ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ediciones ARQ: Teodoro Fernández: Arquitectura en el paisaje.

Ediciones ARQ: Teodoro Fernández: Arquitectura en el paisaje.

Ediciones ARQ: Teodoro Fernández: Arquitectura en el paisaje.

Ediciones ARQ nos presenta su nuevo libro de la serie “Monografías” dedicado al arquitecto Teodoro Fernández. Personalmente el libro me ha gustado mucho: en cuanto a los proyectos que se muestran y, a como se muestran: buenas fotos, abundante planimetría y  textos que explican y ambientan el trabajo del arquitecto.

“Escritores del grupo Oulipo como Queneau y Perec; los escultores Caro, Serra, Lewitt y Puryear; el ingeniero Schwenk; los arquitectos Fehn, Aalto, de la Sota y Scarpa o el director de cine Jacques Tati: este grupo homogéneo y a ratos disímil es una parte importante del contexto que informa el trabajo de Teodoro Fernández.  Esa misma amplitud-generada por una aguda intuición-también es característica del conjunto de su obra, que recorre distintas escalas en arquitectura, urbanismo y paisajismo desde un diálogo productivo entre el dibujo y la construcción.

La selección presentada en este volúmen corresponde mayoritariamente  a proyectos construidos entre 1997 y 2007; una parte significativa de estos encargados proviene de concursos, originando obras comprometidas con la dimensión más pública  de la arquitectura. Es justamente en esa arista donde aparece con nitidez el alcance del trabajo de Fernández  en el contexto de la arquitectura chilena actual: además de marcar a varias generaciones de estudiantes, desde su oficina ha ideado parques, aulas, bibliotecas, plazas, museos, capillas y lugares de trabajo que celebran la dimensión colectiva del espacio y que, discretamente, se han integrado al paisaje transfórmandolo en algo más vivo y cercano”.

Cuidados interiores, refinamiento en los detalles y una especial atención a la dimensión constructiva del proyecto caracterizan su trabajo. Este libro recorre los variados aspectos de su notable trayectoria.

Parque Bicentenario, 2007

“…sus croquis, con pocos trazos, lograban reflejar el ambiente y el orden que los distintos lugares del parque deberian transmitir…” _ Ximena Nazal (ingeniera Agrónoma. Trabajó junto de Teodoro Fernández en el Parque Bicentenario).

Parque Bicentenario, 2007

“La principal lección del agua en la naturaleza es su almacenamiento: nieve, lagos, ríos, pantanos, y napas subterráneas son las formas de acumular el agua dulce. Allí donde el agua se detiene manifiesta su cualidad esencial que es servir a la vida; de lo contrario, cuando escurre, rápidamente  actúa en favor de las fuerzas negativas intrínsecas al sistema, inundando o erosionando los suelos.

En general los esfuerzos de la urbanización tratan el agua como un problema del cual hay que deshacerse con rapidez.  Por el contrario, en estos proyectos se trata de transformar un problema de infraestructura en un tema de estructura, desacelerando las velocidades del flujo, evitando la erosión e incorporando el cause a los sistemas de áreas verdes para infiltrar el agua proporcionando reservas para el crecimiento de las plantas. El trazado de los cauces toma la forma del agua en la naturaleza, el diseño crea meandros que alargan el recorrido y disminuyen naturalmente la pendiente y la velocidad de agua.”…  Teodoro Fernández

Parque Bicentenario, 2007

 MOPTT La Serena, 2005

En el texto”Dos Lugares”, Tomás Mc Kay, colaborador de la oficina de Teodoro Fernández y profesor de su mismo curso, relata una mañana de oficina y una tarde de taller. Aquí un extracto del taller:

…”Al día siguiente los profesores se hacen de una sección. No la misma que la semana pasada. Los proyectos son más de los alumnos, menos de los profesores.

¿Donde esta? “Lo mío es el suelo” , “No-dice Teo-lo tuyo es el techo“. Toma esto, dóblalo aquí y prueba por este camino; no lo que quiera, lo que proyecto necesite. Si la enseñanza es dejar ver, en arquitectura es enseñar a ver; abrir la gama de posiblidades, construir a la discusión. No se saben las respuestas ni existen recetas: hay que buscar. No hay espacio entre trabajo y docencia, entre enseñanza y aprendizaje.” …

Prototipo vivienda FONDEF PUC, 2008

Parque Inés de Suaréz, 1994

“Con una serie de intervenciones en espacios de uso público, ha ido dejando una huella en la ciudad, mejorando la calidad de vida de los santiaguinos…” Mathias Klotz (arquitecto).

Polideportivo Estadio Español, 1998

“En todos los proyectos desarrollados por Teo he observado originalidad, profesionalismo y conceptos muy claros y definidos en relación a la estabilidad estructural de sus proyectos, donde siempre están presente las leyes de la estática y soluciones muy elegantes para suavizar la agresividad de las conexiones entre elementos.”_ Santiago Arias (ingeniero Civil)

Gimnasio Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes,  2006

“Escribo a través de los recuerdos del trabajo junto a Teo realizado hace unos quince años en su oficina, montada en esos tiempos en gran medida sobre las ganancias y las derrotas de los concursos. Los concursos de arquitectura son momentos de urgencia… en aquella época, más que mostrar en ellos una idea brillante, descrbíamos un oficio: saber diagnosticar y componer rápidamente.

…Difícilmente podremos encontrar un arquitecto tan hábil y rápido  construyendo sobre el tablero como Teo..unos cuantos pliegue, pequeños cortes estratégicos y el pefil de acero quedaba transformado en viga; dos chinches, un hilo y la raya en forma de elipse trazada sobre el papel- tal como lo haría un buen jardinero- describía el recorrido del parque.”  Smiljan Radic (arquitecto. Trabajó en el estudio de Teodoro Fernández).

Scoula Italiana, 2008

“…Así entoncés estos proyectos pueden entenderse como edificio y espacio público; son terrazas, parques o patios. Su condición que los lleva a incorporar el desarrollo de elementos propios del espacio público, como bancos, jardineras, parrones, fuentes y otros elementos que se constituyen luego en partes características del edificio y que cumplen una doble función. Desde el interior son simultáneamente lucernarios, patios de luz, muros y cielos, ligando el interior público y continuo con el interior específico y discontinuo: al entrar, uno recupera estos elementos del exterior, pero ahora en otro rol y condición.

Es en estos detalles en donde aparece un construir fino, capaz de contener todas las escalas involucradas en la obra, desde la geográfica hasta la corporal , detalles que tienen la particularidad de ser muy sencillos (una vez inventados) y económicos; sin grandes alardes ni lujos.” _ Enrique del Río (arquitecto)

Teodoro Fernández y Colaboradores Fernández Courard Arquitectos . Soledad Poehler, Paula Velasco, Paulina Courard, Teodoro Fernández, Sebastaián Hernández, Milva Pesce, Tomás Mc Kay. Parque Inés de Suárez, abril de 2008.

Sumario

Diario | Smiljan Radic Herramientas | Teodoro Fernández

1980 Casa Ruiz 1994 Parque Inés de Suárez 1995 Casa Pirque 1997 Capilla Campus San Joaquín UC 1998 Polideportivo Estadio Español

Arquitectura y universidad | Enrique Del Río

2000 Facultad de Comunicaciones PUC 2000 Oficinas Fernández & De Cea 2001 Gimnasio Colegio Calasanz 2001 Montaje Huellas en mi rostro 2002 Acceso Centro Cultural Recoleta Domínica 2003 Biblioteca de Derecho PUC 2003 Oficinas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner 2005 Casa Bosch 2005 Caleta Guardiamarina Riquelme 2005 MOPTT La Serena 2006 Casa en Marbella 2006 Gimnasio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes 2006 Edificio José Luis del Río Rondanelli PUC 2006 Cinerario Cementerio Católico y columbarios 2007 Prototipo vivienda FONDEF PUC

Paisajes | Ximena Nazal

2007 Parque Bicentenario 2008 Facultad de Teología PUC 2008 Scuola Italiana

Dos lugares | Tomás McKay 1997 – 2007 Talleres de proyecto Escuela de Arquitectura PUC Limitaciones en arquitectura e intensificación del arte | José Rosas Cronología bibliográfica de obras y proyectos

 espacio

Montserrat Palmer, Patricio Mardones, editores 21 x 22.5 cm 180 páginas, color, tapa rústica ISBN Nº 978-956-14-1008-4 Santiago de Chile, 2008 Texto: castellano octubre 2008

Ventas aquí

Cita: soleundurraga. "Ediciones ARQ: Teodoro Fernández: Arquitectura en el paisaje." 10 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-12098/ediciones-arq-teodoro-fernandez-arquitectura-en-el-paisaje>