ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Basque Culinary Center / VAUMM

En Construcción: Basque Culinary Center / VAUMM

En Construcción: Basque Culinary Center / VAUMM
© Aitor Izaguirre
© Aitor Izaguirre

Arquitecto: VAUMM Arquitectura y Urbanismo Equipo: Iñigo García Odiaga, Javier Ubillos, Jon Muniategiandikoetxea, Marta Alvarez y Tomás Valenciano Ubicación: Donostia, San Sebastián, España Año proyecto: 2009 Año inicio obra: 12/2009 Año final obra: 09/2011 Superficie Construida: 15.000 m2 Presupuesto: 17.000.000 € Proyecto constructivo: LKS Gestión integrada de proyecto: LKS Dirección de obra, estructuras e instalaciones: LKS Equipo de LKS: Fco. Javier de la Fuente, Santiago Pérez Ocariz, Arantxa Jauregi, Nerea Mujika, Garbiñe Otegi, Ander Maiztegi, Javier Eskubi Fotografías: Aitor Izaguirre y VAUMM

Este proyecto obtuvo el primer lugar en el concurso para la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas, Basque Culinary Center. Puedes revisar la publicación del proyecto acá.

Render
Render

El edificio proyecta una imagen rotunda, innovadora, sugerente y audaz a la vez que busca en su implantación una integración respetuosa en la ladera en la que se posa.

Desde una óptica conceptual, la volumetría ha sido generada en base al juego de escala entre una referencia icónica (platos apilados) y el propio edificio.

El artista Robert Therrien (Chicago 1947) manipula objetos de uso cotidiano en la cocina para elevarlos a la categoría de objetos de arte mediante amontonamientos, acumulaciones o multiplicaciones de escala, traslada esos mismos objetos presentes en la cotidianeidad a un registro artístico. La normalidad de los objetos contrasta con la presencia iconográfica que adquieren en su nueva dimensión.

© Aitor Izaguirre
© Aitor Izaguirre

Esta misma operativa ha sido llevada a la definición volumétrica exterior del edificio, en la que esos mismos platos de Therrien, servirán como soporte cotidiano a unos espacios dedicados al desarrollo tecnológico y a la innovación en la gastronomía. Se cierra así un camino de ida y vuelta, mediante el planteamiento de una metáfora en la que el “plato vuelve a ser el soporte de la gastronomía”.

La utilización de geometrías que recuerdan tanto el apilamiento de platos como la suavidad de las ondas que representan la topografía de la ladera original consigue dar un efecto unitario al conjunto que sirve de estrategia de fusión entre arquitectura y paisaje.

© VAUMM
© VAUMM

A una escala próxima, desde el acceso, el edificio se convierte en paisaje, difumina sus límites con el entorno en un gesto de acogida y de adaptación al entorno.

El edificio se sirve del desnivel existente en el terreno para plantear una estrategia de implantación en base a plantas escalonadas que descienden al ritmo de la ladera existente y que le permiten generar los accesos a diferentes niveles con una total integración en la topografía.

Su organización en torno a un espacio central, exterior, de relación, muestra el flujo de movimiento de personas como expresión del dinamismo característico del programa de usos y generar a su vez visuales cruzadas que favorezcan la orientación y la interrelación. La disposición de espacios cubiertos y abiertos como transición entre interior y exterior otorga amplitud al espacio interior. Constituye en definitiva un edificio permeable y versátil.

© VAUMM
© VAUMM

El edificio es sensible a estrategias de ahorro energético incorporando, de forma natural, medidas activas y pasivas que buscan el ahorro energético a través del empleo de energías renovables, apoyando la imagen fundamentada en la innovación y el liderazgo tecnológico

El proyecto se dota de múltiples espacios de relación, buscando la continuidad interior exterior en las que poder disfrutar del paisaje y extender la actividad del interior al exterior de forma natural.

El edificio transmite una imagen contemporánea y vanguardista, no sólo a través de la rotundidad volumétrica, sino también en la manera en la que se emplean los materiales.

© VAUMM
© VAUMM

Se trabaja con materiales cotidianos, pero se busca innovar en la forma de usarlos y de colocarlos.Una innovadora puesta en obra de los materiales, apoyada en el desarrollo tecnológico de las empresas que lo hacen posible.

Se juega con el contraste de la crudeza del acabado de los petos, con referencias más tectónicas, al terreno, con la sofisticación de la chapa de aluminio anodizado, en referencia a un mundo de sofisticación e innovación.

Contraste y relación de un mundo natural, en contacto con la tierra, con el mundo de la innovación y sofisticación.

© VAUMM
© VAUMM

Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Basque Culinary Center / VAUMM" 20 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-115116/en-construccion-basque-culinary-center-vaumm>