ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Fallece en Guatemala el Arquitecto y Artista Efraín Recinos (1928 - 2011)

Fallece en Guatemala el Arquitecto y Artista Efraín Recinos (1928 - 2011)

Fallece en Guatemala el Arquitecto y Artista Efraín Recinos (1928 - 2011)
© Gobierno de Guatemala
© Gobierno de Guatemala

El pasado domingo 2 de octubre falleció en la Ciudad de Guatemala, el Maestro Efraín Recinos, arquitecto, ingeniero, escultor, pintor, muralista, dibujante, creador de uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Latinoamérica: el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” de la Ciudad de Guatemala. Diseñador y creador del Teatro Nacional. Recinos fue un artista polifacético que llevó la plástica guatemalteca a un gran nivel.

De su obra se ha escrito, entre otras citas, lo siguiente: “Uno de los más formidables artistas de Latinoamérica ha impreso su estilo inconfundible en la Cultura de Guatemala” (Frank Getlein), “De personal y original estilo, su arquitectura genial es sinceramente fantástica” (Arne Hasgquist), “Su obra arde y vibra a medio camino entre la selva tropical y un mundo de marcianos, auténtica creación artística, donde se transparentan las imágenes de una cultura Maya que no cesa” (El Excelsior, México), “Recinos, como pintor, escultor y arquitecto es posiblemente el más audaz y dotado de Centro América” (Selden Rodman).

© Gobierno de Guatemala
© Gobierno de Guatemala

La capital tiene el honor de mostrar obras de arte del maestro Recinos. Muestras de su genialidad están en el diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, aunque sus favoritos eran los murales o difusores acústicos del Conservatorio Nacional de Música. A esta obra le siguió una serie de murales en los que supo integrar el arte a los diseños arquitectónicos: la fuente del Parque de la Industria, los murales ponientes del Crédito Hipotecario Nacional, la Biblioteca Nacional y murales interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional La Aurora.

© Gobierno de Guatemala
© Gobierno de Guatemala

Entre los galardones recibidos estuvo la Orden del Quetzal, el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle de Guatemala y el de Ciudadano Distinguido por la Municipalidad de Guatemala.

© Rudy Girón - AntiguaDailyPhoto.com
© Rudy Girón - AntiguaDailyPhoto.com

El 15 de mayo de 2010 se formó la Asociación Efraín Recinos, integrada por profesionales que a través de su obra transmiten el significado de ser guatemaltecos. Este grupo y la Universidad de San Carlos designaron el 2010 como el Año Efraín Recinos, lo cual contribuyó a que se le otorgaran distintos reconocimiento de la talla de Luna de Xelajú, de la Fraternidad Quetzalteca.

Referencias: Prensa Libre Fotografías: Usuario de Flickr:  Gobierno de GuatemalaRudy Girón – AntiguaDailyPhoto.com

Cita: Karina Duque. "Fallece en Guatemala el Arquitecto y Artista Efraín Recinos (1928 - 2011)" 15 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-114049/fallece-en-guatemala-el-arquitecto-y-artista-efrain-recinos-1928-2011>