ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectos… ojo con la ley.

Arquitectos… ojo con la ley.

Arquitectos… ojo con la ley.

Dando vueltas por noticiasarquitectura.info, nos encontramos con la siguiente noticia ocurrida en España: “Un arquitecto y tres jefes de una obra irán a la cárcel por la muerte de dos trabajadores” Los responsables de una obra irán a la cárcel por incumplir su obligación de velar por la seguridad de sus trabajadores. En una sentencia pionera, y que ya es firme, la Audiencia de Madrid condenó en julio a dos años y seis meses de prisión a un arquitecto, un jefe de obra y otros dos responsables de una construcción en la que murieron dos obreros. La sentencia, que será recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, fija indemnizaciones para las familias. Con casi un millón de accidentes al año, España es el país europeo con mayor siniestralidad laboral.

Los condenados a ir a la cárcel son el arquitecto y jefe de grupo de la obra, Emilio Rodríguez; el jefe de obra, Pablo Queralto, el coordinador de seguridad, Juan Ángel Baigorri, y el empresario, Jacinto Calvente, empleador de uno de los fallecidos. Cogeinsa fue la empresa encargada de la obra.

Tiempo atrás en PlataformaArquitectura publicamos una noticia sobre un Arquitecto Japonés que no le puso suficiente acero a sus edificios por lo que tuvieron que demoler alrededor de 10… y claramente también se fue a la cárcel.

El tema de fondo al que apuntantamos, es que si bien la legislación chilena no responzabilizaría a un arquitecto por el accidente ocurrido en España, sí hay muchas situaciones catastróficas en las cuales la responsabilidad sí es de arquitectos… El punto es que casi nunca las estamos considerando ya que debido a los sismos, la legislación nacional es muy rigurosa y exagerada, y en la mayoría de los casos basta con atenerse a la ley para que la obra que se está haciendo no se caiga.

¿Pero qué hay de la calidad espacial y material de las viviendas, que a la larga condiciona la calidad de vida de las personas? ¿Quién es el responsable de eso? ¿Los Arquitectos o simplemente la culpa es de la legislación actual y los parlamentarios que la crean?

Creemos que es tiempo de que los arquitectos se empiecen a hacer responsables por la arquitectura que hacen, que incluye a la vivienda social, a los edificios de subsidio del centro de santiago con miles de departamentos de 30mt2, y así todas las obras que van dando forma a la ciudad y a la vida de sus habitantes. Es tiempo que dejemos de echarle la culpa al “mercado” y a “las autoridades”, si al final los que firmamos somos nosotros, los arquitectos.

Ver más:

Artículos
Cita: David Assael. "Arquitectos… ojo con la ley." 01 oct 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1223/arquitectos-ojo-con-la-ley>