ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 2 Lugar Concurso Prefabricados para Estudiantes: Conjunto Habitacional Jardin Nuevo Marilda

2 Lugar Concurso Prefabricados para Estudiantes: Conjunto Habitacional Jardin Nuevo Marilda

2 Lugar Concurso Prefabricados para Estudiantes: Conjunto Habitacional Jardin Nuevo Marilda
Vista Aerea
Vista Aerea

Estudiantes: Guilherme Bravin, Livia Baldini, Maria Fernanda Basile e Marcelo Venzon Profesor:  Mario Figueroa y Marcus Vinicius Damon Colaboradora: Lígia Miranda Situación: 2 Lugar en la 6 Versión Concurso Prefabricados para Estudiantes Institución: Escola da Cidade / Sao Paulo, Brasil

El principal concepto para este proyecto fue la integración de los espacios privados y públicos. De esta manera las tipologías fueron acomodadas de tal forma que se potencializa la formación y identificación de un núcleo en común, una unidad de vecindad, que se identifica en el proyecto con la creación de la plaza interna.

El proyecto para el conjunto habitacional Jardín Nuevo Marilda se basa en la reestructuración de un área localizada en la zona sur de São Paulo cerca de la represa Billings, Grajaú, región que contiene espacios de ocupación formal e informal. Desde la ocupación en 1987, la región posee propiedades públicas y privadas, totalizando un área de 112.100 M2 y aproximadamente 1032 viviendas.

Vista Interior
Vista Interior

La particularidad de este asentamiento es el hecho que tenga un espacio libre que es utilizado como cancha de futbol generando una identidad propia a la comunidad. De esta forma, el mismo permaneció en el proyecto con el objetivo de mantener las características del lugar y de ser un espacio de convivio entre las personas de la comunidad. Las viviendas irregulares se formaron hasta en las márgenes del arroyo que permea la región, por lo tanto, la propuesta del proyecto surge para trasladar dichas viviendas y mejorar la relación que existe entre el arroyo y la comunidad, estableciendo un parque linear, que actúa como reestructurador ambiental.

Lámina
Lámina

El trabajo tiene como objetivo contribuir para un estudio de vivienda popular y recualificación urbana utilizando el método constructivo de prefabricados de hormigón disponible en el mercado nacional. Considerando eso, se analizó el territorio de una manera donde se respetaban las referencias de la comunidad y se preserva la identidad propia del local.

Lámina
Lámina

Las posibilidades del prefabricado en hormigón fueron exploradas para desarrollar una unidad de vivienda que mezcle cualidad arquitectónica y bajo costo de producción. Este sistema constructivo posibilita una ejecución rápida por su fácil instalación y su bajo impacto en el medio ambiente. Otro factor importante es la baja producción de deshechos y también reducción del desperdicio de materiales, ayudando para que la construcción sea más limpia y sostenible.

Lámina Detalle
Lámina Detalle

La colectividad también es propuesta a través de la visibilidad por medio de los balcones y pasarelas que conectan las viviendas, reafirmando los espacios que la vecindad tiene en común verticalmente. Las aberturas de las viviendas también fortalecen esa relación entre lo privado y los espacios de colectividad.

Plantas
Plantas

Cita: Fernanda Castro. "2 Lugar Concurso Prefabricados para Estudiantes: Conjunto Habitacional Jardin Nuevo Marilda" 19 dic 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-125324/2-lugar-concurso-prefabricados-para-estudiantes-conjunto-habitacional-jardin-nuevo-marilda>