ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Frigorífico de Bories, Monumento Nacional en la Patagonia Chilena.

Frigorífico de Bories, Monumento Nacional en la Patagonia Chilena.

Frigorífico de Bories, Monumento Nacional en la Patagonia Chilena.

En Puerto Bories se ubica el Frigorífico de Bories que en 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional. El lugar se encuentra a 5 kms. al norte de Puerto Natales, en la Patagonia Chilena. Destacamos sus construcciones en albañilería, arquitectura industrial estilo post Victoriano Inglés.

En este lugar de la Provincia de Última Esperanza, pioneros llegados desde Europa a fines del siglo XIX, dieron vida a una floreciente industria en el ámbito de la Ganadería ovina, que por aquellos años se expandía rápidamente por el territorio patagónico, desde la introducción de las primeras 300 ovejas en 1877 provenientes de las Islas Falkland. El ciudadano alemán Sr. Rodolfo Stubenrauch, colono y empresario visionario, inició las primeras construcciones en esta área, logrando establecer una Grasería en 1905. En los años siguientes y como propietaria, la más grande empresa Patagónica, creada en 1893 y denominada “ Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego”, construye una gran factoría llamada Frigorífico Bories, logrando iniciar el faenamiento, proceso y refrigeración de miles de ovejas, en 1915. Muchas de estas construcciones se pueden visitar hoy en día.

El ínterés por explotar turísticamente la zona, es importante para su conservación y restauración. En un antiguo artículo del diario “La prensa Austral”, se señala un proyecto, propiciado por el empresario natalino Juan Mac-Lean, para habilitar un museo de sitio en Puerto Bories y rehabilitar además el antiguo muelle (ver foto) para que reciba a cruceros de turismo. A grosso modo, el empresario indica que se requeriría de 150 a 200 millones de pesos para arreglar y dejar en uso el muelle de 150 metros de longitud. Sin embargo, señala, primero deben hacerse los estudios de prefactibilidad. Mateo Martinic, escritor y historiador, Premio Nacional de Historia y director del Instituto de la Patagonia, resalta al interior de las instalaciones de Puerto Bories, la presencia de una planta de fuerza eléctrica y otra de fuerza motriz de lo que era el establecimiento industrial. Estas, son de 1914 y siguen utilizables hasta el día de hoy, “es una magnífica muestra de maquinaria industrial de ese tiempo, que puede ser admirada en todo su detalle y que sigue inclusive funcionando para los turistas. De tal manera que el museo tendría allí además una característica de museo de sitio industrial”.

Añade que hay espacio suficiente para rehabilitar algunas partes que ha sido desmanteladas en donde estaban la herrería, el taller mecánico y la maestranza del ferrocarril. La idea es formar un conjunto atractivo que dé una muestra de lo que era el establecimiento industrial a inicios de siglo XX .

El lugar merece una vista, pero como no es fácil llegar a tierras tan australes, recomedamos la galería fotógrafica del Museo Puerto Bories y bajar el documento “Visita al Museo” de Sergio Mac-Lean Gómez. También, las fotogrfías de Ángel Cabeza Monteira en la web de Monumentos Nacionales.

Puerto Bories junto con Humberstone y Sewell, entre otros, son lugares que nos reencuentran con nuestra historia. El desarrollo industrial en ganadería ovina fue muy imporatante para el progreso y colonización de la patagonia chilena. Es necesario saber conservar y explotar adecuadamente la zona, entendiéndola como un nuevo potencial y oportunidad para el sur del país.

Información obtendida de: Monumentos Nacionales Museo Puerto Bories /Teléfono del Museo: (56) (61) 414328 La Prensa Austral

Cita: soleundurraga. "Frigorífico de Bories, Monumento Nacional en la Patagonia Chilena." 25 sep 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1216/frigorifico-de-bories-monumento-nacional-en-la-patagonia-chilena>