ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. BALKANOLOGY: Nueva Arquitectura y Fenómenos Urbanos en el Sur-Este de Europa

BALKANOLOGY: Nueva Arquitectura y Fenómenos Urbanos en el Sur-Este de Europa

BALKANOLOGY: Nueva Arquitectura y Fenómenos Urbanos en el Sur-Este de Europa

En la última década se han vivido intensos cambios  el los países que conforman los Balcanes: Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumania (solamente una parte de Dobruja), Serbia, la región de Estambul (Turquía) con una extensión de 728.000 km². El colapso del sistema económico socialista en Yugoslavia y Albania han dado lugar a una actividad constructiva de carácter informal que representa alas nuevas formas de urbanización en esa zona.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Hasta qué punto estas transformaciones urbanas nos pueden servir de guía para entender el futuro desarrollo de las ciudades europeas en general?

Hemos creído interesante hablar de esta exposición, ya que parte importante de la historia actual se remite a esta parte de la geografía mundial y puede servir, no solo para entender como los conflictos socio-políticos afectan a las ciudades, si no que también se pueden encontrar similitudes con acontecimientos ocurridos en otros países y en otras épocas y, a partir de ello, trazar un recorrido entre la relación de la arquitectura con la política, un tema cada vez más actual.

La complicada historia que ha vivido esta región, principalmente caracterizada por las frecuentes divisiones y subdivisiones de los Estados desde la segunda mitad del siglo XIX, ha dado origen al concepto de “balcanización” que se aplica incluso territorios muy distantes de los Balcanes. Según la RAE, el término “Balcanización” significa la desmembración de un país en territorios o comunidades enfrentados.

Esta exposición que tiene lugar en Suiza y que estará abierta hasta mediados de diciembre de este año, se vale de ejemplos de diversos proyectos realizados en Belgrado, Zagreb, Prishtina y Tirana, de la cual hicimos mención en el post de Painting Favelas, por el proyecto Colores para Tirana.

Con estos ejemplos se intenta ilustrar la forma en que arquitectos, urbanistas, activistas y artistas intentan encajar y responder a este rápido proceso de transformación.

La  muestra comienza con la exposición de varios proyectos poco conocidos y desarrollados durante los últimos años del socialismo, como la National and University Library, 1983 de Kosovo diseñada por Andrija Mutnjaković, el Monumento en Croacia, del año 1981 de Berislav Šerbetić y Vojnin Bakić o la Ópera de Macedonia de los arquitectos Štefan Kacin, Jurij Princes, Bogdan Spindler, Marijan Uršič construida en 1981. Esta época dió edificios fruto de un gran desorden y desregularizaciones en el ámbito urbano y sirve como ejemplo de los cambios recientes en las políticas socio-económicas de los Balcanes.

Después de esta época, continuando con la investigación realizada se muestra lo que ocurrió en el campo de la arquitectura a partir de los cambios políticos y sociales. Para hacer más clara está parte de la historia, Maroje Mrduljaš, editor de la revista croata Oris, y  el historiador serbio Vladimir Kulić han seleccionado cuidadosamente los proyectos más significativos de lo que se ha llamado estilo moderno o internacional, haciendo referencia a la zona. Estos ejemplos son cada vez más parecidos a un estilo global de hacer arquitectura y esto es una perfecta muestra de como la apertura a mejores sistemas de comunicación y el conocimiento de nuevos materiales y formas van tomando presencia entre los jóvenes arquitectos de esta región.

La exposición se acompaña de una serie de conferencias y seminarios, que pueden ser consultados aquí.

Algunas imágenes del interior del espacio expositivo nos dan una idea del cuidado que se ha puesto en el intento de transmitir esta parte de la historia de una forma accesible y agradable, con una iluminación muy clara y paneles muy bien trabajados.

Todo esto va acompañado de una publicación llamada S AM N° 06  BALKANOLOGY – NEW ARCHITECURE AND URBAN PHENOMENA IN SOUTH EASTERN EUROPE, en Alemán e ingles y que ofrece amplia información acerca de los temas relacionados con la exposición, con gran variedad de ensayos y proyectos.

Se puede comprar aquí.

Cita: Ethel Baraona Pohl. "BALKANOLOGY: Nueva Arquitectura y Fenómenos Urbanos en el Sur-Este de Europa" 24 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-12616/balkanology-nueva-arquitectura-y-fenomenos-urbanos-en-el-sur-este-de-europa>