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La cartera de Zaha Hadid

La cartera de Zaha Hadid

Desde Nueva York, Álvaro Pineda

Zaha la hizo de nuevo y esta vez además, la hizo igual que siempre. Alguien en su oficina de Londres debe haber presionado Control K en algún computador y luego de algunos minutos de espera, enviado a fabricar por partes el nuevo pabellón que desde octubre se estacionó en Central Park de Nueva York. ¿De qué se trata todo esto? Zaha diseño un pabellón para la marca Chanel donde diferentes artistas visuales presumen intersectar la difícil ecuación de arquitectura, arte y fashion en el interior de este extraño crustáceo. Se trata de un paseo de media hora guiado por una sospechosa voz que nos susurra indicaciones desde un mp3, el cual llevamos todos los visitantes.

Este artefacto es proporcionado por las anfitrionas de Chanel en el acceso y los idiomas a elegir son tan variados como las curvas del pabellón. Delante mío una chica pide el idioma ruso, yo me quedo con el ingles ya que me habían advertido que la traductora al español era mala. La voz en el mp3, que me gustaría creer que es la misma voz de Zaha contando un cuento de terror, nos habla sobre las tentaciones, el misterio, las sensaciones y los deseos, a la vez que nos indica qué ver y qué mirar dentro de este recorrido, todo controlado y calculado para el libre flujo de los visitantes que entran uno a uno.

Debo admitir que el pabellón me recordó la mala idea que es diseñar algo sin líneas rectas y lo mal que se ven las cosas que en pantalla se ven, digamos lo con todas sus letras, bonitas. Pero lamentablemente en la realidad las cosas que no pegan se unen con silicona y en el caso de Zaha, con bastante. Eso sería todo por fuera. Por dentro, los artistas se inspiraron en la cartera Chanel 2.55 para desplegar varias instalaciones que como temática central tienen el esconder algo, el voyerismo y los deseos. Solo al final de esta telaraña de sentimientos que nos entrega la “fun house mirror” de Zaha, nos percatamos del sentido final de la muestra: Todos llevamos una cartera en nuestro interior y que de alguna manera llegado el momento de vaciarla, nos encontramos con deseos por cumplir. Una extraordinaria metáfora acerca de lo importante de tener una buena cartera Chanel para guardar esos deseos.

Según el New York Times, Chanel está pagando US$400.000.- por arrendar dos semanas el espacio en Central Park, unos 250 millones de pesos calculado con dólar volátil. Nada dentro ni fuera del pabellón me dejó alguna pista de cuántas semanas tiene Zaha en su cartera. Debe ser por la crisis.

Crédito texto e imágenes: Álvaro Pineda

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Cita: David Assael. "La cartera de Zaha Hadid" 08 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-11958/la-cartera-de-zaha-hadid>