ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza

Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza

Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza
© <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>Wikimedia</a> Commons / Xauxa
© Wikimedia Commons / Xauxa

La Torre Blancas es un ícono arquitectura del movimiento organicismo español. Diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y terminado en 1969, esta torre de hormigón visto se eleva 71 metros sobre el cielo de Madrid. También se destaca como una de las estructuras de hormigón más complicadas e innovadoras de la época, a falta de las cualidades típicas rectilíneas asociadas con el material hormigón in situ.

Por encargo de Juan Huarte, el edificio fue originalmente programado para ser uno de los dos que se pensaban originalmente. Sáenz de Oiza y su equipo, que incluía a Juan Daniel Fullando y Rafael Moneo, se dedicaron a diseñar una torre que rompiera con las convenciones típicas de la arquitectura residencial.

© Urbarama.com
© Urbarama.com

Completado en una época en donde numerosas torres Brutalistas se levantaban en Europa, esta torre se acercó a la ecuación de gran altura desde un ángulo distinto. Los volúmenes básicos de este emblemático edificio son concebidos a través de formas cilíndricas que se nacen de pequeñas formas circulares. Mientras que algunos de los espacios interiores presentan un mínimo de cualidades lineales, que se rompen y transforman a través del uso de los círculos y los espacios curvilineos secundarios. Este lenguaje se lleva a cabo en los balcones semicirculares y sirven para suavizar las intersecciones en ángulo agudo de los volúmenes circulares primarios.

Usuario de Flickr: nearnearfuture. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: nearnearfuture. Used under Creative Commons

Los balcones generalmente corren de lado a lado mientras suben, creando un ritmo interesante de asimetría de masificación y un escenario espectacular de sombras. La tipología estructural principal de los cilindros verticales se ha exagerado en su parte superior, donde las doce formas se amplían a 10 metros de diámetro y en voladizos que sobrepasan la fachada principal. Partiendo del método de construcción típica de pilares y vigas, Sáenz de Oiza eligió, para resaltar la fuerza y la belleza inherente del concreto, una forma que se asemejara a los patrones de crecimiento orgánico de los árboles. Los muros exteriores están estabilizados lateralmente a través de los balcones exteriores, que son una reminiscencia de las hojas colgando de las ramas. Un volumen de hormigón circular se encuentra en el centro de la torre, el cual contiene las funciones principales con una escalera en espiral como el “tronco” que vincula las losas de cada nivel, y se puedan conectar desde el exterior hacia el interior. La naturaleza intrínseca de la estructura orgánica se realiza en todos los aspectos de la torre, hasta los muros que fluyen desde el suelo al cielo sin problemas.

© 11870 / ie School of Architecture
© 11870 / ie School of Architecture

La crudeza del hormigón exterior es moderado por el uso de pantallas de filigrana de Madera en los balcones, que varían en su posición relativa en la cara de la fachada exterior. Además se suaviza el exterior con enredaderas y plantas que han echado raíces en la base y comenzaron a subir por la fachada. La planta baja sigue la tipología curvilínea, con adoquines en su alrededor y muros de contención que se levantan alrededor de la base del edificio. El mármol blanco se utiliza ampliamente para el tratamiento interior de los pisos y los muros, que combinan a la perfección los elementos escultóricos que proliferan de los espacios públicos.

Planta 03
Planta 03

La Torre Blancas sigue siendo un ícono de la ingenuidad del movimiento moderno de su época, y fue galardonado con el Premio a la Excelencia Europea en 1974. Su estética exterior ondulante sigue siendo igual de impresionante, al igual que su interior, incluso después de más de 40 años a la intemperie. El enfoque de Sáenz de Oiza para crear y definir espacios da como resultado un diseño que realmente tiene sus raíces en los cimientos de la arquitectura orgánica.

© 11870 / ie School of Architecture
© 11870 / ie School of Architecture

Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza Ubicación: MadridEspaña Año Proyecto: 1969 Referencias: www.revisioninterior.blogspotwww.spainisculture.comes.wikipedia.org,en.urbarama.com Fotografías: wikimedia commons usuariosXauxaZaqarbl, Usuarios de Flickr: nearnearfuture,62518311@N0011870,  ie School of Architecture

Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza" 24 jun 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-112779/clasicos-de-arquitectura-torres-blancas-francisco-javier-saenz-de-oiza>