ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Exposición: A. C. La Revista del GATEPAC (1931-1937) / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Exposición: A. C. La Revista del GATEPAC (1931-1937) / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Exposición: A. C. La Revista del GATEPAC (1931-1937) / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Entre el 29 de octubrede (2008) y el 4 de enero (2009) se está presentando en el MNCARS una exposición sobre El GATEPAC –Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea–. El grupo, fundado en Zaragoza en 1930 como la rama española de los C.I.A.M logró difundir a través de las páginas de la revista A.C. (Actividad Contemporánea) las innovaciones de la modernidad europea en arte y arquitectura.

La exposición del MNCARS recorre los itinerarios tomados por los protagonistas del GATEPAC para acentuar la aprobación y prestigio que alcanzó a nivel internacional.

Más información, después del salto.

Lugar: MNCARS. Ampliación Nouvel 0 Fecha: 29 de octubrede 2008 – 4 de enero, 2009 Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 h / Domingo de 10 a 14:30 h / Martes cerrado Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisariado: Josep María Rovira, Enrique Granell, Antonio Pizza y José Ángel Sanz Coordinación: Verónica Castillo Al recorrer la muestar resulta especialmente interesante como se van entrelazando tanto los trabajos realizados por los arquitectos españoles que conformaron este grupo (entre ellos Josep LLuís Sert, Sixto Illescas, Josep Torres Clavé, Antoni Bonet i Castellana, Fernando García Mercadal o José Manuel Aizpúrua), como los planos, coquis, dibujos, pintura y fotografías de varios de los arquitectos más influyentes de la época y que publicaron en la revista, como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Walter Gropius, entre otros.

La revista, de periodicidad trimestral, fue publicada desde Barcelona entre los años 1931 y 1937, sumando un total de 25 números.

Su diseño innovador y contenido desafiante constituyen uno de los mejores legados de la vanguardia del siglo XX en España, truncado con la llegada de la guerra. 

Gran parte de los miembros del GATEPAC lucharon por La República en la Guerra Civil Española. Torres Clavé murió en batalla, Josep Lluís Sert se fue a EE. UU., donde se hizo catedrático en Harvard y Antoni Bonet se estableció en Buenos Aires, Argentina.

La exposición del MNCARS transita entre sus páginas y enfoca tanto a los precursores como a los maestros de la arquitectura internacional, siendo la ciudad y la vida moderna su núcleo central.

Cita: andrés besomi [peng!]. "Exposición: A. C. La Revista del GATEPAC (1931-1937) / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía" 14 dic 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-13212/exposicion-a-c-la-revista-del-gatepac-1931-1937-museo-nacional-centro-de-arte-reina-sofia>