ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Sustentabilidad: Lo Mejor del 2011

Sustentabilidad: Lo Mejor del 2011

Sustentabilidad: Lo Mejor del 2011
Biblioteca Safe Haven / TYIN Tegnestue
Biblioteca Safe Haven / TYIN Tegnestue

El año 2010 inauguramos la sección Sustentabilidad, agrupando los proyectos que – con cada vez más frecuencia – incorporaban en sus diseños operaciones y sistemas amigables con el medio ambiente, promoviendo la innovación, el reciclaje, el diseño modular, el uso de materiales locales y la eficiencia energética, entre otros.

Durante el 2011, se generó un interesante debate en torno a esta “nueva arquitectura verde”, justamente porque muchos arquitectos todavía dudan de su efectividad real o de la forma en que estos se están aplicando en los proyectos. Este debate ha logrado enriquecer la sección (siendo una de las más leidas del año), por lo que los invitamos a seguir participando a través de sus comentarios y a compartir su visión sobre esta nueva forma de pensar la arquitectura.

Agradecemos la buena recepción de nuestros lectores y también de las oficinas de arquitectura que han hecho de la eficiencia algo fundamental en su diseño, con cada vez más fuerza.

A continuación les presentamos un resumen de las mejores obras de la sección SUSTENTABILIDAD, publicadas durante el año 2011.

Este proyecto de comedor para trabajadores agrícolas en Curicó, Chile, responde a la necesidad de generar una mejora en las condiciones de los trabajadores que actualmente almuerzan en el suelo, pensando en las duras condiciones climáticas del verano. El edificio aparece como un bloque aislado, morfológicamente conectado a los que están alrededor, con un lenguaje arquitectónico contemporáneo distintivo.

Mirador Comedor Emergente / Javier Rodríguez Acevedo
Mirador Comedor Emergente / Javier Rodríguez Acevedo

“se entiende que el paisaje rural se forma en general a través de constantes balances entre orden y desorden, el proyecto busca insertarse en su paisaje próximo haciendo un contrapunto radical en su emplazamiento. Al orden de los polines de la viña y a su cielo nítido, se contraponen las rocas desiguales y una malla inquieta. Al desorden de crecimiento de las parras y su masa vegetal, se contrapone un deck de madera estricto, ortogonal.” (seguir leyendo)

El uso de materiales y mano de obra local, el bajo presupuesto, la adaptación climática y la prevención de la mantención futura, son los conceptos básicos que construyen la Biblioteca Pública para la ciudad de Villanueva en Colombia. Antes de que el proyecto se tuviera que enfrentar a estas realidades, intuitivamente se partió de una propuesta urbana espacialmente fuerte, presentada bajo una solución técnica artesanal y simple.

Biblioteca Pública de Villanueva / Alejandro Piñol, Germán Ramírez, Miguel Torres, Carlos Meza
Biblioteca Pública de Villanueva / Alejandro Piñol, Germán Ramírez, Miguel Torres, Carlos Meza

“La imagen exterior proyecta un edifico monumental debido a la escala del contexto, pero al mismo tiempo un objeto sencillo, un homenaje a los objetos artesanales de uso cotidiano, en pocas palabras un edificio moderno mínimamente tropicalizado construido por y desde el lugar.” (seguir leyendo)

Más allá de sus persianas que filtran el ingreso de luz o el techo verde en su cubierta, este centro se vuelve sustentable a través de las operaciones que logran generar una interrelación e intercambio permanente entre las funciones que se generan en su interior.

Centro para las Artes Creativas Perry and Marty Granoff / Diller Scofidio + Renfro
Centro para las Artes Creativas Perry and Marty Granoff / Diller Scofidio + Renfro

“El Centro Granoff encarna el objetivo del Consejo de las Artes Creativas de avanzar en direcciones innovadoras de investigación, docencia y producción, ampliando las fronteras de las disciplinas individuales. Concretamente, el Centro permitirá el desarrollo de programas y cursos basados en la colaboración entre artistas, científicos y académicos, generando nuevas formas de arte, explorando nuevos enfoques de colaboración y ampliando el conocimiento del proceso creativo.” (seguir leyendo)

Este año conocimos más de cerca el trabajo de esta oficina, que busca mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas en base a una buena arquitectura, ligada a su contexto y de bajo presupuesto.

“La biblioteca se dispuso sobre una base de rocas recogidas del mismo terreno y se levantaron muros de hormigón para enfriar el edificio durante el día, mientras que la fachada se diseñó de forma más abierta a través del bambú, entregando buena ventilación al interior. La estructura y los suelos se construyeron en madera generando una superficie cómoda para que los niños pudiesen jugar.” (seguir leyendo)

Este proyecto se construye en base a una solución modular, incorporando y reciclando materiales de demolición.

Refugio de Materiales Reciclados / Juan Luis Martinez
Refugio de Materiales Reciclados / Juan Luis Martinez

“Una vez ya catastrados los elementos a reutilizar, se definió la vivienda como un volúmen de un nivel, con un leve quiebre del eje de la planta que determina el acceso en su articulación, así como la sectorización de dos zonas principales, dependiendo de su grado de publicidad o privacidad.” (seguir leyendo)

La Casa Garoza es un prototipo de vivienda industrializada modular que permite crecimientos y cambios en el tiempo, en la que únicamente la última capa de la fachada y la cubierta se colocan in situ para asegurar continuidad, solape e impermeabilización de los encuentros.

Casa Garoza / Herreros Arquitectos
Casa Garoza / Herreros Arquitectos

“El conjunto resultante, ofrece calidad, control sobre el tiempo de ejecución, planes de mantenimiento y opciones de crecimiento muy superiores a la construcción tradicional. Los principios de la economía sostenible y el espíritu del reciclaje acompañan todas las decisiones del proyecto.” (seguir leyendo)

Como proyecto de renovación de una antigua casa existente en Santiago de Chile, el Hostal Caracol se caracteriza por un cuidado en los detalles y en la relación de la intervención con su contexto urbano.

Hostal Caracol Santiago / FOAA
Hostal Caracol Santiago / FOAA

“El resultado de esto es un grano de definición que permite que la intervención sea más parte de un barrio con las características propias de Bellavista que las que pudiera tener el barrio el Golf por ejemplo. Esto se puede entender en el revestimiento, donde se usaron planchas de acero oxidado; las camas, veladores, vanitorios, mesas, hechas en obra con pino-finger; el meson de recepción y el piso, donde se usó madera de demolición; la reutilización de la madera de la estructura para los marcos de las puertas etc.” (seguir leyendo)

Otro proyecto de renovación sustentable, en este caso en el matadero de Madrid, proyectado en el año 1907. Con la reconversión se quiso convertir este complejo deteriorado en un motor cultural de vanguardia para la ciudad. El proyecto se construye en base a los escombros que dejó la demolición de su cubierta: tejas, maderos, adoquines y losas de granito.

Nave 8 B / Arturo Franco
Nave 8 B / Arturo Franco

“La Nave 8B se hace bioclimática porque la teja contribuye al confort térmico y acústico y sostenible al reinvertarse con lo que tiene a su alcance. Es bioclimático como la arquitectura de pueblo, como esos hogares-chimenea revestidos de cerámica que se encuentran en la provincia de Soria.” (seguir leyendo)

Esta casa es uno de los ejemplos de arquitectura construida en base a containers que vimos este año. A partir de las medidas y características de los contenedores, se intentó generar el mayor confort interior posible y la eficiencia energética logrando un bajísimo costo, menor al valor de las viviendas sociales en Costa Rica.

Containers de esperanza / Benjamín García Saxe Architecture
Containers de esperanza / Benjamín García Saxe Architecture

“Quizas este proyecto comienza a exponer la importancia del diseño como herramienta para proveer confort y belleza en el siglo XXI, usando la creatividad no solo para reutilizar un material en desecho, sino también para demostrar que hay diversas alternativas de bajo costo y del control pasivo de temperaturas para adaptarse a un intenso clima tropical.” (seguir leyendo)

El taller para un artista en el sur de Chile es un buen ejemplo de un buen diseño arquitectónico, pero sencillo y eficiente en su construcción.

Taller Colico / Cavagnaro Rojo Arquitectos
Taller Colico / Cavagnaro Rojo Arquitectos

“Como el presupuesto era muy acotado y la distancia de la obra hacia difícil un seguimiento regular durante la construcción, se propuso un volumen muy sencillo, con materiales locales, de fácil construcción, que aprovecha los recursos y la tradición constructiva del lugar.” (seguir leyendo)

Artículo editorial que pone el tema del usuario y sus necesidades básicas como un punto fundamental a considerar cuando se quiere lograr una arquitectura sustentable real.

El componente social en la búsqueda de una Arquitectura Sustentable
El componente social en la búsqueda de una Arquitectura Sustentable

“Involucrar a los usuarios y volver al inicio. Este tema en muchos casos ha pasado a segundo plano y parece ser fundamental, ya que no sólo tiene que ver con que los habitantes participen de los procesos que hacen más eficiente su propia casa, sino también con acercar la buena arquitectura – y sus beneficios – a mucha más gente. Es aprovechar la eficiencia para entregar una mejor calidad de vida a las personas desde el origen de cada proyecto y a partir de la concepción inicial de una calidad de vida básica.” (seguir leyendo)

La principal característica sustentable de este proyecto – fundamental en su respeto por su contexto – es que “está pensada como una nave que aterrizó en un bosque sin tocarlo y que en cualquier momento emprenderá su partida dejando el bosque intacto.”

Casa Apolo 11 / parra+edwards arquitectos
Casa Apolo 11 / parra+edwards arquitectos

Además, su configuración en base a un rectángulo, la ayuda a maximizar el calor interior a través de sus dos niveles. En verano el follaje del bosque la mantiene fresca, controlando el paso de la luz del sol. (seguir leyendo)

Un impresionante rascacielos fue pensado como granja vertical para combatir la urbanización y la disminución de las tierras agrícolas.

Granja Vertical en Londres: rascacielos podría satisfacer el 20% de la demanda de alimentos de la ciudad
Granja Vertical en Londres: rascacielos podría satisfacer el 20% de la demanda de alimentos de la ciudad

El proyecto, diseñado para satisfacer las necesidades energéticas y los alimentos desde el interior del mismo edificio, generó varios comentarios en torno a la efectividad real de este tipo de propuestas, que están apareciendo cada vez más seguido en los concursos internacionales de arquitectura. (seguir leyendo)

Esta casa también fue desarrollada bajo el concepto de una construcción sustentable, en base a materiales locales especialmente cultivados bajo prácticas sostenibles. Además, se incorpora a su entorno totalmente, siendo perforada y atravesada por el follaje de los árboles.

Casa en Río Cedro / Plan B Arquitectos
Casa en Río Cedro / Plan B Arquitectos

Al mismo tiempo se pensó cuidadosamente en su comportamiento frente al clima: “La anchura de 30 centímetros del techo y la garantía de su construcción orgánica, permiten controlar la temperatura y lo hacen impermeable frente a la lluvia. De esta manera, creamos cualidades bioclimáticas precisas: evitamos el calor y la humedad al dirigir el flujo del viento, y se define una sombra constante a través del diseño de la cubierta y la orientación solar del edificio: las fachadas principales enfrentan el norte y el sur.” (seguir leyendo)

Este año también pudimos recorrer el nuevo edificio para la Biblioteca Central de la Universidad Diego Portales a través del video realizado por Cristóbal Palma.

Biblioteca Nicanor Parra / Mathias Klotz
Biblioteca Nicanor Parra / Mathias Klotz

“Su diseño sustentable se basa en varias operaciones a partir del diseño de una fachada de doble piel vegetal, que permite regular la temperatura interior en los distintos meses del año; para su regadío se reutilizarán las aguas grises, que también servirán a los baños e inodoros. Además se proyectó un sistema de ventanas que permite la ventilación pasiva del edificio y una cubierta verde que aisla térmicamente el edificio y contribuye a regular la temperatura del entorno.” (seguir leyendo)

Uno de los debates más intensos del año generó el polémico proyecto del grupo Ginger en París, con la intención de resvestir de vegetación la tradicional estructura de la Torre Eiffel.

Torre Eiffel “Verde” podría eliminar 87.8 toneladas de dióxido de carbono en París
Torre Eiffel “Verde” podría eliminar 87.8 toneladas de dióxido de carbono en París

“Su idea es plantar, literalmente, los 324 metros de altura con 12 toneladas de tubos de goma e instalar poco a poco las bolsas sembradas con vegetación para convertirla en un árbol que crece orgánicamente. La compañía dice que el proyecto costaría 72 millones de euros (alrededor de 97 millones de dólares) y eliminaría 87.8 toneladas de dióxido de carbono del aire de París.” (seguir leyendo)

Cita: José Tomás Franco. "Sustentabilidad: Lo Mejor del 2011" 29 dic 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-127913/sustentabilidad-lo-mejor-del-2011>