ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Resultados del Concurso "La Casa Urbana Eternit" : Casas con Sistema de Construcción Ligero

Resultados del Concurso "La Casa Urbana Eternit" : Casas con Sistema de Construcción Ligero

Resultados del Concurso "La Casa Urbana Eternit" : Casas con Sistema de Construcción Ligero
2 Lugar - La Casa Post Urbana
2 Lugar - La Casa Post Urbana

El concurso se basa en la construcción de una casa limeña que destaque por su calidad arquitectónica basada en su estética, espacialidad y función donde se premió a los mejores proyectos que representaron una solución de vivienda unifamiliar de un diseño contemporáneo y calidad arquitectónica. Los participantes debieron utilizar todos los elementos del Sistema Ligero: Estructura metálicas, de madera o la combinación de éstas, y la aplicación de las placas de cemento y de yeso- cartón. El jurado estuvo conformado por los reconocidos arquitectos Antonio Graña Acuña, Javier Artadi Loayza y Miguel Rodrigo Mazuré, quienes determinaron a los ganadores basados en los siguientes aspectos: Espacialidad arquitectónica del proyecto, así como la contribución arquitectónica en cuanto a forma, función y uso del sistema constructivo ligero en seco.

Primer Lugar: Construir con la sombra. El patio y el puente Arquitectos: Llona +Zamora Arquitectos

La premisa de diseñar una Casa Urbana no partió de resolver una planta de distribución, sino más bien, de trabajar con el sistema constructivo; entender la lógica propia que los materiales de “construcción liviana” traen consigo. Esta postura nos llevó a idear un volumen capaz de salvar sin apoyos intermedios grandes distancias: un puente que se tendiera ligero y fuerte por encima de un gran vacío, el patio.

En el retiro frontal un pequeño patio de acceso resuelve la relación con la calle. Sobre los apoyos rígidos aparece el volumen del puente, y bajo éste asomo, se crea un zaguán, que enmarca y da acceso al área social. El puente deja una sombra sobre el patio y delimita sutilmente los espacios sociales del primer piso. Es por el puente que finalmente los volúmenes del primer piso, se oponen y se relacionan. Estas bases no son indiferentes al espacio central, más bien lo sirven: accesos, baños, cocina, parrilla. Son franjas fronterizas que activan y dan firmeza a la casa.

Con excepción de las bases del puente  la casa se resuelve íntegramente en sistema de construcción en seco. La materialidad se evidencia cuando narramos el proceso de armado de la casa: la configuración del PATIO y la construcción de la SOMBRA. El puente tiene una piel ligera que permita controlar el ingreso de luz y las vistas sin ocultar los elementos estructurales de la construcción de acero. Esta persiana vertical protege a los recintos interiores con distintas ritmos y densidades para permitir la protección de las mismas y a su vez, el intercambio constante con el patio.

  

  

  

  

Resultados del Concurso La Casa Urbana Eternit : Casas con Sistema de Construcción Ligero Resultados del Concurso La Casa Urbana Eternit : Casas con Sistema de Construcción Ligero Resultados del Concurso La Casa Urbana Eternit : Casas con Sistema de Construcción Ligero Resultados del Concurso La Casa Urbana Eternit : Casas con Sistema de Construcción Ligero +67

  

  

La Casa Post Urbana

Arquitectos: Longhi Arquitectos

Una casa para Lima, una casa para el desierto alguna vez regado por el río Rímac, paisaje transformado por el tiempo, el progreso y el descuido de sus habitantes. La arena del desierto dejó de moverse… el río se secó. El cemento, la basura y el desorden los reemplazaron provocando que el equilibrio ecológico del lugar se desestabilice. Ahora llega un material nuevo, una tecnología innovadora, diferente que permite una arquitectura flexible, que intenta descubrir el paisaje cubierto y buscar en  Lima la naturaleza que perdió.

La casa urbana es en realidad una casa post urbana cuya misión es recuperar la calma en la relación del limeño con su entorno inmediato, haciendo en lo posible que lo construído  no cubra la tierra con cemento, sino más bien que su arquitectura flote, acariciando lo que alguna vez fue lo natural de la región.El paisaje de los techos tratará de ser lo que siempre fue el lugar: dunas orientadas por los vientos con interrupciones verdes producto de la dosificación del agua, generando sembríos de características tanto decorativas como de consumo.

La construcción de la casa se basa en las cualidades del sistema constructivo. El material ligero permite generar  un volumen con perforaciones que conforma el segundo piso, ocupado por los espacios íntimos de la vivienda. Este volumen  se apoya sobre muros de soporte laterales logrando que los espacios sociales, ubicados en el primer piso, se distribuyan en ambientes abiertos -sin elementos estructurales intermedios- definidos por paneles vidriados corredizos que permiten el ingreso de luz y aire  desde  las perforaciones del volumen superior.

  

  

  

 

  

  

Arquitectos: POGGIONE +  BIONDI Arquitectos / Rene Poggione, Susel Biondi, Manuel Chau, Michelle Alvarez

La Casa Pliegue nace como la expresión de ligereza y libertad de las que son capaces los productos Eternit, no compitiendo sino contrastando lo que se puede construir con los sistemas tradicionales. Nuestra intención es romper el mito de los materiales “nobles”, librando al usuario de las restricciones que éstos poseen, y sin sacrificar la función y lo acogedor en una vivienda.

La facilidad de armado y colocación y la ligereza de los materiales elegidos permiten la comparación con el armado de estructuras de papel doblado, que trasmitía claramente estas cualidades tanto espacialmente como en forma. El proyecto surge entonces a partir de la experimentación con papel, como un estudio de las posibilidades que nos dan los prefabricados ligeros de Eternit.

En un terreno angosto y profundo, la casa se asienta de manera longitudinal, aprovechando las visuales hasta los extremos del lote, y creando en torno al volumen construido un paisaje interior que lo rodea. Todos los ambientes de la casa son iluminados y ventilados eficientemente de manera natural, para lograr condiciones de confort térmico y lumínico con un bajo consumo energético.

  

  

  

  

  

  

Arquitecto: Rudolf Giese Salazar

 

 

  

Arquitecto: Claudia Uccelli Romero

  

  

  

  

  

  

A. Adolfo Chávez Linares

  

  

  

 

  

  

B. José Cárdenas del Carpio

  

  

  

  

  

  

Ver más:

Artículos
Cita: Fernanda Castro. "Resultados del Concurso "La Casa Urbana Eternit" : Casas con Sistema de Construcción Ligero" 28 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-116379/resultados-del-concurso-la-casa-urbana-eternit-casas-con-sistema-de-construccion-ligero>