ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Releyendo Jane Jacobs: 10 Lecciones para el siglo 21 de "Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas"

11:00 - 23 Septiembre, 2017
Releyendo Jane Jacobs: 10 Lecciones para el siglo 21 de "Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas" , Image <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jane_Jacobs.jpg'>via Wikimedia</a>, photograph by Phil Stanziola (Public Domain)
Image via Wikimedia, photograph by Phil Stanziola (Public Domain)

El artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "10 Lessons Learned by Rereading Jane Jacobs."

La semana pasada estaba en medio del embalaje y me encontré con una copia bien pulcra de Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas. No recuerdo cuando leí el libro, pero fue hace más de veinte años (y anterior a mi participación profesional con las ciudades). Como un tributo muy tardío al aniversario de sus 100 años, decidí sumergirme de nuevo en este notable libro. Aquí hay diez extracciones de la madrina de la ciudad Americana

Guía de arquitectura en Montevideo: 15 sitios que todo arquitecto debe conocer

16:14 - 22 Septiembre, 2017
Guía de arquitectura en Montevideo: 15 sitios que todo arquitecto debe conocer, vía Flickr User: Marcelo Campi Licensed Under CC BY-SA 2.0
vía Flickr User: Marcelo Campi Licensed Under CC BY-SA 2.0

Son diversos los motivos para visitar la arquitectura de Montevideo: la ciudad costera es el resultado de una compleja interacción de factores históricos que brindaron múltiples tendencias y estilos arquitectónicos, actualmente coexistiendo a la par. Tanto sus calles como sus edificios heterogéneos definen a sus habitantes, a través de una identidad consecuente de su historia.

Los sitios de interés arquitectónico quedan en evidencia sencillamente mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de Ciudad Vieja y de la reconocida Rambla. Conoce a continuación un listado de 15 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

El sismo del 7 de septiembre en México: olvido, reconstrucción y negocio

14:00 - 22 Septiembre, 2017
El sismo del 7 de septiembre en México: olvido, reconstrucción y negocio, © Onnis Luque
© Onnis Luque

El pasado 7 de septiembre un terremoto de 8.2 grados con epicentro en las costas de Chiapas azotó al Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, dejando 1 479 000 damnificados. A pesar de haber sido el sismo más fuerte en los últimos cien años en el país, a 14 días del evento -según los pobladores-, los víveres no están llegando a las familias, el apoyo por parte de las entidades municipales no está fluyendo, existe corrupción respecto a las despensas otorgadas y no se tiene un censo apropiado de los daños, mucho menos un proyecto de reconstrucción que aborde de forma sistémica la problemática.  

Dejando a un lado la mala coordinación y el pésimo desempeño que han tenido las entidades municipales y gubernamentales, existe un problema mucho más grande y a largo plazo: la reconstrucción.

Mauricio Salcedo: el arte tras la arquitectura informal

14:00 - 21 Septiembre, 2017
Mauricio Salcedo: el arte tras la arquitectura informal , © Mauricio Salcedo
© Mauricio Salcedo

Mauricio Salcedo, un joven artista colombiano que creció en Bogotá, vio desde pequeño el progreso de su familia en la transformación de su barrio, de su casa e incluso en los materiales con la que esta fue construida. "Veo los sistemas de construcción como algo que evoluciona desde un origen muy precario. Ir a una obra en algún barrio y ver como los obreros se ingenian poleas y aparatos muy rudimentarios para mover el material, para construir", comenta.

La fachada de cada casa (o edificio) cuenta en sí misma la historia de las personas que han ido levantando poco a poco cada uno de sus muros. Es un registro del tiempo, pero también del progreso de las diferentes familias y sus esfuerzos por concluirlas. "[En realidad] El absurdo está en el método. ¿A quién se le ocurre construir un mezzanine en un quinto piso cuyo techo se une con el techo del cuarto piso? Ese absurdo se da porque hay una informalidad en la construcción. La gente se salta la norma. De hecho, nosotros [mi familia] también lo hicimos", dice el artista.

© Mauricio Salcedo © Mauricio Salcedo © Mauricio Salcedo © Mauricio Salcedo + 10

Cómo se visten los arquitectos v/s Cómo se visten las personas normales

10:00 - 20 Septiembre, 2017
Cortesía de The Leewardists
Cortesía de The Leewardists

-¿Tienes esta chaqueta en negro? es probablemente la frase más usada durante el viaje de compras de cualquier arquitecto, pero nadie sabe realmente por qué. Al buscar en Internet la razón de porqué los arquitectos prefieren este color, te darás cuenta de que muchas personas han escrito sobre el tema, y que incluso existe un libro sobre esto. El hecho es que las personas en general no entienden cuantos tonos de negro en realidad existen. Y también es un error común creer que el uso del negro es por simplificar el proceso de vestimenta matutina, ya que la búsqueda de un elemento específico en nuestros armarios toma 5 veces más tiempo cuando todo se ve igual. En resumen, los arquitectos seguirán usando negro... al menos hasta que algo más oscuro aparezca.

En Guanajuato, México: Prototipo para INFONAVIT, por SURarquitectura

19:00 - 19 Septiembre, 2017
En Guanajuato, México: Prototipo para INFONAVIT, por SURarquitectura, Cortesía de SURarquitectura
Cortesía de SURarquitectura

El ejercicio 'Del Territorio al Habitante', organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del INFONAVITbusca responder a las necesidades culturales, sociales, ambientales, espaciales y funcionales para el desarrollo de soluciones habitacionales diferenciadas por localidad y bioclima para la vivienda de autoproducción asistida. El objetivo primordial de esta investigación es establecer los procesos normativos, conceptuales y arquitectónicos que se pueden utilizar en la realización de este tipo de viviendas. 

En esta ocasión, el CIDS invitó al estudio mexicano SURarquitectura a realizar una propuesta en el municipio de Cortazar estado de Guanajuato.

El Forum de Barcelona bajo el lente de Denis Esakov

02:00 - 19 Septiembre, 2017
El Forum de Barcelona bajo el lente de Denis Esakov, © Denis Esakov
© Denis Esakov

Como otras obras de arquitectura de la oficina suiza Herzog & de Meuron, el Forum de Barcelona —conocido también como Museu Blau de les Ciències Naturals— es notable por su sensibilidad al material, entre otros aspectos. Una masa triangular de hormigón gris azulado perforado y dividido en piezas para revelar el uso contrastante de planos reflectantes, el edificio es difícil de ignorar, especialmente para un fotógrafo de arquitectura.

En su llamativo juego de superficies, texturas y patrones, el Forum alterna entre la oscuridad y la luz, lo sólido y lo líquido, lo áspero y lo liso. Flota, pero también se afirma. Cargado de decisiones binarias, ocupa un lugar extraño entre la tierra, la tierra y el cielo, que el fotógrafo de arquitectura ruso Denis Esakov se propone explorar en esta serie de fotos.

Top 5 aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada para arquitectos

11:00 - 17 Septiembre, 2017
Top 5 aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada para arquitectos, Pair permite a los arquitectos arrastrar y soltar modelos tridimensionales de mobiliario de consumo en sus diseños utilizando iPhones o iPads. Par
Pair permite a los arquitectos arrastrar y soltar modelos tridimensionales de mobiliario de consumo en sus diseños utilizando iPhones o iPads. Par

Este artículo fue publicado originalmente por Archipreneur.

Las herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para la industria AEC están cada vez mejor y más optimizadas. A medida que los precios siguen cayendo, hay menos razones por las que cada arquitecto, ingeniero, contratista y propietario no utilice alguna forma de VR / AR para llevar sus proyectos a la vida.

De ser una novedad hace unos años, las soluciones VR / AR lentamente se están convirtiendo en un medio que está transformando la manera en que los profesionales de la industria AEC se comunican, crean y experimentan contenido. Las herramientas VR y AR se están convirtiendo en un estándar de la industria que ofrece iteraciones rápidas y la oportunidad de refinar diseños en colaboración con clientes y colegas, ofreciendo una experiencia más inmersiva en diseños arquitectónicos, pero también en productos y áreas relacionadas con la construcción espacial.

Fotos de la Semana: La belleza de la Piedra

07:00 - 17 Septiembre, 2017

La construcción en piedra es una técnica sencilla que ha sido utilizada desde las primeras civilizaciones. Hoy en día, la piedra está recobrando vigencia dentro de la arquitectura contemporánea debido a la diversidad de resultados que pueden obtenerse de la unión de estas piezas pétreas. Ya sea por el tamaño, el tipo de corte, o el color de la pieza, lo cierto es que el uso de este sistema constructivo genera increíbles texturas en la arquitectura. A continuación, una selección de 13 fotos que logran maravillarnos con su belleza y expresión de reconocidos fotógrafos como Erieta AttaliKyungsub Shin y Dimitris Kleanthis.

© Kyungsub Shin © Robert Leš © Simon Devitt © Kyungsub Shin + 15

Momoyo Kaijima: las formas de la arquitectura cotidiana y vernacular

16:00 - 15 Septiembre, 2017
Momoyo Kaijima: las formas de la arquitectura cotidiana y vernacular, Parque Miyashita. Image vía Wikipedia User: Rs1421 Licensed under CC BY-SA 3.0
Parque Miyashita. Image vía Wikipedia User: Rs1421 Licensed under CC BY-SA 3.0

Arquitecta japonesa socia de Atelier Bow-Wow; autores de más de 70 proyectos realizados y publicados, se destacan por su particular y radical enfoque interdisciplinario que estudia las formas de la arquitectura cotidiana y vernacular, construyendo innovadoras propuestas arquitectónicas (sobre todo pequeños o pequeñísimos edificios) o produciendo teoría sobre estos aspectos.

Entre los conceptos que han desarrollado en sus publicaciones se encuentran los de Pet Architecture, Behaviorology, Micro Public Space, Da-me Architecture, Generational Typology, Void Metabolism.

18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre

05:30 - 15 Septiembre, 2017

Investigación y recopilación: Pola Mora y Fernanda Amaro

En la actualidad la industria vitivinícola chilena está catalogada como la duodécima productora a nivel mundial y como la primera exportadora de América. Este escenario ha impulsado al país como un destino para el enoturismo, concentrándose las principales visitas en los valles de la zona central; Elqui, Limarí, Aconcagua, Maipo, Casablanca, Colchagua, Cachapoal, Maule y Curicó. La arquitectura vitivinícola ha tomado fuerza en el acontecer nacional como nuevos focos de atracción turística junto al desarrollo de bodegas, hoteles, salas de degustación, miradores y centros de investigación. Estos proyectos se han ido alejando de la imagen tradicional de las antiguas casas patronales, tanto por su estética y uso de materiales, como por el interés demostrado en adaptarse al entorno, aprovechando de manera adecuada la luz natural y la circulación del aire. Los nuevos diseños de bodegas de vino apuntan además, a innovar en su producción, utilizando nuevas estructuras espaciales que permiten, por ejemplo, la fuerza gravitacional para los trabajos de vinificación.

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer

11:30 - 14 Septiembre, 2017
Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer

El movimiento moderno fue un actor clave en la construcción cultural de Chile en el siglo XX. Si bien sus primeras obras surgen en el ámbito privado, sus principios urbanos y paisajísticos fueron adoptados por el proyecto modernizador del Estado benefactor que comenzó a construirse tras los conflictos sociales que explotaron en los años veinte del siglo pasado.

En pleno proceso de industrialización del país, la producción habitacional del Estado incorporó conceptos como la habitabilidad, el acceso universal a la vivienda y la higiene, los cuales tempranamente se pusieron a prueba en la reconstrucción de ciudades como Chillán tras el terremoto de 1939. Asimismo, un país familiarizado con los terremotos implicó ajustar los conceptos del movimiento moderno a las exigencias estructurales nacionales, es decir, redimensionar las secciones de hormigón armado, lo cual les otorgó una expresión visual más pesada que en Brasil o Argentina.

Desde la osadía de Sergio Larraín García-Moreno y Jorge Arteaga en el edificio Oberpaur —el primero del movimiento moderno— hasta las visiones urbanas de BVCH en la Villa Portales o los primeros ejercicios en altura en sectores de clase media alta, el movimiento moderno dejó su huella en nuestra sociedad y nuestras ciudades. No obstante, solo una de las obras aquí presentadas está declarada como monumento histórico.

En esta edición de guías de arquitectura, les presentamos veinte obras ordenadas cronológicamente que reflejan la evolución del movimiento moderno en Santiago de Chile. Esto se complementa con fotografías exclusivas para este artículo, tomadas por María González y Manuel Albornoz. 

Remodelación República / Vicente Bruna + Germán Wijnant + Víctor Calvo + Jaime Perelman + Orlando Sepúlveda. Image © María González Villa Olímpica / Rodolfo Bravo + Jorge Poblete + Ricardo Carvallo + Pablo Hegedus, Julio Mardones + Gonzalo Mardones + Sergio González. Image © María González CEPAL / Emilio Duhart. Image © María González Unidad Vecinal Portales / BVCH. Image © María González + 20

El ideal del multifamiliar: A 70 años del primer centro urbano moderno

10:00 - 14 Septiembre, 2017
El ideal del multifamiliar: A 70 años del primer centro urbano moderno, Cortesía de INBA
Cortesía de INBA

En México, la idea de multifamiliar fue propuesta para sustituir la vivienda precaria de la población obrera con ingresos económicos bajos, al mismo tiempo que su aparición en la ciudad dio lugar a la transformación de las relaciones colectivas, el paisaje urbano y la valoración del espacio. Con ideas higienistas, historicistas y espíritu posrevolucionario, los precursores serían el Parque Lascuráin, El Buen Tono (1911) y el Edificio Condesa (1917). 

LIT, un festival internacional de experiencias sensoriales en Bogotá

08:00 - 14 Septiembre, 2017
LIT, un festival internacional de experiencias sensoriales en Bogotá, Affinity. Image Cortesía de LIT Festival
Affinity. Image Cortesía de LIT Festival

LIT es un festival de experiencias sensoriales que se llevó a cabo en Bogotá entre el 10 y el 13 de Agosto. Grandes estructuras tomaron vida en las diferentes plazas del centro histórico y durante cuatro días llenaron de luz y movimiento las calles de la ciudad. Para muchos fue una manera entretenida de celebrar el cumpleaños de la capital viviendo de otra manera el arte y la tecnología. Pero, lo cierto es que LIT Festival tiene un gran trasfondo ligado a la arquitectura y a la manera en que hoy entendemos los espacios.

El festival acogió para esta edición 5 grandes obras interactivas diseñadas por grupos multidisciplinarios de diferentes países. Cada estación exigía una manera particular de interactuar con los objetos, las estructuras, las demás personas e incluso con la ciudad. A través del tacto, el movimiento y el sonido, cada instalación quería afectar de manera directa al individuo. Se buscaba algo mediático, una interacción que llamara la atención de las personas y las llevara a actuar de maneras que no son usuales en nuestra rutina.

Montaje. Image Cortesía de LIT Festival Montaje. Image Cortesía de LIT Festival Montaje de Affinity. Image Cortesía de LIT Festival Montaje de Affinity. Image Cortesía de LIT Festival + 28

5 espacios para la creación artística en Colombia

08:00 - 13 Septiembre, 2017
5 espacios para la creación artística en Colombia, 5 espacios para la creación artística en Colombia. Image
5 espacios para la creación artística en Colombia. Image

En una era donde es recurrente cuestionarse sobre el espacio del arte, estos cinco edificios en Colombia ponen en evidencia la pregunta sobre el lugar expositivo pero también enfatizan la importancia sobre el recinto de producción. El arte se piensa de múltiples maneras y desde diferentes lugares. Pero, la apuesta por el atelier, la oficina o el espacio de trabajo artístico es cada vez más amplia y contemplada de maneras más diversas.

Estos edificios hablan de la importancia cultural que persigue constantemente la sociedad colombiana. Los espacios que fomentan la creatividad y el arte acogen en diferentes escalas la producción y los cuestionamientos del hombre;  interrogantes y propuestas que cada vez son tan variados como la misma naturaleza de cada construcción.

El renacer del MAMBO, la obra con la que Rogelio Salmona quiso coser una herida urbana en Bogotá

08:00 - 12 Septiembre, 2017
El renacer del MAMBO, la obra con la que Rogelio Salmona quiso coser una herida urbana en Bogotá , MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, diseñado por Rogelio Salmona. Image © <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:Pedro_Felipe" title="User:Pedro Felipe">Pedro Felipe</a>, bajo licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0" title="Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0">CC BY-SA 4.0</a>
MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, diseñado por Rogelio Salmona. Image © Pedro Felipe, bajo licencia CC BY-SA 4.0

Luego de casi sesenta años, la importante obra del maestro Rogelio Salmona por fin parece hacer las paces con su entorno. La reciente renovación del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) persiguió el sueño del arquitecto de algún día poder coser la herida que abrió la calle 26 al Parque de la Independencia en el centro de Bogotá. Hoy, los encargados de la intervención, cuentan con orgullo como fue el proceso de darle una nueva cara al edificio para acercarlo a la ciudad, al mundo del arte y a las demás obras de Salmona dentro del mismo parque.

Por mucho tiempo, el edificio ha sido uno de los elementos aislados entre estacionamientos, así como ha sucedido con la Biblioteca Nacional y el adyacente Edificio Embajador. De manera que el objetivo principal de la renovación fue afianzar los lazos con los peatones y su entorno, así como, reconfigurar algunos espacios para sus visitantes.

Charlotte Perriand: la coherencia entre interiorismo, mobiliario y arquitectura

16:00 - 11 Septiembre, 2017
Charlotte Perriand: la coherencia entre interiorismo, mobiliario y arquitectura, LC4 Chaise Longe diseñado por Le Corbusier y Charlotte Perriand. Image vía Flickr user: jeanbaptisteparis Licensed under CC BY-SA 2.0
LC4 Chaise Longe diseñado por Le Corbusier y Charlotte Perriand. Image vía Flickr user: jeanbaptisteparis Licensed under CC BY-SA 2.0

Charlotte Perriand ha sido conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea Francesa, Suiza, y Vietnam.

Proyecto Synco; las ideas de vanguardia detrás del mítico proyecto de Salvador Allende

12:16 - 11 Septiembre, 2017
Proyecto Synco; las ideas de vanguardia detrás del mítico proyecto de Salvador Allende, User: Chile Primero [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-SA 2.0
User: Chile Primero [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-SA 2.0

Este artículo fue originalmente publicado por KatariMag el blog de historia de la cultura contemporánea en su expresión más fresca, vanguardista y sofisticada. Lee más de sus artículos aquí y sigue su Instagram.

El Proyecto Synco, del gobierno de Salvador Allende, era realmente alucinante. El nivel de las ideas detrás de esta operación era de alta vanguardia. El proyecto Synco pretendía lograr una comunicación en tiempo real entre las industrias estatales, sus trabajadores y los altos mandos del gobierno y luego procesarla para tomar mejores decisiones. Información en tiempo real es un concepto imbuido en nuestra conciencia de seres del siglo XXI, pero a inicios de los ’70, en nuestro pequeño país del fin del mundo, esto era una revolución.

El poliedro que Sou Fujimoto diseñó para la 'Isla de las Artes'

08:00 - 10 Septiembre, 2017
El poliedro que Sou Fujimoto diseñó para la 'Isla de las Artes', © Fernanda Castro
© Fernanda Castro

Emplazado a metros del terminal de Naoshima, isla japonesa más conocida como la 'Isla de las Artes', el pabellón de Sou Fujimoto aparece como un diamante traslúcido y liviano posado al borde costero de Kagawa, siendo visible desde el desembarcadero principal y dando la bienvenida a los visitantes de la isla.

El Pabellón de Naoshima formó parte de la Trienal de Setouchi de 2016 y Fujimoto ha creado su estructura con un entramado de acero inoxidable pintado blanco, actuando como una malla que da al poliedro su forma irregular y apariencia liviana que parece levitar sobre el suelo.

Fotos de la Semana: 20 increíbles imágenes de arquitectura y animales

07:00 - 10 Septiembre, 2017
Fotos de la Semana: 20 increíbles imágenes de arquitectura y animales

Para los amantes de los animales, este domingo hemos realizado un especial dedicado a fotografías de arquitectura en compañía de estas maravillosas criaturas. Si bien este tipo de trabajos son poco recurrentes en el rubro, exponentes como BoysPlayNice, Jesus Granada Rafael Gamo se han atrevido a incluirlos dentro de sus composiciones arquitectónicas. A continuación, una selección de 20 creativas imágenes en donde encontrarás caballos, ovejas, vacas, cabras, perros, gatos, e incluso elefantes. 

9 tips importantes de Photoshop para arquitectos

11:00 - 9 Septiembre, 2017
Image created using <a href='http://casasinhaus.com/properties/vivienda-modular-espectacular-modelo-moraira-4d-2p-2-265/'>render by InHAUS</a> licensed under CC0
Image created using render by InHAUS licensed under CC0

Este artículo fue publicado originalmente por RenderPlan como "9 Powerful Photoshop Tips for an Effective Workflow."

Un potente software como Photoshop puede convertir una imagen o dibujo de aspecto promedio en un activo estelar para un proyecto. El truco es aprender a usar sus mejores funciones y optimizar el proceso de trabajo para obtener la máxima eficiencia. 

A lo largo de los años Photoshop se ha convertido en la herramienta de acceso de arquitectos para cualquier tipo de edición basada en imágenes. El software se ha vuelto indispensable gracias a sus características versátiles. Es una poderosa herramienta para retocar renders o crear imágenes desde cero. Algunos de los más renombrados artistas visuales dependen en gran medida de Photoshop y usan masas muy crudas hechas en programas 3d como punto de partida. Para los que hacen renders fotorrealistas, para los editores fotográficos de proyectos construidos y lo embellecedores de imágenes, Photoshop puede ser el mejor amigo de un arquitecto.  

México en la Bienal de Venecia: ¿qué se ha hecho y qué está por venir?

19:00 - 8 Septiembre, 2017
México en la Bienal de Venecia: ¿qué se ha hecho y qué está por venir?, México en Venecia. Image Cortesía de Gabriela Etchegaray
México en Venecia. Image Cortesía de Gabriela Etchegaray

La participación de México en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia comenzó con la exploración del territorio, específicamente del Valle de México. La primera Bienal en la que destacó la presencia nacional fue en la séptima, a partir de la exposición Less Aesthetics More Ethics, con la intención de modificar la configuración habitual de las bienales anteriores. Se fundamentó la perspectiva de las ciudades contemporáneas en vez de la arquitectura terminada. La Ciudad de México fue una de las 12 megalópolis proyectadas y se mostró a través de un video urbano, sin una participación oficial. 

10 obras iconos de la Arquitectura Brutalista en Latinoamérica

17:00 - 7 Septiembre, 2017
10 obras iconos de la Arquitectura Brutalista en Latinoamérica, vía Usuario Flickr: Renovación República CC BY 2.0
vía Usuario Flickr: Renovación República CC BY 2.0

Este artículo fue originalmente publicado por KatariMag el blog de historia de la cultura contemporánea en su expresión más fresca, vanguardista y sofisticada. Lee más de sus artículos aquí y sigue su Instagram

La arquitectura brutalista responde a un momento histórico. Terminaba la Segunda Guerra Mundial y de las cenizas surge una nueva forma de Estado, junto con un nuevo orden global que va a incluir, con mayor protagonismo, a Estados periféricos. La arquitectura brutalista nace como respuesta a ideas de estados benefactores, estados robustos que van a sustentar y dirigir la nueva sociedad de masas. Como dijo el crítico Michael Lewis “el brutalismo es la expresión vernácula del estado benefactor”.

¿Cuáles son los materiales más utilizados en las viviendas sociales?

16:15 - 7 Septiembre, 2017
¿Cuáles son los materiales más utilizados en las viviendas sociales? , © Ana Cecilia Garza Villarreal
© Ana Cecilia Garza Villarreal

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar.