ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. LIGA - Espacio de Arquitectura DF 02

LIGA - Espacio de Arquitectura DF 02

LIGA - Espacio de Arquitectura DF 02

August 18, 201119:30 to 20:30 19:30 to 20:30

El 18 de agosto inauguramos un nuevo proyecto en LIGA espacio de arquitectura-DF. Siguiendo las premisas expuestas inicialmente, volvemos a centrarnos en la práctica arquitectónica joven de Latinoamérica, invitando al despacho colombiano Paisajes Emergentes. Una oficina que opera desde hace tres años con sede en la ciudad de Medellín y que está formada por Luis Callejas (Medellín, 1981), Edgar Mazo (Medellín, 1976) y Sebastián Mejía (Medellín, 1982). Un grupo de arquitectos que han sabido hacerse un lugar dentro de la práctica arquitectónica de su país, además de participar en proyectos internacionales con procesos de trabajo en los cuales los límites entre urbanismo, arquitectura y diseño del paisaje se disuelven constantemente. Sus propuestas delatan un optimismo científico semejante a los proyectos visionarios de los años 60, donde las ideas proyectadas sobre los terrenos de intervención, son radicales e incitantes y consiguen interrogarnos sobre la tarea histórica de esta disciplina: la posibilidad de crear un mundo mejor.

En el proyecto Inundaciones, el espacio de LIGA se convierte en un jardín por unos días, donde se presentan cinco proyectos realizados por Paisajes Emergentes pensados para ciudades diferentes. Aunque cada una de ellas responde a una geografía concreta y los contextos tienen condiciones sociopolíticas disímiles, estas urbes tienen en común un particular dilema: los fenómenos hidrológicos naturales, ya sean cíclicos o impredecibles, atraviesan las propuestas arquitectónicas con ideas reflexivas en torno a las formas de habitar. Medellín e Ituango (Colombia), Venecia (Italia), Temuco (Chile) y Quito (Ecuador) son las cinco ciudades donde su ubican los proyectos seleccionados. En ellos se muestra el interés reiterado del estudio por los fenómenos hidrológicos y los dispositivos y técnicas necesarias para intensificarlos; por ejemplo hacer más evidentes las mareas (Venecia), inundar una pista para generar un parque hidrológico activo (Quito) o, simplemente, descontextualizar humedales tropicales para insertarlos en medio de la ciudad (Complejo acuático).

La intervención muestra la práctica cruzada entre la arquitectura y el diseño del paisaje que caracteriza a Paisajes Emergentes, produciendo un proyecto de límites difusos donde los componentes atmosféricos adquieren igual o mayor peso que la materia que compone la arquitectura.

Proyectos seleccionados: Parque para la laguna de Venecia Complejo Acuático, Medellín, Colombia Weightless. Londres. Uk Parque Isla Cautin. Temuco. Chile Parque del Lago. Quito. Ecuador. PAISAJES EMERGENTES trabaja desde Medellín, Colombia. Fue fundado en 2007 por Luis Callejas (Medellín, 1981), Edgar Mazo (Medellín, 1976) y Sebastián Mejía (Medellín, 1982). Egresados todos ellos de la Universidad Nacional de Colombia, han participado en numerosas conferencias exponiendo las premisas de su trabajo: Harvard GSD, Bauhaus Universitat (Weimar, Alemania), University of Toronto (Canadá), University of Waterloo (Canadá), Arizona State University (EUA), Escola da Cidade, (Sao Paulo, Brasil), UFH (Belo Horizonte, Brasil), XVII Bienal de Chile, UPC Lima, entre otras.

Han participado en exposiciones como “Hydrocity” en la Free Gallery de Toronto, en la Segunda bienal de Canarias (España) y en la 11ª Bienal de Venecia. Sus proyectos han sido publicados en revistas internacionales como Domus, Mark, Abitare, Frame, Arquine, The Space, Scape y 2G Dossier, entre otras. Además han obtenido considerables reconocimientos internacionales: en el 2010 fueron seleccionados como una de los diez mejores estudios jóvenes del mundo por la fundación Iakov Chernikhov. Premio Lápiz de Acero 2010, Bogota, Colombia; Segundo puesto en el concurso internacional “Parque del Lago”, Quito (2008); Segundo puesto en el concurso internacional Townshift, Canadá (2010); Tercer premio en el concurso Parque cultural Valparaíso en asociación con Emilio Marín, Chile (2009): Finalistas en el concurso internacional 2G Parque para la laguna de Venecia, Italia (2007); Primer lugar en el concurso para la renovación del estadio el Campín de Bogotá así como el primer puesto en el concurso internacional para el diseño del complejo acuático de los IX Juegos Suramericanos, Medellín (2008), proyecto que terminó de construirse en el 2010.

Han realizado algunas casas particulares, como la Casa en ladera, Medellín, 2010. También han diversificado su trabajo en el diseño de exposiciones como la exposición para la asamblea N° 50 del BID en Medellín y la escenografía para el Teatro Nacional, Bogotá, 2008, así como la instalación “Niebla” para el XIX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Actualmente construyen la renovación del estadio El Campín en la misma ciudad.

Inauguración: Viernes 18 Agosto 2011, 19.30 horas

Ver más:

Artículos
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "LIGA - Espacio de Arquitectura DF 02" 03 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-101044/liga-espacio-de-arquitectura-df-02>