ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Detalle: Celosía de Blocks / Refugio Ruta del Peregrino, Luis Aldrete

En Detalle: Celosía de Blocks / Refugio Ruta del Peregrino, Luis Aldrete

En Detalle: Celosía de Blocks / Refugio Ruta del Peregrino, Luis Aldrete
En Detalle: Celosía de Blocks / Refugio Ruta del Peregrino, Luis Aldrete, © Francisco Perez
© Francisco Perez

El año 2011 finalizó la segunda etapa de construcción de la nueva infraestructura para la Ruta del Peregrino en Guadalajara, Jalisco; 15 proyectos para recibir y atender a los visitantes durante su peregrinación. Uno de ellos es el Refugio del arquitecto Luis Aldrete, que entrega descanso y sombra a los caminantes a través de una celosía de Blocks de tipo Dala – a continuación, en detalle.

Según el arquitecto, el proyecto se integra al paisaje a través de la modulación: “La estrategia de los albergues consiste en hacer una serie de módulos base, que al multiplicarse den forma al proyecto y de esta manera puedan tener capacidad de adaptación y crecimiento”.

© Francisco Perez
© Francisco Perez

En este caso, el Refugio se adapta al paisaje a través de los materiales elegidos. El Block que construye sus muros, es del tipo Dala (sin remate) de 20 x 20 x 20 cm y color adobe.

© Francisco Perez
© Francisco Perez

El juego de luces y sombras en el interior se produce por el entramado conformado a través de los blocks que se van orientando en diferentes direcciones, dejando pasar la luz del sol de forma indirecta.

Detalle / Celosía
Detalle / Celosía

Las unidades se separan por juntas de 1 centímetro, las que van variando de acuerdo a la dirección y el ángulo de los muros.

Planta / Celosía y Castillos
Planta / Celosía y Castillos

Los encuentros entre muros se “amarran” con castillos de hormigón armado a través de piezas cerradas de celosía del mismo color, para mantener la uniformidad del total.

Detalle / Corte
Detalle / Corte

Planimetría Vía Europaconcorsi

Cita: José Tomás Franco. "En Detalle: Celosía de Blocks / Refugio Ruta del Peregrino, Luis Aldrete" 25 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-133185/en-detalle-celosia-de-blocks-refugio-ruta-del-peregrino-luis-aldrete>