ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Puerta de Europa / Philip Johnson & John Burgee

Clásicos de Arquitectura: Puerta de Europa / Philip Johnson & John Burgee

Clásicos de Arquitectura: Puerta de Europa / Philip Johnson & John Burgee
Usuario de Flickr: Strocchi. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: Strocchi. Used under Creative Commons

Las torres gemelas de oficinas conocidas como la Puerta de Europa I y II, con sede en Madrid, España, desafían las convenciones típicas de construcción de rascacielos. Diseñado por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee, por encargo de Kuwait Investment Office (KIO), estas torres estructurales expresionistas crean uno de los bulevares más importantes de Madrid – Paseo de la Castellana.

Esta obra se encuentra en un terreno  junto a la Plaza de Castilla. No podía haber un lugar más adecuado para estas dos torres. Sin embargo, para que la construcción fuera factible, era necesario un revés significativo de la calle para aclarar un intercambio de metro. Lo que un arquitecto puede ver como un obstáculo, Johnson y Burgee lo vieron como una oportunidad para explorar un camino no convencional de la arquitectura a fin de lograr una solución adecuada. Por lo tanto, con el resto del terreno, diseñaron las primeras torres inclinadas del mundo, con una ingeniería estructural llevada a cabo por Leslie E. Robertson Associates y la construcción por Fomento de Construcciones y Contratas.

Usuario de <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>Wikimedia</a> Commons: Quique Huertas
Usuario de Wikimedia Commons: Quique Huertas

Con una altura de 114 metros  y una inclinación de 15 grados, estas torres se extienden 30 metros desde su base sobre el Paseo de la Castellana. Un contrapeso de hormigón de 60x10x10 metros se ubica en el lado opuesto de la inclinación bajo tierra y se conecta a la parte superior del cable, lo que proporciona la resistencia necesaria para contrarrestar las fuerzas que tratan de derribar las torres. Una grilla primaria de acero estructural en el perímetro del edificio y una carcasa reforzada con un núcleo central de la circulación vertical principal sirve para fortalecer aún más los edificios.

Sección
Sección

Además, los elementos estructurales horizontales y verticales de acero sirven para fortalecer y ofrecer la estabilidad lateral necesaria. Por lo general, estos elementos están ocultos en este tipo de construcción. Sin embargo, el equipo de diseño decidió poner de relieve estos elementos de una manera limpia pero muy informativo, lo que resulta en una estructura que puede ser leída y descifrada desde la perspectiva de los peatones. La estructura principal está revestido con acero inoxidable con los componentes de la estructura horizontal y vertical enchapada en metal rojo. El relleno entre los elementos estructurales comprende un muro cortina oscuro reflectante. Con el fin de diferenciar las dos torres, la oeste cuenta con un helipuerto en el techo de color azul, mientras que la del lado este está equipada con un helipuerto de color rojo.

© www.es.wikiarquitectura.com
© www.es.wikiarquitectura.com

La inclinación de las torres no sólo sirve para borrar el intercambio de metro más abajo, sino que también garantiza la visibilidad de las torres a lo largo del Paseo de la Castellana. Desde que estos volúmenes marcan el extremo norte del distrito de negocios de Madrid, son referidas a menudo como la puerta de entrada metafísica a Europa. La analogía se adapta a las torres, en tanto que su composición con el bulevar y la plaza ayuda a definir el vacío, las concentraciones, y la entrada a un eje central tanto de transporte, como de movimiento de peatones, y la puerta de entrada al resto de Madrid. Curiosamente, también se asemeja a las antiguas puertas medievales de Madrid como la Puerta del Sol, Puerta de Guadalajara, y la Puerta de la Vega del siglo 12.

Planta Tipo
Planta Tipo

Philip Johnson y John Burgee decidieron romper el molde de la linealidad vertical, lo que resultó en una construcción diferente a cualquier otra. Estos dos rascacielos emblemáticos aún desafían con valentía las leyes de la gravedad, y sin duda han servido de inspiración para las numerosas torres inclinadas en la década siguiente.

Usuario de Flickr:  fry_theonly. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: fry_theonly. Used under Creative Commons

Arquitectos: Philip Johnson & John Burgee Ubicación: MadridSpain Año Proyecto: 1989-1996 Referencias: www.es.wikiarquitectura.comwww.es.wikipedia.orgwww.lera.com Fotografías: www.es.wikiarquitectura.com, Usuarios de FlickrStrocchiFreeCatZaqarbal,fly_theonlygonzopower, Usuario de Wikimedia CommonsQuique Huertas

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Puerta de Europa / Philip Johnson & John Burgee" 22 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-120056/clasicos-de-arquitectura-puerta-de-europa-philip-johnson-john-burgee>