ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Rehabilitación de las Estructuras de las Antiguas Fabricas Cros / Díaz y Díaz Arquitectos

En Construcción: Rehabilitación de las Estructuras de las Antiguas Fabricas Cros / Díaz y Díaz Arquitectos

En Construcción: Rehabilitación de las Estructuras de las Antiguas Fabricas Cros / Díaz y Díaz Arquitectos
© Xoan Piñon
© Xoan Piñon

Arquitectos: Díaz y Díaz Arquitectos (Lucas Díaz e Gustavo Díaz) Ubicación: Galicia, España Proyecto: Rehabilitación de las Estructuras de las Antiguas Fabricas Cros. Fase I. El Burgo. A Coruña Área: 9.000 m2 Fecha de Construcción: 2011 (fase 1) Cliente: Ayuntamiento de Culleredo Aparejador: Ramón Rodilla Marcos Fotografías: Xoan Piñón

REHABILITACIÓN DE LAS ESTRUTURAS DE LAS ANTIGUAS FÁBRICAS LA CROS. FASE I Frente a la ría del Burgo, junto al nuevo paseo marítimo se alzan orgullosas las estructuras de la vieja fábrica Cros. El proyecto de primera fase contempla la descontaminación de las estructuras y del terreno así como su completa restauración. Para acometer esta fase se dejaron las estructuras saneadas con tablilla de encofrado clásica en madera de pino y se recupero el sistema de cubiertas a base de husos cerámicos.

© Xoan Piñón
© Xoan Piñón

PROYECTO PARA EL NUEVO CENTRO CULTURAL FÁBRICAS LA CROS Se han estudiado cuidadosamente las circulaciones, de manera que las diferentes partes del conjunto de edificios puedan utilizarse sin que las distintas actividades se interfieran unas a otras. Al mismo tiempo, se ha buscado una integración del espacio arquitectónico, de manera que el conjunto se perciba como un todo unitario. Tanto el Auditorio, como la Biblioteca, como la cafetería, tienen sus propios accesos y sistemas de circulación, por lo que podrán tener funcionamiento independiente. Se han cuidado especialmente los aspectos de evacuación de incendios y accesibilidad para personas discapacitadas.

Sección Longitudinal
Sección Longitudinal

Desde el punto de vista formal, todos los nuevos espacios proyectados están concebidos como cuerpos exentos, de clara volumetría, que se alojan en el interior de las naves existentes, a las que tocan únicamente allí donde resulta imprescindible. El protagonismo arquitectónico se deja, en todo momento, a éstas. Para ello se ha buscado un tratamiento diferenciado, buscando expresar de manera adecuada el contraste entre lo viejo y lo nuevo: por un lado las naves restauradas, con su volumetría original de naves de bóveda de cañón y estructura vista. Por otro, los cuerpos nuevos a base de volúmenes paralelepipédicos de superficie lisa.

© Xoan Piñón
© Xoan Piñón

En este sentido, el tratamiento de fachadas se plantea con el mismo criterio de contraste: las naves existentes, con cerramiento de vidrio y los cuerpos de nueva construcción, con cerramiento opaco adecuado a su uso (patio de butacas, caja escénica, etc).

© Xoan Piñón
© Xoan Piñón

El conjunto que forman los tres edificios posee un indudable valor urbanístico y arquitectónico. Por su sistema constructivo, sus cualidades plásticas y volumétricas, y su configuración espacial. Constituyen, en suma, un magnífico ejemplo de la arquitectura industrial que, en el futuro, representará también un equipamiento cultural de primer orden, un polo de atracción y animación urbana no sólo para el ámbito municipal, sino para toda el área metropolitana.

© Xoan Piñón
© Xoan Piñón

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Rehabilitación de las Estructuras de las Antiguas Fabricas Cros / Díaz y Díaz Arquitectos" 05 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-129057/en-construccion-rehabilitacion-de-las-estructuras-de-las-antiguas-fabricas-cros-diaz-y-diaz-arquitectos>