ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Tienda Santini / SHINE Architecture

Tienda Santini / SHINE Architecture

Tienda Santini / SHINE Architecture
© Antonio Méndez
© Antonio Méndez

La participación en las tiendas Santini emerge de un interés conjunto de la visión de los dueños de evolucionar la comercialización de la marca abriendo sus propias tiendas y de SHINE en generar una imagen en diseño, que hiciera una declaración imponente de la marca. Las dos palabras detonadoras fueron elegante y moda; esto implicaba desarrollar un producto arquitectónico atrevido sin llegar al exceso.

El desarrollo de diseño empezó con el mueble principal, que partió de un experimento con tiras de papel y que de alguna manera evoca a la S de la marca. Las formas suaves y los colores grises predominan en el espacio con la intención de ofrecer al usuario un espacio liviano y acogedor. De esto también se desencadena la selección de materiales, materiales cálidos por un lado, que nos permitieran retomar el fluir y la elegancia, y por el otro pétreos y cristal dándole balance espacial.

© Antonio Méndez
© Antonio Méndez

Todas las tiendas tienen una dualidad espacial, madera en combinación con tonos claros, y tonos obscuros con pisos pétreos, esto por que la dicotomía entre secciones de dama y caballero.

© Antonio Méndez
© Antonio Méndez

El diseño de estas tiendas va de la escala chica hasta el detalle, todo implica diseño. Cada una de las piezas de mobiliario están diseñadas tienda a tienda, no hay nada que sea igual de una a la otra. El nivel de detalle disminuye aún, inclusive los perfiles que soportan las repisas de cristal fueron diseñadas y manufacturadas por la empresa implicada en la cancelería espacialmente para cada una de las tiendas.

Otro aspecto importante es el manejo de la luz, en objetos tan específicos, la sutileza en la iluminación es un aspecto clave a desarrollar. La espacialidad depende también de la cantidad y la tonalidad de la iluminación.

plantas
plantas

Hablando de una de las premisas de SHINE, el tema de sustentabilidad, en espacios pre-construidos y con restricciones, intentamos llevar lo mas lejos que se pueda para cada tienda la eficiencia y el ahorro en todos los aspectos. Las tiendas están diseñadas bajo un esquema de ciclo de vida establecido, durante este, mobiliario y repisas son transportables y ajustables a condiciones distintas. Concluido este, el 80% de los materiales son reutilizables.

La madera seleccionada tanto por su color, propiedades como origen, fue álamo nacional. La iluminación esta en base a Leds o ahorradores de energía. Los pisos en este caso de piedra natural y en las demás tiendas concretos del sitio densificados con un proceso certificado amigable con el medio ambiente.

© Antonio Méndez
© Antonio Méndez

Ver más:

Artículos
Cita: Catalina Gutiérrez. "Tienda Santini / SHINE Architecture " 05 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-129147/tienda-santini-shine-architecture>
Leer comentarios