ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Nuevos Materiales: Pieles y Envolventes

Nuevos Materiales: Pieles y Envolventes

Nuevos Materiales: Pieles y Envolventes

Junto con la llegada de la arquitectura contemporánea se produce un cambio de paradigma en cuanto la fachada deja de ser un elemento pesado y estructural de un edificio, para transformarse en una envolvente, piel o membrana, capaz de proteger su interior, actuar como filtro del sol o el viento, mejorar las condiciones térmicas interiores, ser vegetal e incluso, ser móvil y tecnológica.

Hoy, la transformación de la arquitectura además de estar vinculada a un aspecto cultural, se relaciona intrínsecamente con el avance de la tecnología y nuevos materiales. De esta manera como arquitectos es importante mantenerse informados en cuanto a la serie de posibles soluciones a la hora de proyectar. La piel es filtro, transparencia, protección, privacidad, movimiento, cortina, amortiguador y bienestar interior.

Nuevos Materiales: Pieles y Envolventes Nuevos Materiales: Pieles y Envolventes Nuevos Materiales: Pieles y Envolventes Nuevos Materiales: Pieles y Envolventes +14

En definitiva, la arquitectura busca la piel idónea para un cuerpo cada vez más dinámico y exigente. A continuación les mostramos una recopilación de obras y artículos que se han destacado por el uso de su envolvente.

Edificio de Oficinas del Centro Tecnológico de Hispasat / Herreros Arquitectos

El elemento más especial del proyecto es su fachada. Concebida con el triple objetivo de dotar de una nueva imagen a la compañía; controlar las radiaciones solares; y matizar las vistas y ofrecer un valor añadido en materia de seguridad y mantenimiento.

.

Casa Manifesto / Estudio de arquitectura James and Mau, para Infiniski

Se utilizaron dos tipos de piel en fachada: una a base de lamas de madera horizontales fijas y otra de pallets móviles que se pueden abrir de manera individual para controlar la radiación solar. La piel sirve además como acabado estético que se integra en su entorno rural.

.

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects

La piel traslúcida con aberturas aparentemente al azar se complementa con otra fachada, traspasada por los patrones que acompañan el movimiento del río. El color naranja hace referencia a la pintura con plomo, un color industrial de uso frecuente para las zonas del puerto.

.

.

Casa Volga / Peter Kostelov

Una gran relevancia tiene la piel de fachada en esta casa, ya que se construye a través de un patchwork de diferentes tipos y colores de madera. Emulando el estilo tradicional dacha de las casas de campo rusas, los fragmentos pintados de diferentes tonos de café, se disponen en diferentes ángulos para regular la luz del sol.

.

En Detalle: Fachadas Homeostáticas / Decker Yeadon Architects

Este prototipo de fachadas homeostáticas es un sistema innovador para el diseño de edificios verdes. Las líneas dispuestas como laberintos están formadas por un material flexible que se dobla como un músculo artificial, filtrando el calor solar a través de la variación de su forma.

.

Adaptative Fade : Fachadas Inteligentes

Adaptative Fade es una exploración que surge de la tesis desarrollada por Marilena Skavara, que explora un nuevo campo de posibilidades y comportamientos en los Automatas Celulares (AA.CC). Los AA.CC son un grupo de objetos que interactúan dentro de una grilla, pero que alcanzan comportamientos independientes.

.

Revestimientos Metálicos para la Arquitectura de los grandes edificios

Wired, destacada revista de tecnología, nos revela las respuestas en un interesante artículo donde destaca el increíble trabajo tras las placas metálicas de grandes proyectos.

.

.

Fachada Inteligente en ADIC Headquarters / Aedas

Aedas desarrolló el diseño de dos torres para ADIC y, junto a Arup, trabajaron en conjunto para construir unas placas fotosensibles móviles, que según la intensidad y ángulo solar pueden actuar como filtro disminuyendo en un 50% el brillo.

Cita: Katerina Gordon. "Nuevos Materiales: Pieles y Envolventes" 07 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-101408/nuevos-materiales-pieles-y-envolventes>