ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Holcim Awards Europa 2008

Holcim Awards Europa 2008

Holcim Awards Europa 2008

Los ganadores del segundo concurso europeo Holcim Awards para proyectos y visiones en el ámbito de la construcción sostenible han sido anunciados en una ceremonia en Madrid. El total de 270.000 USD en premios se entregó a diez proyectos que presentaban lo último en enfoques ecológicos y sostenibles de la industria de la construcción.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction realiza el concurso paralelamente en cinco regiones del mundo para promover respuestas sostenibles a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales que afectan a la construcción.

Premio Oro para el desarrollo de una sede del gobierno en Budapest

Un proyecto para albergar once ministerios del gobierno húngaro recibió el premio principal de 100.000 USD y el trofeo Holcim Awards Gold 2008, por su enfoque integral de renovación urbana. El proyecto dirigido por el arquitecto húngaro Peter Janesch ofrece espacio eficiente en energía para la administración gubernamental mientras que revitaliza áreas residenciales y parques y restaura una estación de ferrocarril histórica.

El Presidente del Jurado y catedrático de arquitectura en el Swiss Federal Institute of Technology en Lausana (EPFL), Harry Gugger, comentó que el proyecto ofrecía una solución con la que todos ganan, ya que permitía tanto un nuevo desarrollo como unas condiciones mejoradas para los residentes existentes en un área abandonada durante muchos años. “El proyecto demuestra de forma convincente cómo debería abordarse la renovación urbana para ofrecer de forma sostenible mejoras reales a áreas urbanas degradadas,” afirmó.

Plata para diseño paisajístico en Eslovenia

El segundo premio se concedió a un proyecto de extensión paisajística en Maribor, Eslovenia creado por el estudio de arquitectura español Ecosistema Urbano dirigido por Belinda Tato. El proyecto crea un paisaje elevado por encima de la ubicación de un antiguo vertedero municipal, creando espacio para eventos deportivos, recreativos y culturales, así como áreas residenciales.

El asombroso concepto incluye, además de elementos arquitectónicos y ajardinados tradicionales, la dimensión del tiempo como un parámetro de diseño adicional. Los edificios y las nuevas áreas ajardinadas son temporales y están diseñados para su reubicación y reutilización sucesivas, lo que hace que el proyecto sea económicamente eficiente y fácilmente transferible.

Bronce para un refugio alpino en Suiza

La nueva Monte Rosa hut, un proyecto del Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich) que satisfará de forma independiente sus propias necesidades de energía y agua recibió el premio Bronce. Se utilizó un diseño asistido por ordenador y una fabricación integrada por ordenador para crear la forma de cristal brillante de esta estructura icónica.

Una demostración convincente de tecnología de vanguardia, el diseño es el resultado de una serie de estudios interdisciplinarios realizados por el Departamento de Arquitectura en el ETH Zurich y dirigidos por Andrea Deplazes. El proyecto genera un alto grado de sensibilización pública en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en la arquitectura.

El anuncio de los ganadores de los Holcim Awards para la región Europa es la primera de cinco ceremonias que se celebrarán. Los resultados para América del Norte, Latinoamérica, África Oriente Medio y Asia-Pacífico se anunciarán en las próximas semanas. Los tres mejores proyectos (oro, plata y bronce) de cada región accederán automáticamente al concurso Holcim Awards mundial. Los proyectos serán evaluados sucesivamente por un jurado mundial y los ganadores se anunciarán en Suiza en mayo de 2009.

Los Holcim Awards son un concurso internacional de la Holcim Foundation for Sustainable Construction. El concurso celebra proyectos de construcción sostenibles, innovadores, con vocación de futuro y tangibles de todo el mundo y ofrece 2 millones de USD en premios por ciclo de concurso de tres años. Los Holcim Awards se celebran en cooperación con universidades asociadas de prestigio en todos los continentes: ETH Zurich, Suiza; Massachusetts Institute of Technology, EE UU; Tongji University, China; Universidad Iberoamericana, México; y la University of the Witwatersrand, Sudáfrica.

+ Informacion

Holcim Awards Europa 2008

Fuente: Información / Imágenes;  Holcim Foundation for Sustainable Construccion , www.holcimfoundation.org/

Ver más:

Artículos
Cita: Carlos J Vial. "Holcim Awards Europa 2008" 04 oct 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-10748/holcim-awards-europa-2008>