ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Edificio de Deportes / Heams et Michel

Edificio de Deportes / Heams et Michel

Edificio de Deportes / Heams et Michel
© Serge Demailly
© Serge Demailly

Arquitectos: Heams et Michel Ubicación: Tourrette Levens, Francia Ingeniería: GL Ingénierie Cliente: Conseil Général des Alpes Maritimes Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 240 m2 Fotografías: Serge Demailly and Heams&Michel

El edificio del gimnasio en Tourrette Levens es parte de un lote, donde se encuentra una escuela secundaria, y un gimnasio. Este nuevo edificio resservado para los estudiantes y asociaciones, está destinado para gimnasia y circo.

© Serge Demailly
© Serge Demailly

La simplicidad del programa nos permitió reflexionar sobre el lado plástico del proyecto. De hecho, el área de estudio del circo, sacó el desarrollo físico y moral, incluyendo lo cultural, artístico y social. La transitoriedad del circo que se monta y desmonta en las ciudades sigue existiendo en el inconsciente colectivo. Nuestro proyecto es un alegoría de la carpa del circo.

Elevaciones
Elevaciones

La idea es simple ”una caja de hormigón que estaba cubierto con un paño”. El ocultamiento se convierte en un misterio, y nos hace percibir de manera diferente lo que era común antes. Queríamos crear un objeto escultórico oculto y embalado en una piel de hormigón, corrugado como un telón ondulado. El color amarillo ocre de las paredes da una ciega expresión de luminosidad aumentada por el hecho de que el concreto estampado no tocara el suelo. Debido a esto, el objeto, que podría haber sido un gimnasio simple, tiene una dimensión artística.

© Serge Demailly
© Serge Demailly

El volumen seleccionado es voluntariamente simple: un paralelepípedo rectangular de 14 metros de ancho y 8 metros de altura, en continuidad con el gimnasio existente y distante del volumen de la sala de entrada y los depósitos, que es menos alto. Por su presencia, el proyecto tiene como objetivo completar el diseño general de las instalaciones deportivas existentes, poniéndose de pie como un nuevo frontón sur.

© Serge Demailly
© Serge Demailly

Un solo material envuelve todas las fachadas del objeto. Esos muros están hechos de un concreto estampado y pintado llamado ”concreto cubierto” con una textura que recuerda las antiguas cortinas. La textura de las telas se obtiene mediante el uso de dos matrices alternadas de patrones ligeramente diferentes, pero con la misma altura que las cáscaras de hormigón, especialmente diseñadas para el proyecto.

Planta Primer Nivel
Planta Primer Nivel

Los muros se han fundido hasta el final, y la auto-colocación de concreto ha sido derramado en un solo proceso a fin de no revelar una articulación horizontal. Las verticales desaparecen en el desarrollo de las telas. Dentro de la sala, se logra una luz natural mediante la presencia de dos aberturas importantes, no perceptibles desde el exterior; un cuadrado de cristal en el techo, centrado en la habitación, y una ventana horizontal en la fachada norte.

© Serge Demailly
© Serge Demailly

En este volumen, la escala humana se encuentra en la parte inferior (de 2m50), con una delimitación de paneles OSB impacto resistentes. Y en la parte superior se utilizó madera acústica paneles de lana de aislamiento. El techo es de hormigón a la vista. Se construyó una conexión directa con el gimnasio existente para promover los intercambios entre las diferentes disciplinas deportivas.

© Serge Demailly
© Serge Demailly

Con este proyecto, la idea de un edificio desaparece en favor de un objeto tallado en relación con su contexto y programa. La justificación de la puesta en escena de este tipo de objeto radica en la definición de la estrecha relación entre el deporte, el circo, el entretenimiento, el arte y lo social.

Cita: Karina Duque. "Edificio de Deportes / Heams et Michel" 23 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-132251/edificio-de-deportes-heams-et-michel>