ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Se entrega (a) domicilio

Se entrega (a) domicilio

Se entrega (a) domicilio

Desde Nueva York, Alvaro Pineda.

Imaginen vivir en una casa que tuviera como acceso la 53th street de Nueva York, a pocos pasos de la densa 5th Av. Imaginen que esta casa además tiene 4 vecinos más en su lote. 5 casas con 5 familias compartiendo la fría sombra de Manhattan. Imaginen que estas casas fueron prefabricadas y entregadas a domicilio en menos de 3 meses. Pues bien, estas casas existen y aunque no están a la venta ni se puede divisar sus residentes, sí pueden visitarse y acceder a ellas hasta octubre del 2008, en el patio de acceso al Museo de Arte Moderno – MoMA – en la Gran Manzana de Nueva York.

La exposición HOME DELIVERY es acerca de la fabricación de arquitectura en relación a las nuevas condiciones que entrega la era digital. Podríamos decir que el nacimiento de esta exposición ¨fue en base a dos oportunidades: Una, la abundancia de puntos de vista en el discurso actual acerca de la Fabricación, la cual se ha re dibujado rápidamente entre dos líneas: la creativa arquitectónica y la innovativa industrial; y dos, la disponibilidad única de un espacio libre y de gran escala en pleno Midtown en Manhattan¨. Así escribían los curadores Barry Bergdoll y Peter Christensen presentando la expo en Julio de este año.

Este lote urbano que da lugar a una parte de la exposición, el mismo lote utilizado para organizar las largas colas de acceso al Museo, ha hecho posible la exhibición a escala real de los últimos prototipos y nuevos tipos de viviendas prefabricadas mundialmente, tanto de tipología urbana y suburbana. Las cinco casas, elegidas por estar ya diseñadas, se yuxtaponen con tres nuevos diseños que experimentan a fondo la fabricación digital.

La segunda parte de la muestra se encuentra en los muros desplegados en el sexto piso del MoMA, los cuales revisan el modernismo y la prefabricación durante los últimos 100 años. Tanto las casas como la exposición de planimetría original, son parte integrante de HOME DELIVERY. Aqui podemos ver fragmentos históricos de estructuras prefabricadas por Jean Prouvé, el sistema lustrin de la Casa Americana desde fines del decenio de 1940, así como también otros muchos diseños que constituyen un estudio de la historia de la arquitectura moderna y la búsqueda del mejor diseño replicable en base a la producción industrial.

Finalmente, Barry y Peter comentan que “con la reciente explosión investigativa sobre fabricación digital en todas las escalas, y particularmente en varias Escuelas de Arquitectura (MIT, Princeton, Columbia y la Universidad de Pennsylvania), se puede considerar este como un momento propicio para el aumento de la investigación tanto de edificios completos prefabricados así como de nuevos componentes y sistemas de construcción”.

Al parecer, no todo es de acero en Manhattan.

Vía http://www.momahomedelivery.org/

Créditos Texto y Fotografías: Álvaro Pineda

Cita: David Assael. "Se entrega (a) domicilio" 28 sep 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-10406/se-entrega-a-domicilio>