inauguración de la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile, hemos querido presentarles cada uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7. En esta oportunidad les mostramos la propuesta original de de los arquitectos Sebastián Cruz Stuven y Cristóbal Riffo Giampaoli, con colaboración del arquitecto Francisco Cruz Padilla.

Conoce la propuesta después del salto.

Nuevo Museo Nacional de Arqueología del Perú: una oportunidad para el desarrollo del sur de Lima

14:00 - 23 Abril, 2017
Nuevo Museo Nacional de Arqueología del Perú: una oportunidad para el desarrollo del sur de Lima, Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA). Image Cortesía de Alexia León Angell
Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA). Image Cortesía de Alexia León Angell

Hace unas semanas se publicó en El Comercio el artículo “No traben el MUNA”, en defensa del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), edificio de más de 75 mil metros cuadrados que se está erigiendo en el distrito de Lurín, frente al Santuario de Pachacamac.

Su construcción, explica el artículo, responde a la necesidad de incrementar la infraestructura destinada a la conservación, investigación y exposición del patrimonio arqueológico de nuestro país.  Asimismo, justifica su ubicación en el hecho que el terreno es propiedad del Ministerio de Cultura, y haber buscado otro predio hubiese implicado engorrosos trámites de transferencia interestatal.  Si bien este puede ser un buen sustento político no lo es desde lo técnico, dado que se espera que acudan cerca de un millón de personas al año y el único acceso es por la antigua Panamericana Sur, con solo un carril por sentido. Es evidente que un equipamiento de dicha magnitud va a alterar el desarrollo del distrito donde está emplazado, y generar impactos sobre las zonas arqueológicas y la población local. 

¿Qué es exactamente la Casa Futuro de Matti Suuronen?

11:00 - 23 Abril, 2017
¿Qué es exactamente la Casa Futuro de Matti Suuronen?, © Gili Merin
© Gili Merin

La Casa Futuro se parece más a una nave espacial extraterrestre que a un edificio. Diseñado como un chalet de esquí por el arquitecto finlandés Matti Suuronen en 1968, el diseño radical fue posteriormente comercializado al público como una pequeña casa prefabricada, fácilmente montada e instalada en prácticamente cualquier topografía. Su construcción plástica y su estética futurista se combinaron para crear un producto que es identificable tanto con el futuro como con el pasado.

© Gili Merin © Gili Merin © Gili Merin © Gili Merin +10

Notas para la definición de urbanismo en el antropoceno

08:00 - 23 Abril, 2017
Notas para la definición de urbanismo en el antropoceno, Si todo es tecnología, todo son urbanismos. Reserva indígena de Pimentel Barbosa. Image Cortesía de Igor Bragado y Rennie Jones
Si todo es tecnología, todo son urbanismos. Reserva indígena de Pimentel Barbosa. Image Cortesía de Igor Bragado y Rennie Jones

En Octubre de 2015, Leandro, jefe indígena en la reserva de Pimentel Barbosa en el estado brasileño de Mato Grosso, atraviesa su territorio en motocicleta. Consigo lleva un rastreador GPS, un teléfono móvil, cámaras de video y de fotografía, y suficientes baterías para el día.
 
Leandro, perteneciente a la tribu Xavante, no es la imagen de jefe indígena de una reserva que ha tenido reducido contacto con sociedades externas. Sin embargo, tampoco es el territorio indígena del Amazonas brasileño la imagen de extensos territorios de naturaleza vírgen perpetuada por el imaginario occidental. Nunca lo fueron. El amazonas brasileño ha sido, y es, un espacio culturalmente cargado, resultado de siglos de un diseño extensivo por parte de los indígenas, donde vegetación y seres vivos han sido tecnológicamente gestionados, en lo que podemos sin duda llamar un urbanismo.

Nuestros lectores recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia

06:00 - 23 Abril, 2017
Nuestros lectores recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia, Nuestros lectores opinan y recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia. Image © Nicolás Valencia, en © Juan Sebastián Silva, © Rodrigo Dávila, © Ivan Dario Quiñones Sánchez, © EDU, © Simon Bosch, © Iwan Baan, © Plan B Arquitectos
Nuestros lectores opinan y recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia. Image © Nicolás Valencia, en © Juan Sebastián Silva, © Rodrigo Dávila, © Ivan Dario Quiñones Sánchez, © EDU, © Simon Bosch, © Iwan Baan, © Plan B Arquitectos

Hace unas semanas les pedimos a nuestros lectores colombianos que nos recomendaran aquellas obras de arquitectura que deberíamos conocer si un arquitecto visita Colombia. La intención era ir más allá de las clásicas postales y los hitos de siempre. Y nuestros lectores respondieron con 92 recomendaciones, logrando expandir el abanico de obras que han llenado de orgullo a Colombia y han ayudado a escribir su historia.

En un formulario público y anónimo, abierto a todos nuestros lectores colombianos, recibimos ardientes defensas de edificios construidos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Isla Margarita, Chía, Entrerríos y Villarrica.

Destacando primero aquellas con las mejores justificaciones por nuestros lectores, la selección que les presentamos a continuación recopila 50 obras que, creemos, refleja la diversidad de Colombia. Hay edificios públicos y privados; en ladrillo, guadua y hormigón; históricas y contemporáneas; anónimas y premiadas internacionalmente; urbanas y rurales; en el Caribe y en los Andes; en el Pacífico y en el Amazonas.

Centro Meteorológico de Barcelona, de Álvaro Siza, bajo el lente de Fernando Guerra

02:00 - 23 Abril, 2017
Centro Meteorológico de Barcelona, de Álvaro Siza, bajo el lente de Fernando Guerra, © Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El fotógrafo de arquitectura Fernando Guerra nuevamente ha compartido su más reciente trabajo. Se trata del Centro Meteorológico de Barcelona, obra poco comentada del arquitecto portugués Álvaro Siza.

Cómo utilizar la concienciación para escapar del estrés de la vida arquitectónica

11:00 - 22 Abril, 2017
Studio for Yoga-Kamadhenu / Carolina Echevarri + Alberto Burckhardt. Cundinamarca, Colombia. Image © Juan Cristobal Cobo
Studio for Yoga-Kamadhenu / Carolina Echevarri + Alberto Burckhardt. Cundinamarca, Colombia. Image © Juan Cristobal Cobo

El bienestar mental es un verdadero tema de preocupación en arquitectura. Una encuesta reciente de The Architects' Journal reveló que más del 52% de los estudiantes de arquitectura expresó preocupación con respecto a su salud mental. [1] Cuando se considera las largas horas, la naturaleza competitiva de la carrera, así como la duración de esta, tal vez esto no es sorprendente. La actitud de "pasar de largo" de la mayoría de las escuelas de arquitectura exacerba el problema, pues los estudios demuestran que una carencia del sueño reduce la resiliencia de la mente frente a problemas tales como ansiedad y depresión.

Sin embargo, este aspecto del sistema de educación arquitectónico no está mostrando ningún signo de cambio. ¿Qué pueden hacer los estudiantes de arquitectura (y sus contrapartes profesionales) para minimizar el impacto que la arquitectura tiene en su bienestar psicológico? Yo diría que la respuesta, al menos en parte, se puede encontrar en la práctica de la meditación.

Edward Rojas: 'La arquitectura es la mayor obra material de una cultura'

14:00 - 21 Abril, 2017
Edward Rojas: 'La arquitectura es la mayor obra material de una cultura', Im 2. Museo Arte Moderno Chiloé / Fuente: http://www.edwardrojas.cl/arquitecto/. Image Cortesía de Revista Planeo Nº 31
Im 2. Museo Arte Moderno Chiloé / Fuente: http://www.edwardrojas.cl/arquitecto/. Image Cortesía de Revista Planeo Nº 31

Edward Rojas es un reconocido arquitecto que lleva cerca de 40 años residiendo en la isla de Chiloé, en el sur de Chile. A través del Taller de Arquitectura Puertazul, se ha dedicado a recoger y poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé. Sus múltiples contribuciones lo llevaron a que en el año 2016 ganara el Premio Nacional de Arquitectura.

Cuando hablamos de 'arquitectura del lugar', estamos hablando de una arquitectura que se sustenta en los inmanentes esenciales de la arquitectura preexistente de un lugar determinado y, por lo mismo, esta acción es sustentable y sostenible en el tiempo. Esto que hoy nos parece tan obvio, apenas lo intuíamos hace 30 años.

Marina Waisman: la teoría de la arquitectura en las problemáticas locales

16:00 - 20 Abril, 2017
Marina Waisman: la teoría de la arquitectura en las problemáticas locales, Cortesía de Un Día | Una Arquitecta
Cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Marina Waisman, apellido de soltera Kitroser (Buenos Aires, 1920 – Río Cuarto, 1997), fue una arquitecta argentina, la más trascendente crítica de arquitectura de América Latina. Produjo teoría de la arquitectura mirando las problemáticas propias de la región y proponiendo herramientas adecuadas para entender nuestra realidad. Recibió por su labor el Premio América.

Taller 301 junto a oficinas holandesas obtienen tercera mención honrosa en Turquía

14:00 - 20 Abril, 2017
Taller 301 junto a oficinas holandesas obtienen tercera mención honrosa en Turquía, Taller 301, Lola Landscape y L+CC 3ra mención honrosa en Bandirma Park Competition . Image vía Balikesir Metropolitan Municipality
Taller 301, Lola Landscape y L+CC 3ra mención honrosa en Bandirma Park Competition . Image vía Balikesir Metropolitan Municipality

El equipo conformado por la oficina colombiana Taller 301, y las oficinas holandesas Lola Landscape y Land and Civilizatión Compositión (L+CC) han sido galardonados con la tercera mención honrosa en el concurso internacional abierto para diseñar “un nuevo parque para el futuro de la ciudad" en Bandirma, Turquía.

La propuesta titulada “The Long View” contempla una franja principal en el corazón del parque, complementada por un circuito programático que convierte al parque en un paisaje productivo a través de una secuencia de edificios existentes y propuestos que activan diferentes funciones urbanas como instalaciones de hotel, áreas comerciales y edificios públicos.

Sobre cómo las Elipses Torcidas de Richard Serra me recordaron que soy un cuerpo

12:00 - 20 Abril, 2017
Sobre cómo las Elipses Torcidas de Richard Serra me recordaron que soy un cuerpo, © Juan Carlos Beltrán
© Juan Carlos Beltrán

Para mí, y creo que para la mayoría de las personas que día con día exigen de sus cuerpos sólo lo más cotidiano, es fácil entenderme no como un cuerpo que piensa sino como una mente con cuerpo. Como si mi cuerpo me contuviera sin realmente ser yo misma. ¿Somos un cuerpo o tenemos un cuerpo? La pregunta ha sido confrontada por distintos filósofos desde los tiempos de Platón y, para ser realista, no seré yo quien dé con la respuesta. Y en realidad no estoy buscándola; ni siquiera me habría detenido a pensar en ello si no fuera porque la semana pasada fui a Dia:Beacon y conocí (¡por fin!) las Elipses Torcidas de Richard Serra.  

Conoce la arquitectura soviética fosilizada en Bielorrusia

02:00 - 20 Abril, 2017
Conoce la arquitectura soviética fosilizada en Bielorrusia, The Mound of Glory. A monument to the soldiers who fought for the liberation of Belarus during World War II. By architect O. Stakhovich and sculptor A. Bembel, 1967-1969. Image © Stefano Perego
The Mound of Glory. A monument to the soldiers who fought for the liberation of Belarus during World War II. By architect O. Stakhovich and sculptor A. Bembel, 1967-1969. Image © Stefano Perego

La historia de lo que ahora es la República de Bielorrusia es turbulenta. Ha formado parte del Imperio Ruso; fue ocupado por los alemanes durante las dos Guerras Mundiales; se dividió entre Polonia y la Unión Soviética; y finalmente declaró su independencia en 1991. Aunque Bielorrusia es ahora una nación independiente, es también una dictadura aislada que en algunos sentidos permanece intacta desde los años noventa, y es visto tanto cultural como arquitectónicamente, como un túnel del tiempo, una ventana a la vida durante la Unión Soviética.

Recientemente el fotógrafo Stefano Perego ha documentado el legado arquitectónico soviético de Bielorrusia construido entre la década del 60 y 80, y ha compartido con ArchDaily un set de imágenes de su travesía por el país europeo.

Cinema Oktyabr, by architect Valentin Malyshev, 1975. Minsk, Belarus. Image © Stefano Perego Housing complex "Kukuruza" (Corn), by architect Vladimir Pushkin, 1982. Minsk, Belarus. Image © Stefano Perego Pavilion of International Exhibitions "Belexpo", by architect Leonard Moskalevich, 1988. Minsk, Belarus. Image © Stefano Perego Palace of Arts, by architect Boris Semyonovich Popov, 1989. Bobruisk, Belarus. Image © Stefano Perego +21

La revista City Manager ofrece una mirada a la CDMX desde la arquitectura

12:00 - 19 Abril, 2017
La revista City Manager ofrece una mirada a la CDMX desde la arquitectura, Cortesía de Revista City Manager
Cortesía de Revista City Manager

La revista City Manager nace de la inquietud de un grupo de amigos que desea acercar la escena del urbanismo a la gente y darle un giro diferente para hacerlo más digerible y amable, a fin de que los lectores construyan a través de sus contenidos y diseño la ciudad que desean.

Se conforma por un equipo multidisciplinario de especialistas, arquitectos, urbanistas, diseñadores, economistas, sociólogos y periodistas que abordan la gestión, planeación, el diseño de ciudades y centros urbanos. Son una multiplataforma mediática que documenta y promueve una visión global, reflexiva y critica para la toma de decisiones políticas, sociales y económicas que se enfocan en la planeación, adaptación normativa, gestión, competitividad y convivencia urbana.

Este edificio ahorra energía a través de una fachada de triple capa de vidrio y persianas perforadas

07:00 - 19 Abril, 2017
Este edificio ahorra energía a través de una fachada de triple capa de vidrio y persianas perforadas, © Adrien Buchet
© Adrien Buchet

La oficina italiana Giovanni Vaccarini Architetti ha diseñado, en las puertas del centro histórico de Ginebra, las nuevas oficinas centrales de la Sociedad Privada de Gérance (SPG). El trabajo implicó la reconversión y ampliación del edificio existente, comenzando con una fachada de cristal que responde a la doble necesidad de garantizar la protección solar para los interiores y, al mismo tiempo, de permitir una máxima permeabilidad visual hacia el entorno.

Esta fachada también permite mejorar las prestaciones de aislamiento acústico y térmico del edificio: la doble capa permite ventilar la envolvente de forma natural y el sistema de ventilación perimetral combinado con el sistema de ventilación forzada interna reduce el consumo total de energía. Los elementos estructurales de acero de la fachada, producidos por Stahlbau Pichler, crean un ritmo modular sobre los paneles de vidrio, otorgando un peso material a los reflejos de luz.

Un vistazo al trabajo cómico y progresivo de Cedric Price

12:00 - 18 Abril, 2017
Un vistazo al trabajo cómico y progresivo de Cedric Price, Cedric Price's "Potteries Thinkbelt" project. Image Courtesy of Canadian Centre for Architecture
Cedric Price's "Potteries Thinkbelt" project. Image Courtesy of Canadian Centre for Architecture

El recientemente publicado libro de Samantha Hardingham, titulado A Forward-Minded Retrospective: Cedric Price Works—1953-2003, recorre la carrera del arquitecto a través de una colección comprensiva de sus dibujos y renders. La pieza exhaustiva de dos volúmenes reconoce a Cedric Price no sólo como la entretenida novedad que comúnmente se le considera, sino como una gran mente que estaba adelantado a su tiempo. A pesar de que la gran mayoría del trabajo que produjo en su vida no se edificó, Hardingham saca a la luz el genio radical detrás de proyectos como el complejo de oficina híbrida "Officebar", un restaurante de zoológico cuyo interior sin columnas llevó a su posterior conversión a un hábitat para jirafas, y muchos más—construidos y no-construidos. 

Además del extraño modo de prever el futuro que se expresa en mucha de la obra de Price, son conocidos también por servir como inspiración para los diseños funcionalistas de Renzo Piano y Richard Rogers, volviéndolos necesarios para lograr un entendimiento completo del canon de la arquitectura moderna. En un artículo de la revista Metropolis Magazine, Samuel Medina toma un tour de algunas de las obras más intrigantes del nuevo libro de Hardingham. 

HABITAR, la webserie que explora la manera en que viven los chilenos

07:00 - 18 Abril, 2017

En palabras de Martin Heidegger:

'Somos en la medida que habitamos'.

Así es como se da el primer acercamiento de lo que será la webserie HABITAR, un proyecto que nos invita a conocer distintas viviendas del territorio chileno. En 10 capítulos, con una emisión quincenal, conoceremos a distintos habitantes del país dentro de sus espacios privados e indagaremos en su diversidad.

La estrategia de exhibición digital de HABITAR tiene como objetivo llegar a un público amplio, tanto nacional como internacional, por medio de la segmentación de los medios de difusión para cada nicho, además de la utilización de la redes sociales como principal herramienta de comunicación. 

10 Consejos útiles para potenciar el trabajo con SketchUp

16:00 - 17 Abril, 2017
10 Consejos útiles para potenciar el trabajo con SketchUp, Modelo 3D: Fabián Dejtiar vía SketchUp. Image
Modelo 3D: Fabián Dejtiar vía SketchUp. Image

SketchUp corresponde a uno de los softwares para modelado 3D de mayor utilización en la comunidad creativa internacional, consecuente de sus intuitivas herramientas de trabajo y de las constantes actualizaciones por parte de la participación de los usuarios, tanto en su biblioteca de código abierto como en el desarrollo de plugins.

Como cualquier herramienta digital, los consejos y la constancia en el uso permiten que el labor se torne más organizado y expeditivo, obteniendo en el caso de SketchUp un entorno de trabajo con interesantes prestaciones.   

Con este motivo, les invitamos a revisar una serie de consejos útiles para trabajar con SketchUp.

Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile

14:00 - 17 Abril, 2017

Uno de los principales objetivos del arquitecto en la actualidad es otorgar valor y potenciar ciudades que ya poseen un carácter e identidad definida; esto se logra muchas veces a través de la incorporación de nuevos y distintos tipos de proyectos, revitalizando así zonas patrimoniales de gran valor arquitectónico. Es aquí donde la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, puso su foco a la hora de generar y entregar propuestas de arquitectura a comunidades de la región del Biobío.

En esta oportunidad la protagonista es la ciudad de Lota, donde seis ex-alumnos de arquitectura UDD diseñaron 6 proyectos de título pensando en sus condiciones y problemáticas actuales.

Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos

10:00 - 17 Abril, 2017
Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos

No hay duda de que una de las mejores cosas de la arquitectura es su universalidad. Sea cuál sea el lugar de dónde vengas, hagas lo que hagas, sin importar cuál sea tu idioma, la arquitectura de algún modo flechó tu corazón. Sin embargo, cuando de forma inesperada, te toca pronunciar el nombre de un arquitecto extranjero... las cosas pueden ponerse un poco complicadas. En especial, cuando la mala pronunciación puede hacerte ver cómo alguien con menos conocimiento del que realmente tienes (y si la suerte no te acompaña, terminas haciéndote ver estúpido delante de tus hijos y del mundo entero).

Para ayudarte, hemos compilado una lista de 22 arquitectos con nombres que pueden resultar un poco difíciles de pronunciar y los combinamos con grabaciones de audio en los que sus nombres se modulan de manera impecable. Escucha y repite tantas veces como sea necesario y estarás preparado para enfrentar cualquier conversación arquitectónica intelectual que se cruce en tu camino.

Más del 70% de los habitantes de Ciudad de México no pueden comprar una casa en la ciudad

12:00 - 16 Abril, 2017
Más del 70% de los habitantes de Ciudad de México no pueden comprar una casa en la ciudad, vía El País
vía El País

Un título controversial apareció recientemente en la página de El País: "Ciudad de México, una ciudad que expulsa a los pobres". Directo al punto, el autor explica que la incapacidad de la capital mexicana de ofrecer soluciones masivas de vivienda ha ocasionado que hoy sea una ciudad que alberga una "población flotante": personas sometidas a largos recorridos diarios para entrar y salir de una ciudad en la que estudian o trabajan, pero no pueden habitar. 

5 maneras de mejorar el bienestar de las personas mayores a través de Centros para Vida Saludable

11:00 - 16 Abril, 2017
5 maneras de mejorar el bienestar de las personas mayores a través de Centros para Vida Saludable, <a href='http://www.archdaily.com/459558/centro-socio-sanitari-martijulia-pinearq'>Elderly Healthcare Building / Brullet Pineda Arquitectes</a>
Elderly Healthcare Building / Brullet Pineda Arquitectes

Hoy vivimos en una sociedad que envejece rápidamente. El cambio en la pirámide de la población significa que los sistemas tradicionales de atención de salud necesitan ser reimaginados para poder apoyar de manera eficiente a un creciente número de personas mayores. Esta presión añadida sobre la asistencia sanitaria es significativa: el número de adultos mayores en los Estados Unidos que requieren un apoyo sanitario a largo plazo aumentará de 15 millones a 27 millones en 2050. Al asociarse con diseñadores, los proveedores de atención médica pueden crear respuestas valiosas para abordar estas crecientes necesidades.

Una tipología de construcción que expresa esta asociación diseñador-proveedor son los Centros de Vida Saludable (CHL, centers for healthy living). Los CHL ayudan a superar la brecha entre los sectores de la vida y la atención médica de los adultos mayores, e ir más allá de la simple clínica o de los espacios de ejercicio. Tomando un enfoque más holístico, tratan de convertirse en destinos accesibles para programas que nutren el bienestar, proporcionando un sentido de lugar y comunidad.

En un nuevo informe descargablePerkins Eastman ha explorado esta tipología con gran profundidad investigando los CHL existentes. A través de estudios espaciales y de mercado, estudios de casos y encuestas a usuarios, sus hallazgos identifican estrategias para mejorar el modelo de CHL en el futuro. Sigue leyendo para ver nuestro resumen de sus descubrimientos.

5 etapas de la creatividad que los arquitectos experimentan con cada proyecto

11:00 - 15 Abril, 2017
5 etapas de la creatividad que los arquitectos experimentan con cada proyecto, © Ariana Zilliacus
© Ariana Zilliacus

Como creadores, todos pasamos por etapas de creatividad. Algunas fases son más severas que otras, pero involucrarse emocionalmente es, en la mayoría de los casos, inevitable. Muchas veces, la intensidad emocional del diseño puede ser tan potente que comienza a parecerse a otro conocido proceso emocional, que generalmente incluye etapas de negación, ira, negociación, depresión y aceptación. El diseño quizás no sea literalmente tan difícil como perder a un ser querido, pero no es coincidencia que en la profesión del arquitecto uno se refiera a sus mejores conceptos como nuestro "bebé".

Parafraseando la literatura psicológica existente, "mientras haya creatividad, hay esperanza, mientras haya esperanza, hay creatividad". Así que únete a nosotros mientras explicamos el camino del arquitecto a través de las cinco etapas de dolor creatividad experimentadas en cualquier proceso de diseño.

¿Cómo conseguir empleo como arquitecto sin tener experiencia?

10:00 - 15 Abril, 2017
¿Cómo conseguir empleo como arquitecto sin tener experiencia?, © VisualHunt, bajo licencia CC0 1.0
© VisualHunt, bajo licencia CC0 1.0

Estoy convencido de que uno de los mayores problemas que estás encontrando es que aún no has tenido la oportunidad de enfrentarte al mundo real con un primer trabajo. Y es normal. Sin saber qué hacer, la búsqueda de empleo en la arquitectura puede resultar muy costosa.

Personalmente, comencé mi andadura profesional con unas prácticas donde vi cómo funcionaba un proyecto de arquitectura en la calle: el papeleo que había que llevar, las facturas, los presupuestos, el olor de la tinta de los planos en la oficina, el tacto del acero en la obra.

Sinceramente, no te haces una idea de lo abiertos que están otros arquitectos a compartir su conocimiento y dejar espacio a las nuevas generaciones que vienen detrás. Y tiene sentido, pues en cierto modo se ven a ellos mismos hace unos cuantos años.

Los arquitectos debemos retomar el diseño de espacios de juego infantil

12:00 - 14 Abril, 2017
Los arquitectos debemos retomar el diseño de espacios de juego infantil, Piedmont Park en Atlanta, EUA de Isamu Noguchi. Image vía Flickr
Piedmont Park en Atlanta, EUA de Isamu Noguchi. Image vía Flickr

¿Qué constituye un espacio ideal para el juego infantil? En 1931, el arquitecto paisajista danés Carl Theodor Sorensen comenzó una tendencia en el diseño de áreas recreativas para niños tras observar cómo jugaban en viejos sitios de construcción y chatarrerías. Su idea era que las estructuras de juego no contaran con una agenda predeterminada de qué debía suceder, sino que la creatividad del niño tomara protagonismo, de manera que el equipamiento de los parques infantiles debía detonar una variedad de posibilidades de acción.